La Cultura ambiental Ciudadana, un Compromiso de la CRQ

9e37c0f2-237a-471a-97c9-60f72ccb6d10

Necesitamos una sociedad para la cual la sostenibilidad ambiental sea una prioridad y una práctica como elemento esencial del bienestar y como principio de equidad con las futuras generaciones. 

La política nacional de educación ambiental, busca coordinar acciones con todos  los  sectores,  ámbitos  y  escenarios  en  los  cuales  se  mueve  la temática, y tiene la intencionalidad de reconstruir la cultura y orientarla hacia una ética ambiental, en el marco del desarrollo sostenible en el cual viene empeñado  el  país.  No pretende homogeneizar el trabajo de los diversos actores (institucionales y otros), sino orientar con base en la concertación, las acciones en este campo para producir el impacto social que requiere una empresa de una envergadura tan grande como la Educativa-Ambiental.

La construcción de una cultura ambiental ética y responsable frente al manejo de la vida, en todas sus formas y en general frente al manejo del ambiente;  es un reto y los propósitos del desarrollo sostenible para  la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas con capacidad para comprender las dinámicas y preparados para la participación crítica y responsable en la toma de decisiones, y por ende en la gestión ambiental; respetuosos de sí mismos, de los otros y de su entorno; tolerantes, solidarios y hábiles en la búsqueda de consensos para la resolución de conflictos; con un alto sentido de pertenencia a su región y a su país, y con claridades sobre su papel en la construcción de la nueva sociedad, en la cual todos estamos empeñados como  SERES BIOAMBIENTALES donde nuestro cambio coyuntural, sea las BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES con nosotros mismos y el entorno. 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ en cumplimiento de sus funciones legales establecidas en la Ley 99 de 1993, la  Ley 1549 de Julio del 2012 Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial, debe promover y desarrollar actividades de Educación Ambiental con el fin de fomentar LA HUMANIZACIÓN DEL AMBIENTEque nos permita: conservar,  proteger,   rescatar los valores y  los recursos naturales, que son la base del Desarrollo Humano Sostenible. Además, que se entienda de una vez que el factor Socio ambiental es el principio y el fin de toda actividad humana.

El fortalecimiento de los procesos participativos, la instalación de capacidades técnicas y la consolidación de la institucionalización y de la proyección de la Educación Ambiental, nos lleva a la construcción de región y de una cultura ética y responsable en el manejo sostenible del ambiente.

La educación ambiental se constituye en el vector del Plan de Acción Institucional como una estrategia transversal al mismo, según puede constatarse en su armonía y en la ejecución de proyectos durante vigencias anteriores. En ese sentido, actividades en escuelas, las concentraciones masivas en los municipios, capacitaciones, talleres y charlas dirigidas a los gremios y población en general, se constituyen en herramientas del quehacer misional y cotidiano, las cuales a través de la cooperación o el fortalecimiento interno han permitido y continuaran permitiendo una óptima gestión ambiental durante este proceso.

CAMPAÑA MI RETO ES SER UN BUEN CIUDADANO:

A través de esta campaña estamos sensibilizando a la comunidad en general para que asumamos el compromiso responsable de cambiar nuestras costumbres que tanto daño le ocasionan al planeta tierra. Este es un reto para todos y la CRQ viene liderando con diferentes estrategias en los estamentos del Departamento para así lograr un cambio coyuntural, en la población del Quindío.

Entre las estrategias que se están manejando tenemos:

Manejo Integral de Residuos Sólidos, Comparendo Ambiental, Uso de la bolsa de tela, uso racional del agua y de la energía entre otras.

 

 

 

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *