La gestión social y cultural Es prioridad para el gobierno seccional

“Para la construcción del Teatro y la Biblioteca departamental, no hemos podido llegar a un acuerdo con la Administración Municipal. En el segundo trimestre de este año se abre convocatoria para proyectos departamentales. Uno llega a estos espacios con muchas expectativas, pero el mínimo recurso hace que muchas cosas no se cristalicen”: Orozco Duque.

Por: Alber Deylan

FOTO 2

Ramiro Orozco Duque

Secretario de Cultura del Quindío

 

En el inicio del año y como recta final para los funcionarios en la actual administración, hoy nos detenemos unos minutos con el actual secretario de Cultura Ramiro Orozco Duque, quien habló sobre varios temas.

Alber Deylan: Dr Ramiro, llegamos a la recta final de esta actual Administración Departamental ¿Desde esta Secretaría cómo se despedirá?

Ramiro Orozco Duque: Según directrices de la Gobernadora, este año se va a trabajar sobre lo social, incluida la Secretaría de Cultura, miraremos de qué manera vamos a generar nuevas posibilidades y fuentes de generación de empleo. Ya lo de obras y lo del cemento  se cumplió con ese ciclo y se invirtieron parte de los recursos que se trajeron por parte de las regalías y recursos de diferentes fuentes de financiación.

A.D: En esas obras de cemento, no se tocó para nada lo del Teatro y la Biblioteca Departamental, de lo que tanto se habló al principio?

R.O.D: Sobre el tema del Teatro y la Biblioteca Departamental, esto fue una expectativa que se generó y que se creo, pero tenemos una dificultad muy seria en Armenia. Aquí no tenemos espacios en los cuales se pueda construir y avanzar en esta temática y los pocos espacios que tiene la Administración Municipal, difícilmente hemos podido llegar a un acuerdo. Inicialmente le planteamos al sector cultural a través del Consejo departamental  de cultura que se mirara la posibilidad  de que la Administración Municipal de Armenia se encargara en facilitar un espacio y que la Administración Departamental se encargaría de los estudios técnicos  previos, de la formulación del proyecto, de la consecución de recursos para la dotación del mismo; proceso que quedó ahí por falta de espacios.

 A.D: Y en lo social, ¿en qué se va a  avanzar?

R.O.D: Vuelve la convocatoria del proceso de concertación que se ha venido dinamizando desde el Ministerio de Cultura y que en el Quindío se ha retomado desde la Administración anterior. Este año se va a participar con una bolsa de 400 millones de pesos para concertación departamental y sólo podrán participar personas jurídicas; 150 millones son para apoyar proyectos de concertación nacional.

A.D: Cuando se abrirá la convocatoria?

R.O.D: Se abrirá en el segundo trimestre o sea después de semana Santa, para que los proyectos sean realizados en el segundo semestre del presente año.

A.D: Se vuelven a excluir los que trabajan para publicar libros, los músicos que trabajan para sacar un Cd, los investigadores; estas personas no pueden convertirse en una Ong para presentar un proyecto, en un trabajo que es personal de toda la vida?

R.O.D: No hay posibilidad y es que nosotros hemos venido hablando de tiempo atrás que  hay necesidad de que las personas naturales miren cómo pueden organizarse  de una manera en que se conviertan en personas jurídicas con un reconocimiento y una trayectoria que se sustente a través de la Cámara de Comercio. El Ministerio de Cultura lo ha hecho en esos términos y no ha habido problema, sin embargo en el Quindío por algunos días mantuvo la participación a nivel de personas naturales.

A.D: El año pasado usted habló de los famosos estímulos, ¿Qué pasó con esto?.

R.O.D: Creemos que una de las posibilidades para las personas naturales es a través de los estímulos que se va a crear a través de una política pública que debe ser refrendada por la Asamblea Departamental, pero esto apenas lo vamos a presentar durante el primer trimestre del año en las primeras secciones ordinarias de la Asamblea.

A.D: Estamos ad portas de la celebración de los 50 años del departamento y frente a este tema no se volvió a escuchar nada ¿Porqué?

R.O.D: Inicialmente nosotros como cultura, a nivel del Comité de la Biblioteca de autores quindianos  se ha definido que la Academia de historia  del Quindío presente todo un consolidado de obras de autores del departamento que sirva como un gran documento que recoja parte de la historia del departamento durante estos 50 años. Ya a nivel de Gobernación, se pretende cristalizar algunas obras en los cuales se ha comprometido el Gobierno Nacional a través del mismo Presidente y Vicepresidente, algunos senadores, esas obras son, el Embalse, la autopista que va a unir el túnel de la Línea  y Cajamarca con la Paila y creemos nosotros que a través de la Empresa Privada y el mismo Gobierno Nacional se está hablando de una doble calzada que le aportará mucho a la capital de la República con Buenaventura y prácticamente el Quindío es paso obligado  y epicentro de todo este ejercicio.

A.D: Falta poco para terminar esta actual administración, ¿Cómo termina  usted?

R.O.D: No es fácil, cuando se llega a estos espacios, uno se crea una cantidad de expectativas que cristalizarlas y dinamizarlas trae dificultades por la falta de presupuesto, ya que son muy limitados. Si bien es cierto que se ha tenido algunos recursos a través de fuentes de cofinanciación que el Gobierno Nacional ha definido por medio del Sistema de Regalías, estos van es más a la parte de estructura física. Desafortunadamente proyectos tan importantes como la construcción de una Biblioteca o un teatro Departamental, se quedan cortos  por falta de presupuesto, a veces por falta de compromisos por parte de quienes definen este tipo de cosas.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *