Juan Miguel Galvis, sueña con un Salento de desarrollo y progreso

El Confesionario 

12032924_10207797287278016_3866401389497016539_n

Toda su vida ha transcurrido en Salento, por breves espacios laboró fuera del país. Pero como arquitecto su vida siempre ha estado ligada al municipio padre del Quindío que ama entrañablemente como a su propia familia. Sus padres ya fueron alcaldes de su municipio y aunque no comparten su decisión de ser candidato, Juan Miguel Galvis espera ser ungido como alcalde este 25 de octubre. Tiene sueños y grandes proyectos para su municipio, Juan Miguel se confesó con EJE NOTICIAS.

 Sala de redacción

 

E.N. Juan, ¿Cómo ha sido su trayectoria, su existir?

J.M.G. Yo soy arquitecto, graduado de la Universidad La Gran Colombia. Viajaba todos los días a estudiar de Salento a la universidad. Tan pronto me gradué, entré a trabajar para la CRQ, allí le estuve haciendo control y seguimiento a todos los proyectos del post terremoto, haciendo control especialmente a cuidar y conservar todos nuestros recursos naturales. Luego me dirigí a la Gobernación del Quindío donde hice un proyecto de diseño de plátano y yuca para el departamento. Luego pasé por Panamá y Venezuela, en donde en este último estuve generando una economía para empresas, trabajando con el presidente del BOD Banco Occidental de Descuento, haciendo proyectos muy interesante relacionados siempre con la arquitectura, hasta que con el tema del socialismo en Venezuela decidí regresarme para mi hermosa Colombia, y comencé a visionarme con otro sentir, licitando con el gobierno y haciendo propuestas con particulares, llevando bien encaminado  mi proyecto de vida.

E.N. ¿Y en qué momento decide regresar de Venezuela?

J.M.G. Eso fue en el 2008 o 2009, en el gobierno de Chávez. Me regrese para Colombia porque de verdad vi todo allá muy tenso y muy conflictivo. Incluso tuve que sufrir un secuestro express, es un secuestro en donde lo coge la misma policía del gobierno y le dicen que tiene que consignar tanto dinero en unas cuentas y tan pronto lo haga lo sueltan. Sumamente indignante como la misma autoridad se presta para esto, algo que al menos acá en Colombia aún no se ha visto.

E.N. ¿Bueno Miguel y esa niñez cómo fue?

J.M.G. Si, siempre en Salento. Siempre acompañado de mis amigos, a los cuales siempre les digo que si llego a la alcaldía van a tener un amigo que los escuche y esté ahí siempre para ellos. Yo viví en el barrio El Jardín en esta municipalidad, prácticamente vivía con Merceditas, una señora que me cuidaba porque mi familia por cuestiones de trabajo casi no estaban. En este barrio me la pasaba con mis amigos, compartiendo los juguetes y siendo muy amigable, pienso que eso me ha caracterizado siempre, siempre he sido el mismo, humilde, sin ser más que nadie, creo que eso me lo han enseñado mis padres, además del hecho de ese sentir por la comunidad. En si en eso estamos proyectando nuestra alcaldía, en que sea de inclusión y de puertas abiertas.

E.N.P. ¿Y de niño alguna vez se imaginó inclinarse por la política?

J.M.G. No, nunca me había inclinado por la política, no había tenido esa vena, a pesar de mis padres que si la han llevado, les nace y la practican desde hace muchos años.

E.N. ¿Cuéntenos un poquitico acerca de ellos?

J.M.G. Sinceramente ellos ahora con respecto a la política están muy alejados, es más, no quieren saber nada de este mundo. Tienen un restaurante y están dedicados a él. Incluso me dicen que no me meta en la política, que de verdad es  un mundo muy complicado, muy desagradecido. Pero ahí es donde entro yo a decirles que yo tengo mis propios sueños y que como salentino, nacido, crecido y criado allí quiero aportar desde mis conocimientos profesionales a hacer muchas cosas positivas por este hermosa pueblo.

 

E.N. ¿No le teme al consejo de los padres?

J.M.G. Sí, es normal tener esa inquietud presente. Y por el lado de ellos obviamente me apoyan, pero no lo hacen como antes que se dedicaban de lleno. Ahora muy reacios, dedicados a su restaurante, muy lindo por cierto, con mucho sentido de pertenencia, con muchas fotos de Salento decorando el lugar, subiendo la falda para llegar a la plaza y con muy buena capacidad, aproximadamente unas 180 personas caben, aprovechando para invitarlos.

E.N. ¿Tiene un compromiso serio por qué está peleando contra el voto en blanco.

J.M.G. Hay muchas personas que no creen en una política nueva, seria y de inclusión y en si hay mucha politiquería, muchos intereses particulares. Yo invito a los salentinos a que voten por una propuesta diferente, que pretende brindar oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos. Yo me pongo a pensar en el gran amor que tengo hacia mi hija y mi esposa y mis ganas de generarles un mejor estilo de vida, con oportunidades a futuro, así mismo deben de pensar el resto de habitantes de Salento para con sus familias y es precisamente ahí en donde digo que como alcalde esa será mi labor, poder brindar mejores opciones de empleo, más oportunidades para crear su propia empresa o negocio, mover y mejorar la economía familiar que será la base para que sus hijos se sostengan y tengan mejores oportunidades de vivienda, de empleo y de una mejor vida.

E.N. ¿Y en cuanto a la movilidad qué piensa hacer?

J.M.G. Yo como arquitecto me siento en la capacidad de lograr una mejor planificación al respecto para mejorarlo. Para mi es importantísimo adecuar la vía que tenemos de Palestina – San Juan de Carolina, adecuarla para que haya un flujo vehicular permanente. La idea es que comencemos a utilizar esta vía, que de la mano de la doctora Sandra Gómez quien será nuestra próxima gobernadora, comencemos a usarla más permanentemente para que desde el Gobierno Nacional se vea la necesidad de tener esta vía como una vía alterna y se pueda pavimentar posteriormente debido a la necesidad de otra vía para acceder al municipio. Así mismo dentro del pueblo destinar los solares que muchas familias tienen en sus viviendas como parqueaderos y así generar una mejor economía para ellos, entre muchas otras cosas, para que conjuntamente con el Gobierno y Tránsito Departamental se empiece a mostrar una organización y un plan de contingencia con respecto a la movilidad y al espacio público.

E.N. ¿Por qué ningún alcalde de Salento se ha fijado en el caos que se genera por la pésima condición en la que se encuentra la vía principal?

J.M.G. No sé, la verdad es que uno como ciudadano se da cuenta de esto cuando se desplaza hacia allá y estamos muy conscientes de este problema. Será que ellos se desplazan en helicóptero o algo así y por eso se hacen los desentendidos jeje.

E.N. ¿Cuál es la obra prioritaria que usted visualiza para su municipio después del 1 de enero del 2016?

J.M.G. Son varios, pero por un lado pienso mejorar y organizar el espacio público para que el turismo vea un municipio en mejor condiciones en este sentido. Así mismo el plan piloto o plan bandera es hacer ver a nuestro campo como empresa, viendo este tema importantísimo. Otro factor vital es el tema de vivienda, generar un mejor plan de vivienda para los salentinos, expandir el municipio y que nuestros habitantes tengan la posibilidad de que por medio del ahorro programado, podamos luego conseguir los recursos para nuestro municipio y para el bien de que todos tengan vivienda propia.

E.N. ¿Cuéntele brevemente a la gente por qué quiere ser alcalde de Salento?

J.M.G. Yo quiero ser alcalde, porque tengo una visión, un conocimiento, porque quiero decirle a los salentinos de que podemos hacer algo diferente por nuestro municipio, que tenemos un potencial que es el turismo y que queremos mostrar que no solo es la administración municipal, sino todos en general los que podemos estar en condición de generar empresa, generar otra economía diferente para esta y las nuevas generaciones.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *