Instituciones unidas en defensa de los consumidores de Armenia

PROTECCION AL CONSUMIDOR BUS SIC 7

La Red Nacional de Protección al Consumidor, la Alcaldía de Armenia y la Universidad del Quindío, dieron apertura oficial al programa Ruta del Consumidor, el cual estacionó su SIC Móvil (bus) en esta capital para atender, durante toda esta semana, las quejas, peticiones y reclamos que los armenios tienen en materia de transacciones comerciales. 

En el marco de un conversatorio con estudiantes, realizado en el auditorio de Ciencias Humanas de la Uniquindío, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, recordó sus días como profesor de ética en esta alma mater, por eso aseguró que es una obligación moral del gobierno defender los derechos de todos los consumidores y destacó la importancia de la prevención, a partir del ejercicio pedagógico. Sin embargo, también invitó a los jóvenes a ser consumidores responsables, poniéndose la mano en el pecho, y antes de comprar sin medida, pensar primero en los recursos naturales.

Durante su intervención el mandatario criticó las trampas de algunos comerciantes, en especial las relacionadas con la denominada ‘calidad programada’, la cual hace referencia a los artículos que, intencionalmente, se venden con una vida útil limitada.

“Queremos prender todas las alarmas para que los ciudadanos aprovechen la Casa del Consumidor del municipio, para que denuncien los casos de corrupción de los comerciantes o fabricantes, ya que esta información servirá para efectuar mejores y mayores controles”, expresó. 

Liga del Consumidor sustentada en la investigación

En tal sentido, Luis Fernando Polanía Obando, vicerrector de extensión y desarrollo social de la Uniquindío, manifestó que desde el año pasado la universidad trabaja en la constitución de una liga del consumidor enfocada en la investigación, con el fin de ayudar a los empresarios a evitar los errores comunes, que pueden derivar en la vulneración a los derechos de los consumidores.

“Por ejemplo, hemos detectado que en ingeniería el ejercicio de posventa no se brinda correctamente, sobre todo en el tema de humedades, entonces nuestra idea es poder llamar a los constructores y decirles que deben mejorar los procesos constructivos y que dentro de sus presupuestos deben destinar un rubro para garantizar cualquier imprevisto surgido después de la venta”, acotó. 

Fortalecimiento a la Casa del Consumidor de Armenia

Por su parte Giselle Ortiz Lozada, gerente de la Red Nacional de Protección al Consumidor, aseguró que se adelantan gestiones a través de la SIC para que a la Casa de Consumidor del municipio lleguen funcionarios de otros organismos que complementen la oferta de servicios que allí se prestan.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *