La pugna por la curul del mesías continúa

JORGE HERNAN GUTIERREZJorge Hernán Gutiérrez en misiva enviada a la presidenta saliente Margarita Ramírez Tafur, solicita de manera enérgica se de cumplimiento  a su nombramiento, y saca  a luz pública serias denuncias.

La Asamblea del Quindío continúa con los líos jurídicos y la lucha de poderes que la ha caracterizado en los últimos años. El tema de la curul del diputado John Jairo Rincón Cardona privado hoy de su libertad continua siendo la piedra en el zapato para las mesas directivas que han regido los destinos de la corporación desde el año 2012.

Los hechos

El pasado 2 de enero Gutiérrez radicó ante la asamblea una carta donde expresaba su inconformidad por la manera como se ha manejado el tema de la vacancia absoluta de la curul de Rincón Cardona, allí le expresa a la presidenta de la vigencia 2013 Margarita Ramírez que de cumplimiento a la respuesta dada por la misma del derecho de petición presentado por Gutiérrez el 1 de noviembre, donde la presidencia de ese entonces expresó que procedería a declarar la vacancia absoluta  y posteriormente se llamaría a quien corresponda en los términos de ley.

Hecho al que hasta la fecha no se le ha dado cumplimiento y hoy en una nueva vigencia de la asamblea continúan sesionando con tan solo 10 diputados sin tener en cuenta que el artículo 299 de la Constitución Política que cita que las asambleas estarán integradas por no menos de 11  ni máximo 31 miembros.

En el mismo comunicado Gutiérrez señala que en el mes de octubre del año 2013 Ramírez Tafur lo invitó a reunirse con otros diputados quienes le confirmaron su nombramiento y además lo exhortó a trabajar conjuntamente, para esa misma época la presidenta de la duma lo invitó a la ciudad de Bogotá con tiquetes pagos para reunirse con unos ex magistrados quienes tendrían claro el tema de la vacancia absoluta, días previos al viaje Ramírez le confirma que la reunión seria con el Senador Roy Barreras a lo cual Gutiérrez no accedió hecho que generó la dilatación de su nombramiento en la Asamblea Departamental.

Según Jorge Hernán Gutiérrez en la carta enviada a la Presidenta  señala: “En conclusión señora presidenta, si hubiere accedido a sus pretensiones de irme en contra del gobierno departamental, o si la elección de la nueva presidenta no se hubiese dado como se dio (pues lo que pretendían era que les solucionase un conflicto interno de 5 en la coalición y 5 en la opción para decidir presidencia), o si hubiese aceptado acompañarla con el  senado del Dr.   Roy Barreras; no me cabe la menor duda que ya hubiese procedido al nombramiento del diputado número 11”.

Graves y delicadas afirmaciones las que realiza el doctor Gutiérrez, pues da a entender que su nombramiento no se ha  dado por inconvenientes de ley ni interpretaciones de la norma sino por intereses particulares al interior de la Asamblea.

Una Acción de Tutela para que decida de fondo el derecho de petición presentado el pasado 1 de noviembre ya fue interpuesta por Jorge Hernán Gutiérrez. Ya transcurridos 3 meses luego del concepto del Consejo de Estado y aun la corporación continúa con tan solo 10 miembros.

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *