La “cumbre del otoño” en Manizales Definirá la ruta para el último año del mandato a 32 gobernadores

alan CaldasAlan Jara nuevo presidente. Academia, asuntos administrativos y solicitudes al gobierno  nacional serán los ejes de la cumbre de gobernadores que tiene como sede a Manizales hasta este viernes. Caldas llevará la vocería por el EJE CAFETERO, gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado trabaja por los tres departamentos.

Durante la XIX Cumbre de Gobernadores que se realiza en Manizales, el Gobernador del Meta, Alan Jara Urzola fue elegido presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

La elección de Jara Urzola como presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) se dio luego de que 32 mandatarios regionales participaran en una votación previa a la XIX Cumbre de Gobernadores. 

El moderno auditorio del paradisíaco Hotel Termales El Otoño situado al oriente de la capital caldense, sirve de escenario para que los 32 mandatarios departamentales examinen la actualidad del país, analicen los diálogos de paz en La Habana, presenten propuestas para el postconflicto y elijan a su próximo presidente y al director de la entidad.

El jefe de gobierno seccional anfitrión, Julián Gutiérrez Botero confía en que con la presencia del Vicepresidente Germán Vargas y el Presidente Juan Manuel Santos lleguen a acuerdos en relación con las iniciativas presentadas por sus colegas en el encuentro.

El presidente de la Asociación de Empresas de Licores y actual gerente de la Industria Licorera de Caldas, Jorge Iván Orozco Hoyos intervendrá para explicar a los gobernadores los alcances de las políticas anticontrabando e impositivas a la producción  nacional y las que deben adoptarse para evitar la ilegalidad.

Paralelamente un conversatorio  acerca de las víctimas del conflicto orienta el  mandatario del Meta, Alan Jara, con el vice Defensor del Pueblo Esiquío Manuel Sánchez Herrera y la directora de la unidad para la atención y reparación, Paula Gaviria Betancur en el  Teatro 8 de junio de la Universidad de Caldas.

Las propuestas regionales del postconflicto, estudiarán y determinarán  con  los  ministros de Agricultura Aurelio Iragorry  y del Interior  Juan Fernando Cristo, además de  las directoras del departamento de la prosperidad social Tatiana Orozco, y de la función pública  Liliana Caballero.

Lo que expresa el gobernador

“El gobierno debe de entender que tenemos que ser socios en el posconflicto”, afirmó Gutiérrez y que los alcaldes y los gobernadores somos quienes vamos a poner el pecho”.

Aseveró el  gobernador que la Ley 1448 o  Ley de Víctimas es ambiciosa y busca que los colombianos se integren dejando a un lado la violencia.

Los gobernadores aprovecharán para elegir a su próximo presidente ante un cambio de estatutos con el fin de que el  escogido sea por mayoría simple, es decir, asuma el cargo si obtiene 17 votos de los 32 posibles.

Igualmente habrá elección de director de la entidad cargo para el cual están como candidatos el exministro de minas Amilkar Acosta, con amplio favoritismo sobre Francisco Ricaurte.

Para garantizar la seguridad de la cumbre la Alcaldía  de Manizales restringió la circulación de vehículos que transporten cilindros de gas, escombros, desechos y similares y menaje usado en la zona urbana y sub urbana de Manizales y prohibió la movilización de  motocicletas con parrillero en la zona urbana y sub urbana.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *