Jesús Antonio Obando se confiesa… Hice hasta quinto año de derecho

DSC01577Defensor de los intereses colectivos despierta amores y odios entre sus coterráneos, un hombre que ha puesto a tambalear la clase dirigente en la región. Controversial y conocedor de la ley. 

Sala de redacción

Jesús Antonio Obando, nació en una familia humilde y  trabajadora de la capital quindiana, se define a sí mismo como un defensor de los derechos colectivos, amante a la naturaleza y los animales especialmente los caballos; su infancia transcurrió en las calles del barrio Corbones donde recuerda con nostalgia  una de las épocas más anheladas, fue un niño travieso que siempre buscaba el contacto con el agua y el verde de los paisajes quindianos. Realizó sus estudios iníciales en la institución educativa República del Ecuador desde allí empezó a mostrar su interés por el bien común y la defensa de los derechos de los menos favorecidos.

Su juventud la recuerda con agrado mientras transcurrían los años de secundaria en el colegio Nacional donde culminó con éxito sus estudios, un joven taciturno y solitario siempre preocupado por el medio ambiente; buscando un mejor porvenir migró hacia la capital del país donde logró ingresar a la universidad Autónoma de Colombia a realizar sus estudios en derecho, posteriormente realizó una especialización en Derecho Público de la universidad Santo Tomas.

Al regresar al departamento del Quindío, Obando comenzó su labor como Abogado, incursionó en la política gracias al apoyo del dirigente conservador Silvio Ceballos quien lo impulsó a ocupar una curul en la Asamblea Departamental donde logró ser su presidente. Actualmente Jesús Antonio Obando es un hombre que despierta odios y amores por interponer  acciones jurídicas tendientes a garantizar el cumplimiento de la ley y la justicia. Hoy se confiesa con Eje Noticias.

Eje Noticias Periódico: ¿Por qué se convirtió en político?

Jesús Antonio Obando: En el año de 1984  yo hacía parte del grupo político de Silvio Ceballos Restrepo quien era el jefe natural del partido conservador, él fue quien  me dio la oportunidad de vincularme a la política. En esa época yo estaba defendiendo los intereses de la comunidad con la creación del municipio de Barcelona, yo luchaba por ese objetivo,  pero el tribunal manifestó que no era procedente, en ese momento me descubrió Silvio Ceballos quien vio en mi cierto liderazgo cuando Carlos Alberto Oviedo (Q.E.P.D) toma las riendas del partido conservador yo logró la curul en la Asamblea.

E.N.P: ¿Por qué luego de la buena gestión, haber obtenido la presidencia no regresó a la corporación?

J.A.O: Yo termine en el año 2000 como presidente de la duma, nuevamente hice el intento, saque casi 3 mil votos pero no alcanzo, además hubo una gran división al interior del movimiento y eso me causó el no regresar a la Asamblea.

E.N.P: ¿Será posible que el Deportes Quindío se salve y regrese a ser patrimonio de los quindianos?

J.A.O: Pepillo, Esa pregunta me la han hecho estos últimos días con mucha cotidianidad, yo soy sincero, me gaste alrededor de año y medio haciendo una investigación del Deportes Quindío allí conseguí las pruebas para que el Juez Primero Administrativo aceptara el proceso, dentro de las pruebas estaba el comodato con la administración municipal en el año 85; 29 años donde la Corporación Centenario ha usufructuado lo que es un patrimonio público, cultural y deportivo que le pertenece al municipio de Armenia. Ya el Juez se pronunció y hay una obligación del municipio para que en 6 meses presente un plan estratégico en aras de proteger ese patrimonio, decisión que está en apelación en el Tribunal.

E.N.P: ¡¿Qué pasa si el Tribunal falla a favor y confirma el fallo de primera instancia?

J.A.O: El equipo volvería nuevamente a la ciudad, con la restitución de la ficha; la Alcaldesa deberá acogerse a la ley 1445 y 181 la ley del deporte.

E.N.P: ¿Realmente que hay detrás de la controversia que se ha generado alrededor de la curul de John Jairo Rincón?

J.A.O: En el año 2012 el Tribunal falla y le cancela la credencial de diputado al abogado Jorge Hernán Gutiérrez, el hecho de cancelarle la credencial significa que perdió la investidura. Si Gutiérrez es posesionado se va a violar nuevamente la ley, él se encuentra inhabilitado tal y como lo dice la ley. Si la Presidenta da posesión estarían incurriendo presuntamente en un fraude procesal.

E.N.P: ¿Si eso se da, sigue usted con las demandas?

J.A.O: Las cosas hay que hacerlas conforme dice la Ley, la Constitución, la Jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional.

E.N.P:  A su juicio ¿quién debe asumir entonces esa curul?

J.A.O: La ley es muy clara en ese sentido hay que llamar a Eduardo Orozco Jaramillo.

E.N.P: ¿Qué pasa si Rincón Cardona apela el fallo de hoy?

J.A.O: Si apela dentro del término legal no quedaría en firme la sentencia y el proceso seguiría su curso jurídico, continuando la vacancia en la asamblea.

E.N.P: ¿Es cierto que usted tiene enredada la gobernadora en los estrados judiciales?

J.A.O: No Pepillo, yo tengo muy buen criterio de la señora gobernadora, una mujer emprendedora y trabajadora lo que pasa es que hay criterios que no se comparten, es mas cuando fue demandada por doble militancia yo salí en su defensa, ahora con el tema de la terna de Calarcá yo gané la demanda y la condenaron en costas.

E.N.P: ¿Va a participar usted en esta contienda política que se acerca?

J.A.O: Yo siempre he sido un carga ladrillo de la política, un soldado raso y estoy dispuesto nuevamente a colaborarle a una persona transparente que muestre obras y que tenga querencia por el río Quindío, los animales y el Deportes Quindío.

E.N.P: ¿Quién es su candidato a la Cámara de Representantes?

J.A.O: Hay personas muy calificadas, está el doctor Libardo Taborda, Atilano Giraldo, Yolanda Duque, aquí hay gente para escoger. Como el doctor Jorge Ricardo Parra, Luciano Grisales, Jesús Antonio Niño, Antonio Restrepo.

E.N.P: ¿Y en el tema de senado a quien va acompañar?

J.A.O: Ese tema hay que mirarlo y analizarlo pero Roberto Jairo no me disgusta.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *