La cultura la deben manejar personas que conozcan el sector

Por Alber Deylan. Redactor Cultural Eje Noticias

FOTO 1 Emely Aldonza SabogalEmely Aldonza Sabogal, Funcionaria del Ministerio de Cultura

FOTO 2 Parte de personas participantesParte de un grupo de personas asistentes al evento

La semana pasada en el Municipio de Calarcá, se realizó el Encuentro Departamental de Consejos Municipales de Cultura, allí se hizo presente Emely Aldonza Sabogal Rodríguez, Asesora Territorial de la Dirección de Fomento Regional, quien habló sobre el papel que deben jugar con Consejos Municipales frente a las decisiones territoriales.

Nos comentó que los Consejos Municipales de Cultura son espacios de participación ciudadana en donde la comunidad de forma organizada hace recomendaciones a las administraciones en temas de gestión cultural. Ellos manifiestas y hacen solicitudes frente lo que quieran que sea el Consejo Municipal de Cultura para su territorio. De otra parte y frente a la realidad de estos manifestó “ La realidad es que la comunidad debe participar para poder dinamizar estos espacios y que ellos sean una realidad en los territorios , pero es muy importante que la comunidad también se capacite, que entienda el tema de veedurías ciudadanas, de la ley general de cultura para que pueda participar de una forma efectiva con conocimiento de causa y desde este espacio hacer la tarea que le compete que es básicamente hacerle seguimiento a las metas del sector o lo que contempla el Plan de desarrollo frente al sector de cultura y a poner en práctica todo lo que establece la ley 850 del 2004 que es la que reglamenta todo el tema de las veedurías ciudadanas que es empezar a ejercer vigilancia sobre la gestión pública.

 

¿Cree que hace falta un acercamiento más constante del Ministerio de cultura con los Alcaldes y los secretarios de cultura para que estos conozcan un poco de este tema?

E.A.S.R: Desde la Dirección de Fomento Regional  se desplaza un equipo a las entidades territoriales para capacitar en terreno no solamente a la administración municipal y departamental, sino a la comunidad en temas de gestión cultural, aunque es muy triste que a veces se convoca a estos espacios y la comunidad no participa. Por ley, las entidades territoriales tienen la obligación de convocar estos espacios.

¿Cree usted que la apatía para no asistir a esas reuniones es reflejo de la apatía de los gobernantes con el sector cultural?

E.A.S.R: Creo que es más bien desconocimiento por parte del sector. Cuando llegar las nuevas administraciones, el Ministerio de Cultura hace la tarea y es socializar con todos los actores del sector  sobre lo que es el sistema Nacional de Cultura para que la gente entienda el sector y pueda participar de todo el portafolio, donde están los programas, proyectos y actividades que tiene contemplado los planes de desarrollo en las entidades territoriales.

¿Qué dice cuando en muchas ocasiones se tiene sólo en cuanta a los Consejos Municipales de Cultura para que firmen un acta o sólo tomar la foto y rendir informes que sí están cumpliendo con la tarea?

E.A.S.R: Si los consejeros que hacen parte de estos espacios no saben de la importancia de su papel, entonces suceden estas cosas que usted menciona.

¿Cree que se requiere de más empoderamiento de las personas que vienen a manejar los destinos culturales de de un municipio o un departamento?

E.A.S.R: El conocimiento es poder y hay que conocer al sector, hay que conocer la ley general de cultura, la ley de participación ciudadana que es la ley 850 del 2004, las fuentes de financiación. Me parece que es bien importante que toda la gente que está en el sector se capacite frente a estos temas. Sólo así se hace una buena tarea en beneficio de la comunidad y de los entes territoriales.

¿Y cómo hacer que ese conocimiento llegue a esas personas llámese a nivel departamental o municipal?

E.A.S.R:  Hay que hacer recomendación a los alcaldes que tengan como responsable de cultura a personas que manejen el tema y conozcan el sector.

¿Qué tanto están empoderados los municipios de los consejos Municipales de cultura?

E.A.S.R:  Son nuevos pero ellos reciben una capacitación frente al tema  y no son ajenos al sector.

¿Hay esperanza que muy pronto la cultura sea tema prioritario dentro de las agendas de las administraciones?

E.A.S.R:  El sector cultura está dentro de las agendas y allí siempre habrá un capítulo dentro de los planes de desarrollo y se están haciendo cosas muy buenas. Si le preguntaran a cualquier entidad territorial sobre cuál es la entidad que tiene más acercamiento con las administraciones les van a decir que es el Ministerio de Cultura.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *