La campaña prende motores

sEste lunes 9 de diciembre comienza en firme la campaña al congreso colombiano, en el Quindío cero parapolitica. Salvo Cambio Radical, partido Conservador y el Mira CD, que ya definieron sus listas a cámara, a la U le resta un candidato, cuatro aspirantes al senado. EJE NOTICIAS PERIODICO en gran cubrimiento.

Por: José Octavio Marín Naranjo

Este lunes nueve de diciembre tres meses antes de las elecciones previstas para el nueve de marzo, prende motores la campaña proselitista al Senado de la República de acuerdo al calendario electoral. En el departamento del Quindío al menos 21 candidatos quedarán oficialmente inscritos para Cámara de Representantes, mientras cuatro ciudadanos postularían sus nombres para senado. Existe una variedad de aspirantes donde se observa que se podría presentar un relevo generacional. En algunos partidos se detecta desgate, en otros la ambición de conquistar hasta dos o tres curules, los sectores de izquierda conformarían su lista, mientras los tradicionales tienen definidos sus cupos con la excepción del partido de la U que afronta serios inconvenientes para determinar uno de sus renglones.

Cero parapolítica

Una investigación adelantada por uno de los medios periodísticos más influyentes del país, comprobó que los nexos de la parapolítica tiene sus herederos para esta jornada electoral, 40 casos fueron detectados en todo el país, su mayor ascendencia se encuentra en el departamento de Bolívar, el Valle del Cauca, Antioquia y en si la Costa Atlántica. En el eje cafetero aparecen dos o tres candidatos comprometidos con este tema, en Risaralda uno, mientras por fortuna el departamento del Quindío sigue siendo una zona sana donde los tentáculos de esas temibles organizaciones criminales no pudieron penetrar. Aquí la transparencia en ese sentido juega limpio para las elecciones, ninguno de nuestros congresistas, Yolanda Duque, Libardo Taborda o Atilano Giraldo han sido investigados por este tipo de circunstancias y no existe conocimiento alguno. Razón por la cual la jornada en lo local tendrá transparencia en ese sentido, no sabemos en otros. 

Las cuentas

Antes del cierre de inscripciones se calcula que un total de siete organizaciones políticas tendrán listas oficialmente para participar en el debate a cámara, mientras cuatro de ellas inscribirán candidatos al senado.

Los partidos que oficializaron su terna fueron: Liberal, con Yolanda Duque, Luciano Grisales y José Manuel Ríos, cuentan además con un candidato al senado Roberto Jairo Jaramillo, quien obtuvo el aval por el Risaralda línea gavirista pero es un auténtico quindiano. Cambio Radical, ha sido el partido más firme desde el momento en que dio a conocer sus candidatos, Atilano Giraldo, Jorge Ricardo Parra y Antonio Restrepo disputarán curul. Centro Democrático arrancó campaña con Roberto Garay, José Domínguez y Luz Patricia Hurtado. El Mira ha sido coherente desde su comienzo sus candidatos son, Martha Liliana Agudelo, Aydee Lizarazo y Gabriel Beltrán, predominan las damas. Partido Conservador cuenta con Ángela María Marín, Julián Serna y Daniel Ceballos. El Polo Alternativo Democrático anuncia a Dimas Alberto Arias, Gloria Inés Díaz y Edgar Martínez.  Por su parte el partido de la U mantiene inconvenientes para sortear su segundo renglón, en lista están Libardo Taborda y William Alberto Ruiz, durante la semana han intentando conciliar un tercer nombre que podría ser una dama, se habló de Patricia Mora o Marlly Alonso. Así las cosas, 21 ciudadanos saltarán a la arena a partir de este lunes con el objetivo de cautivar la atención de los ciudadanos, el voto será definitivo.

En senado

Es claro que desde hace meses Roberto Jairo Jaramillo impulsa su candidatura. Después de un prologado recurrido por otras organizaciones políticas el odontólogo ancló en el partido Liberal bajo la tutela de la familia Gaviria, desde Pereira y Bogotá le dieron el visto bueno y hoy Jaramillo Cárdenas pinta con grandes opciones para conseguir una curul. Pero no solo estará en el partido Roberto Jairo, la U después de una serie de dudas resolvió el nombre del ingeniero José Norbey Salazar como su candidato al senado. Hace menos de ocho días Salazar renunció a su curul como diputado para comenzar este proceso, forma parte de la renovación política en el Quindío, otro hombre de sanas costumbres, de gestión cristalina que le dará otro aire a la política. Orlando Mosquera es uno de los personajes tradicionales que en los últimos debates ha expuesto su nombre quiere ser senador y forma parte del grupo de aspirantes.

Así las cosas, cuatro ciudadanos tendrán en mente una curul al senado, obviamente que la mayor fuerza electoral se descarga entre Roberto Jairo Jaramillo y José Norbey Salazar y naturalmente Carlos Alberto Baena quien siendo oriundo de Armenia tiene su mayor votación en Bogotá con el Mira.

EJE NOTICIAS PERIODICO, comienza desde ya el cubrimiento de las elecciones del 9 de marzo, nuestra directora Andrea del Pilar Marín Zuluaga y su asesor publicitario Andrés Felipe Zapata estudian la posibilidad de aumentar de 12 a 16 páginas nuestra circulación para mantenerlos bien informados.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *