James Castaño, Volvería a ser alcalde de Quimbaya

EL CONFESIONARIO

DSC01036

Es abogado, amante de su hogar, músico apasionado, seguidor de los temas populares, defensor del Gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio y la creación de la Secretaria de Familia la cual dirige en el último año, reconociendo abiertamente la idea impulsada desde Bogotá por Ricardo Arias Mora, quien fue el primero en hablar de crear un Ministerio de Familia. James Castaño desearía volver a ser alcalde de su Quimbaya del Alma. Hoy James se confesó con EJE NOTICIAS PERIODICO. 

 

EJE NOTICIAS PERIODICO. Bienvenido James, ¿cómo está usted?

James Castaño. Pepillo, encantado de que me haya invitado a este importante medio, ya aportas de finalizar este año y poder compartir aún más en familia. Familia que precisamente entendió la gobernadora que había que darle prioridad, convirtiéndonos en el 2012 en la única Secretaría de Familia que tiene el país. Teniendo en cuenta que fue el doctor Ricardo Arias Mora quien a nivel nacional propuso que se conformara este ministerio, pero el cual hasta ahora no se ha logrado lastimosamente.

E.N. Sí señor. ¿Entonces fue en el 2012 que se dio inicio a esta Secretaría?

J.C. A finales del 2012 por medio de un plan de ordenanzas y de una reestructuración administrativa se dio apertura a la que considero como la más importante Secretaría, con el respeto que mis compañeros y demás Secretarías me merecen. Pero dígame Pepillo si la familia no es lo más importante? Considero que es la base de todo y fue allí en donde quisimos darle más disposición desde el gobierno departamental.

E.N. Usted es un hombre muy familiar, no?

J.C. Si Pepillo, para mí la familia ha sido lo más importante. Más cuando vengo de una familia tan bonita conformada por mis padres; mi padre oriundo de Antioquia, mi madre de aquí de Montenegro. Hoy lastimosamente no están físicamente con nosotros pero son nuestros Ángeles de la Guarda. Ellos a su vez tuvieron ocho hijos, seis hombres y dos mujeres. Yo por mi parte ya inicié también ese proceso natural de la vida, hoy me encuentro casado con Hilda Luz, oriunda también de Montenegro. Tenemos una hermosa hija de 18 años llamada María Paz y ahí vamos formando “El camino de la vida” tal como la canción, la cual a propósito fue catalogada como la canción del siglo.

E.N. ¿Ahora que hablamos de canciones, usted desde niño se inclinó por la música?

J.C. Si claro, siempre me ha gustado. Tengo una anécdota bien simpática. Yo inicié en el mundo de la política desde muy joven, Rodrigo Arcila, un personaje muy querido en la política del Quindío me dio la oportunidad de iniciar en la política en el municipio de Quimbaya y cuando eso el señor Silvio Ceballos Restrepo, quien en ese momento era senador de la República, estuvo acá en el Quindío en un evento en el que yo estuve cantando. Tal parece a la señora esposa del doctor Ceballos le gustó mucho como canté y como ella también era cantante me quiso impulsar y le dijo al senador que me regalara una beca para entrar al conservatorio de música y educar mi voz. Ante esto el doctor Ceballos accedió, pero yo me adelanté y le pedí que más bien me ayudara con una beca pero para estudiar derecho, aprovechando que ya estaba metiéndome en el mundo de la política. La verdad fue algo medio curioso y espontaneo. Siempre he sido muy musical, pero el tema del canto si fue algo que aprendí y mejoré empíricamente.

E.N. ¿Y recuerda esa canción que le gustó a la señora del doctor Ceballos?

J.C. No, realmente no recuerdo, pero tuvo que haber sido un tema romántico. Para esa época los grandes exponentes de la música romántica eran Piero, Leo Dan, Leonardo Fabio y Camilo Sesto, y la verdad es que me gustaba mucho interpretarlos. Ya hoy en día me he inclinado más por la música despecho o mejor, música popular. Los tiempos y los gustos musicales cambian y esta música es muy de acá, del campo, de los campesinos, del verde de nuestras montañas.

E.N. ¿Y cuál es esa canción que más le gusta?

J.C. Pues vea pepe que no es porque estemos en Navidad y finalizando año, pero la que más me gusta es “Esta Navidad no es mía”, la cual canta Darío Gómez y para mi cobra mucho valor porque me recuerda mucho a mis padres, en especial a mi madrecita que hoy ya no está con nosotros.

E.N. Muy bien. ¿cuéntenos un poco cómo fue esa niñez y juventud en Quimbaya.

J.C. Claro. Fue una época espectacular, y vea Pepillo que siempre fue muy ligada con la música. Yo vivía en un barrio muy conocido de Quimbaya llamado Policarpa Salavarrieta y junto con los amigos, un grupo de muchachos conformamos un grupo musical llamado “El coro los navideños” en donde obviamente en época decembrina cantábamos villancicos de novena en novena, perteneciendo incluso al coro de la iglesia, en donde invitados por los sacerdotes íbamos a amenizar las eucaristías. Añadiendo que siempre he sido muy religioso y muy creyente. El hecho de tener fe y creer en un ser superior siempre ha sido primordial en mí, para mi vida diaria, para crecer, para inculcar en mi familia, para ser una mejor persona.

E.N. James y precisamente cómo mantener o recuperar esos valores que se han perdido en la familia?

J.C. El diálogo es lo fundamental. Hay que hablar mucho con la familia y tener mucho contacto con cada uno de ellos. Para nadie es un secreto que las tecnologías han sido grandes herramientas, pero también han alejado a las familias. Dentro de la Secretaría tuvimos una muy bonita campaña que se llamó Conéctate con tu familia, la cual promovía el contacto directo entre la familia, dejar a un lado los medios electrónicos como el celular, ya que allí podemos tener acceso a un mundo completo por así decirlo, pero nunca a un abrazo fraternal, a las caricias tiernas y sinceras de un hijo.

E.N. Cuál es el objetivo hoy de la Secretaría de familia?

J.C. Esta es la Secretaría transversal a las demás secretarías ya que tenemos todas las poblaciones. Intervenimos todos los ciclos vitales, desde la primera infancia, la adolescencia, el adulto mayor y  muchas más. Hoy hay grandes objetivos y resultados por mostrar y para mi esta Secretaría debería de continuar por la intervención en familia.

Un gran resultado es la implementación de las políticas públicas, las cuales son unas herramientas que esta administración le entrega a la entrante y que se convierte en verdaderas herramientas de planificación para la inversión de todas estas poblaciones vulnerables o que hoy no cuentan con beneficios sociales y que gracias a la buena implementación de los recursos se ha podido brindar ese apoyo que se necesitaba.

E.N. ¿Cree que esto se puede seguir impulsando en el próximo gobierno?

J.C. Yo creo que sí. De manera personal escuché en varias ocasiones al gobernador electo decir que una de las buenas actividades impulsadas por el gobierno de la señora Sandra Paola Hurtado había sido la vinculación de la Secretaría de Familia, siendo esto un buen indicio de que esta labor continuará.

E.N. Entonces la familia es el pilar de construcción de una sociedad?

J.C. Con esto le digo mucho. Según el Mandato Constitucional, en el artículo 42, la familia es el núcleo esencial y fundamental por excelencia. Las problemáticas de tipo social e incluso judicial que hoy vemos en nuestra sociedad son porque no hay una base bien firme desde la familia y es por esto que niños y jóvenes se van descomponiendo, viendo lo que hoy percibimos en las calles, prostitución, extorsión, sicariato, drogadicción, delincuencia, violencia intrafamiliar y una cantidad de situaciones que sin duda son provocadas por la falta de una familia bien constituida.

E.N. Y el problema de la violencia intrafamiliar en el Quindío sí es tan grave como se dice?

J.C. Pero por supuesto. Lo que pasa es que como siempre he dicho, nosotros como sociedad somos muy desagradecidos y a un gobernador o un político solo se le mide por la cantidad y calidad de obras de infraestructura que hace, pero nuestra labor va mucho más allá y hemos tenido resultados muy importantes en la lucha y prevención de esta y otras problemáticas sociales.

E.N. Muy bien James. Y usted que tiene en mente? En que piensa a futuro?

J.C. Hay una canción que está sonando mucho ahora de Jorge Celedón que dice “Dios dame vida y salud, que lo demás lo resuelvo yo”, precisamente eso es lo que más pido, además de que soy un hombre de mucha fe, hoy lo que más me importa es que Dios nos bendiga y nos mantenga con vida y salud, el destino lo iremos analizando.

E.N. Y ese destino podría ser encaminado a otra campaña?

J.C. Yo creo que sea lo que sea, será siempre encaminado hacia el bienestar y servicio de la comunidad. Incluso por qué no pensar en un retorno a la alcaldía de Quimbaya? Pienso que durante nuestro periodo en la alcaldía municipal lo hicimos bien y me siento en las condiciones de darlo todo por el progreso de este hermoso municipio.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *