La comuna 5 de Armenia. Abandonada por la administración municipal, según algunos de sus representantes.

berlinPara esta ocasión y en nuestra intención de recorrer una a una las comunas que comprende la capital quindiana, con el fin de que usted conozca un poco más acerca de las distintas problemáticas que aquejan a los barrios que las comprenden, llegamos esta vez a la comuna número 5 de Armenia, llamada El Bosque, ubicada al occidente de la ciudad, y en donde pudimos percatarnos de varias situaciones que hoy queremos compartirles.

Como siempre, nuestra intención es que estas problemáticas sean de público conocimiento, para que las entidades responsables se encarguen de resolverlas.

denuncia

Por. Andrés F. Zapata

Con solo 16 barrios registrados y un poco más de 17.000 habitantes, la comuna 5 de Armenia es una de las más pequeñas de la ciudad, no significando esto que así mismo sea la cantidad de sus problemas, ya que durante nuestro recorrido por esta zona de la ciudad, pudimos evidenciar distintos hechos de toda índole que están afectando a sus pobladores.

Problemáticas que aparte de percibirlas por nosotros mismos, también fueron relatadas por la señora Sandra Osorio, delegada del barrio Villa Liliana, quien con toda la autoridad, conocimiento y sentido de pertenencia sobre su comuna, nos contó de primera mano todos aquellos inconvenientes que a pesar de que llevan años, o tan solo meses de estar ocurriendo, afectan de igual manera a su comunidad.

La indiferencia por parte de la administración municipal hacia algunos de los barrios de esta comuna, es uno de los factores que más preocupa y que más nos mencionaba la señora Sandra. Ella, demostrando su inconformismo por el actuar de la señora alcaldesa con relación a temas solicitados y que nunca han sido tenidos en cuenta, son algunas de las cosas que más altera la percepción de lo que debería ser considerada como la verdadera política. No desconoce que se han hecho obras y se han invertido presupuestos, pero las distintas ideologías o diferencias políticas, han sido las causantes de que a algunos presidentes barriales, no se les tenga en cuenta para proveer de ciertos beneficios a sus habitantes.

Hechos puntuales que inquietan

  • El tema de la delincuencia común y microtráfico se percibe a lo largo y ancho de Armenia, y por supuesto la comuna 5 no es ajena a estas situaciones, evidenciándose con mayor relevancia en barrios como El Berlín, Salazar y Montevideo central, pero en donde de igual forma hay que destacar que luego de la intervención a las denominadas ollas por parte del Gobierno Nacional, han disminuido los hechos delictivos e ilegales que tanto aquejaban a toda la ciudadanía, en especial a los habitantes aledaños a una de las ollas más temidas de la ciudad, “la cueva del humo”.
  • El barrio Berlín, considerado como el  más antiguo de Armenia, y el cual este fin de semana recién pasado, cumplió 113 años de existencia, tiene otro tipo de problemáticas. Como por ejemplo el caso de un lote de propiedad privada, que hace más de 14 años fue ocupado por personas desplazadas y en situación de extrema pobreza y en donde construyeron sus ranchos. Dos situaciones se enfrentan en este caso. Por un lado, el derecho a una vivienda digna por parte de estas personas hace que la administración municipal piense en brindar la ayuda necesaria, pero por otro lado, estas personas llegaron a invadir un terreno que no es de su propiedad, lo cual resulta ser ilegal. Mas cuando este rancherío, se ha convertido en foco de delincuencia y microtráfico que golpea a la ciudad y a la comuna, y del cual, las autoridades deben de tomar cartas en el asunto.
  • La vía que comunica los barrios del 1 de Mayo y El Silencio, es un completo caos, al ser la única vía de entrada y salida de estos barrios, se congestiona de manera horrible. Mas cuando esta se encuentra sin pavimentar, convirtiéndose en una completa trocha y lodazal en temporada de invierno. Desde el 2008 se viene esperando una solución por parte de la alcaldía municipal, pero la promesa de arreglo se posterga año tras año.
  • El histórico, imponente y representativo Bosque de Armenia, del cual la mitad de su espacio hace parte de la comuna 5, hacia el sector de la Plaza de Toros, es un permanente peligro para la ciudadanía que pretende atravesarlo. La comunidad se queja permanentemente con la policía por la cantidad de robos que se presentan casi que a diario, siendo los niños y las mujeres las víctimas preferidas por los delincuentes, quienes frecuentan principalmente este sitio en horas nocturnas para realizar sus fechorías. A pesar de que en este sector hay un CAI de la policía, los delincuentes se las arreglan para hacer de las suyas, sembrando diariamente el temor entre los transeúntes, quienes en un tono irónico, catalogan como “deporte de alto riesgo” atravesar el bosque.
  • El tema de las barras bravas, es otro que tiene azotado a la comuna 5. Los mal llamados hinchas de distintos equipos pululan y se concentran en barrios como Villa Liliana, Nuevo Montevideo o La Unión, en donde se dan citas con las barras de otras hinchadas para pelear a puño, piedra, cuchillo, machete o armas de fuego y “ajustar cuentas” por el solo hecho de ser seguidores de otro equipo. Lamentablemente ya han sido varios los hechos trágicos, en donde la muerte despiadada ha merodeado las calles de estos barrios de la comuna 5. Y aunque se considera un tema de seguridad pública, aun la policía no ha podido sentar su posición y erradicar el problema.
  • Para concluir, al menos algunas de las situaciones que acontecen en esta comuna, podemos decir que muy preocupante es el caso que se presenta en las manzanas 21 y 22 del barrio 7 de Agosto, donde la vía que circunda a estas dos manzanas, se está “yendo” literalmente al vacío, por el invierno que está castigando constantemente la ciudad. El problema es que desde el terremoto, esta vía quedó afectada y aún no ha sido intervenida. Bastante grave este tema, puesto que como en otros casos, hasta que no haya una tragedia, no se prestará ningún tipo de atención.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *