La CRQ no guarda silencio

OTRA DE PERFIL GOMEZ modifiedMáxima sanción a INVIAS por obras del Túnel de la Línea

CRQ impone la sanción más alta en sus 49 años de funcionamiento.

$4.473 millones fue la multa que tasó la CRQ al Instituto Nacional de Vías – INVIAS pero en cumplimiento de la normatividad vigente que establece que las Corporaciones Autónomas Regionales pueden imponer sanciones con un techo de 5.000 salarios mínimos legales vigentes, se reguló en $2.927.500.000.

Lo anterior obedece al incumplimiento de la medida 238 y expediente 0034 de 2011 donde la autoridad ambiental acumuló esos dos procesos y produjo el acto administrativo con el que se calificó la presunta falta. Acto seguido se procedió a generar pliego de cargos y se valoró la multa de acuerdo con la Ley 1333 de 2009 artículo 42 “Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones” y en cumplimiento del Decreto 3678 de 2010 del Ministerio de Ambiente donde se estipulan los criterios para la imposición de sanciones ambientales.

“La medida está siendo sujeta de revisión por parte de la CRQ a solicitud del Invias y en los próximos días se generará el dictamen final. La multa se impone por contaminación en vertimientos ocasionados de los túneles Los Robles y Los Chorros por obras anexas”, afirmó la Directora General, Sandra Milena Gómez Fajardo.

Consecuente con la posición de protección de los recursos naturales, la Directora General de la CRQ también anunció que se formuló pliego de cargos y se notificó por edicto a la Unión Temporal II Centenario por la afectación ambiental determinada en el presunto detrimento del cuerpo hídrico.

Se han impuesto dos medidas preventivas nuevas: una por daños a la línea de aducción provenientes del Río Santo Domingo y que probablemente afectan el acueducto de Calarcá; esta se levantó de manera condicionada con la medida 446 donde Multipropósito informa que ellos vienen cumpliendo con los estudios frente a las exigencias.

La otra corresponde a la suspensión definitiva de la disposición de lodos y aguas por manejo inadecuado de la Escombrera América I de los túneles piloto. Con esto se deja suspendido el proceso de la planta de producción de asfalto que tenía permiso de emisiones atmosféricas.

“Hemos venido haciendo control serio y objetivo donde se han impuesto sanciones y apertura pliegos, esto conducirá a resolver la etapa procesal final que se calificará en su momento por la CRQ”, concluyó la Directiva quien recordó que lo anterior se da a la luz de las resoluciones 238 y 239 de 2012.

De igual manera la CRQ determinó la suspensión de los vertimientos en la quebrada La Gata.

tunel liena“Anuncié que deben tramitar otro permiso de vertimiento eligiendo un sitio que cumpla con las exigencias de calidad. Tenían permiso de verter 20 litros por segundo de agua y en las modelaciones hay evidencias que demuestran que han llegado hasta los 200 litros por segundo y la fuente receptora no es capaz de asimilar la carga así se cuente con planta de tratamiento”, señaló la Directiva.

Desde que asumió la Dirección General de la CRQ Sandra Milena Gómez Fajardo y con el respaldo del Gobierno Departamental, ha habido mano firme para exigirle al Gobierno Nacional y a los constructores que cumplan con la mitigación del impacto ambiental que generan las obras del proyecto Túnel de la Línea. No es una oposición al desarrollo del país, es una posición ambiental responsable que urge de la voluntad y el compromiso institucional para realizar un ejercicio de control y vigilancia serio que le apueste al progreso nacional en lo humano, social, ambiental y económico.

CRQ tasará daño ambiental de megaproyectos

En 4 meses estarán los resultados del convenio establecido por la CRQ con la Universidad del Tolima y el Jardín Botánico de Medellín donde no sólo se construirá la línea base sino que se determinarán los daños ambientales de importantes proyectos del Quindío entre ellos la construcción del Túnel de la Línea.

La entidad busca valorar los daños en la acuifauna, flora y fauna con los que probablemente se dará apertura a nuevos procesos de investigación por daños en el medio ambiente.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *