La Escuela de Música Palosanto de Calarcá Empezó la celebración de sus 20 años

Por: Alber Deylan. Redactor Cultural Eje Noticias

 FOTO 1 Marco Antonio FernandezMarco Antonio Fernández

Foto 2 Cultural

Con el concierto de Clausura Nro 40, realizado el pasado domingo en el Teatro Yarí de Calarcá, se dio inicio a la conmemoración de los 20 años de la Escuela de Música Palosanto de la Villa del Cacique, cuyo evento central será a mediados del segundo semestre del presente año y donde se espera realizar una programación especial con la participación de artistas que han pasado por esta escuela musical fundada en el año 1995.

Este centro cultural quindiano bajo la dirección general de Marco Antonio Fernández, se ha convertido en un espacio de fortalecimiento cultural para el conocimiento y fortalecimiento de la música para niños, jóvenes y adultos quienes se han acercado a la sede a recibir formación tanto instrumental como vocal.

Un poco de historia

Palosanto, inició sus actividades de formación musical en 1995 en la Casa de Cultura de Calarcá; en aquella época, hacía parte de los proyectos de la Casa de  la Cultura “Lucelly García de Montoya”, la cual era una fundación privada que llevaba el nombre de su fundadora. Las condiciones de trabajo cambiaron, la perspectiva del grupo Palosanto era estructurar procesos de formación para niños, niñas y jóvenes y  la de la Fundación era conformar agrupaciones musicales y preparar solistas vocales para participar en  concursos y acompañar musicalmente el grupo de danzas de la Casa de la Cultura. Por ello, en 1996 los integrantes de Palosanto se dieron a la tarea de encontrar una sede para establecer la Escuela de Música y crear legalmente la Corporación Musical Palosanto en 1997.

Su objetivo es recuperar el papel social, pedagógico y cultural de la música, haciendo de ella una alternativa para contrarrestar las problemáticas sociales que afectan especialmente la población infantil y juvenil más vulnerable del Municipio de Calarcá.

Para este fin, se comienza a estructurar programas permanentes y sistemáticos bajo la dirección del Maestro Marco Antonio Fernández Tello, quien acompañado por un equipo de pedagogos y profesionales de la música y, apoyado administrativamente por un equipo interdisciplinario hacen de PALOSANTO un espacio en el que, no solo se aprovecha el tiempo libre sino que es ante todo, una alternativa de vida para muchos jóvenes que han encontrado en la música su vocación profesional.

Alterno al trabajo pedagógico- musical se llevan a acabo eventos para la formación de públicos, especialmente las audiciones estudiantiles (conciertos de clausura de fines de semestres), recitales, conciertos didácticos, entre otros.

Desde Julio de 1995 a la fecha se han venido estructurando programas de formación teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de la comunidad educativa y la disponibilidad de recursos humanos, técnicos e infraestructura. Primero, fueron los programas de Canto Infantil y Juvenil, Técnica Vocal, Guitarra y Cuerdas Andinas Colombianas  (Tiple, Guitarra y Bandola), programas con los que se veían trabajando en la Casa de Cultura, 1995. En el año de 1999 se abrió el programa de Talleres artísticos integrales; en el año 2000 los programas de Flautas Dulces,2001 Talleres de Percusión Tradicional y Batería; en el 2005 el programa de Pre orquesta, en el 2013 el programa de Talleres Integrales de Música con énfasis en instrumentos de Viento- Metal y en el 2015 el programa de Teclado – Piano.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Buenas tardes Por favor me.pueden regalar toda la información sobre cursos,precios,y horarios

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *