José Norbey Salazar candidato No 61 en el tarjetón

DSC01771El clamor de varios sectores cívicos y políticos de la región tuvo por fin respuesta, José Norbey Salazar presentó su renuncia a la asamblea Departamental la cual fue aceptada por la gobernadora ante ausencia de diputados. Salazar rumbo al Congreso. 

Por: Angélica Bermúdez

Un hombre sencillo, de pocas palabras y amable, un quindiano raizal nacido en la capital quindiana  en un sector popular de la región; proviene de un hogar humilde conformado por 8 hermanos. Sus primeros pasos los dio en el sector de la carrera 18 con calle 42, allí en la institución educativa Simón Bolívar ya hoy extinta, comenzó a formarse, su época de juventud transcurrió entre las aulas del colegio Nacional y la Universidad el Quindío donde se comenzó a evidenciar su liderazgo e inquietud por los problemas sociales de la comunidad.

Ingeniero Civil, realizó postgrados en administración de obras civiles, gerencia de proyectos y docencia universitaria. Es un hombre que disfruta de la lectura, le gusta la música cristiana y pasar tiempo con su esposa y sus dos hijos, el  amor de Dios y su familia son el bastión fundamental de su vida. Es un hombre soñador que cree firmemente que la solución está en nuestros propios líderes y en la construcción de un proyecto colectivo para el departamento.

Aunque muchos han  sido los tropiezos que la candidatura de José Norbey Salazar ha tenido en el camino y desde que su nombre se evidenció en el sonajero político del departamento, despertó ampollas entre más de uno y preocupación entre otros,  la aspiración de Salazar se consolida como una de las más fuertes opciones para volver a tener representatividad y liderazgo en el Congreso de la República.

Eje Noticias Periódico  dialogó con el ex diputado que hoy aspira a ser senador por el partido de U.

Eje Noticias Periódico: ¿Qué motivo su renuncia a la Asamblea departamental?

José Norbey Salazar: Tenemos varias razones, una de esas es poder tener otro tipo de aspiraciones, revisar las propuestas y ofrecimientos por parte del partido de la U para integrar una lista o ser parte de una candidatura al senado, creemos que la coyuntura política del departamento del Quindío necesita y exige otro tipo de propuestas.

E.N.P: ¿Qué le gustaría más, Cámara o Senado?

J.N.S: Lo he venido manifestando, me siento más cómodo siendo candidato al Senado de la República, creo que es un espacio donde dadas las condiciones y las coyunturas que se presentan en la región, tiene muchas más posibilidades, teniendo en cuenta que hay varios grupos en diferentes partes del país que podrían ayudar con esta aspiración.

E.N.P: ¿Será usted candidato al Senado?

J.N.S: Precisamente presentamos la renuncia a la Asamblea Departamental, ya se han realizado todas las consultas, el tema está claro, indudablemente vamos aspirar al senado, salvo que se presenten algunas circunstancias ajenas al deseo y las ganas, en política cualquier cosa puede suceder. El lunes presentamos la renuncia ante la señora gobernadora.

E.N.P: ¿El hecho qué usted hubiese manifestado que este sábado anterior  presentaría su renuncia influyó en la ausencia de 6 diputados en la clausura de las sesiones?

J.N.S: Yo pienso que a ellos se les debe consultar, lo que si he manifestado es que en estos dos años de sesiones nunca se había dado que no se diera sesión por falta de quórum; el sábado en un acto tan importante como la clausura y la imposición de la Orden del Café no hubo quórum respectivo confidencialmente, es extraño, pero en últimas son ellos quienes tienen la respuesta.

E.N.P: ¿Siente usted qué fueron artimañas para evitar su renuncia y qué usted pudiese aspirar al senado?

J.N.S: No sabría decirle, yo creo que más que hacer suposiciones hay que consultarles a ellos, si me parece extraño que nunca antes había sucedido y más cuando es un acto tan especial como la clausura de sesiones de la Asamblea.

E.N.P: ¿De ser usted senador sobre qué puntos trabajaría para lograr el desarrollo del Quindío?

J.N.S: Hay varios puntos, lo primero es que la política en el departamento nos ha traído divisiones y la división trae retraso, necesitamos proyectos de largo aliento, de largo plazo, recuperar la confianza de lo público y lo privado, la confianza del ciudadano, entender que nosotros tenemos que tener sueños de entregarle a estas generaciones un departamento mejor, para ello lo tenemos  que hacer desde los liderazgos donde nosotros como quindianos desafortunadamente e históricamente fuimos focos de violencia en el pasado pudiésemos apoyar un proceso de paz, un proceso que le genere mayor inversión social, mayor calidad de vida, posibilidad de mejor educación para todos los colombianos.

E.N.P: Su renuncia tenía que ser aceptada por la duma, ¿era necesario que hubiese quórum para qué jurídicamente fuese viable?

J.N.S: No tengo la claridad jurídica total, pero el deseo, el sentir lo quería hacer en plenaria, era más un acto de respeto para con mis compañeros, un acto de cortesía frente a ellos.

E.N.P: ¿Cuáles son los sueños de José Norbey Salazar?

J.N.S: Sueño con dejar entre muchas personas  una huella en este departamento, dejar liderazgo, no que brille sino que ilumine en una sociedad que a veces se siente tan oscura.

E.N.P: ¿Quién lo reemplazara a usted en la curul?

J.N.S: En la lista sigue el doctor Jorge Humberto Guevara dentro del partido de la U, quiero reiterar deseo ser candidato al senado, pero si sucede algo extra, o anormal analizaremos seria y respetuosamente la continuidad en el proyecto. Uno tiene que ser responsable consigo mismo y la comunidad.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. yo apoyo a Jose Norbey Salazar porque nosotros los Quindianos necesitamos equidad y solidaridad social. y estoy seguro de que el es que necesitamos representadonos, siendo nuestra voz en el congreso… Mi voto esta con Jose Norbey S.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *