Ingeniería caldense hace reparos al proyecto “Autopistas de la Prosperidad”

cecilia-alvarezEl colectivo de ingenieros indignados envió a la Ministra del Transporte Cecilia Alvarez Correa varias observaciones al proyecto de resolución de peajes de la obra “Pacifico 3”. 

Desde Manizales uno de los dirigentes gremiales en la ingeniería civil, Jesús Augusto Correa Cardona por su experiencia y conocimiento de la zona del proyecto Autopistas de la Prosperidad y por ser caldense de nacimiento y de residencia solicita que el peaje de Irra no sea instalado,  pues las inversiones en obras que se realizarán en la unidad funcional Tres Puertas-Irra en los próximos 25 años, es inferior a la que ha hecho la nación en esta vía en los últimos 25 años sin necesidad de instalar peajes.

Según el estudio de Call y Mayor, los ingresos por peajes presentan características y oportunidades únicas que contribuyen a la mayor racionalización de los sistemas de transporte porque el recurso del sistema de cobro de peajes conlleva, específicamente  a que  hay mayor equidad toda vez que los que pagan son los que se benefician; los que se benefician son los que pagan, al igual que la oferta de otros servicios sometidos a rigurosos procesos de precio como la electricidad, el agua, el gas, las comunicaciones etc.

Para el  caso de los peajes de Irra y de La Felisa, se pretende que financiemos el tramo de la variante de Tesalia con el pago de peajes de personas que van de Manizales hacia o desde Medellín, lo cual no es equitativo porque los usuarios de esta vía no usan la variante Tesalia y  tienen que subsidiar su construcción.

Correa explica que con el valor del peaje Guaico se pague la unidad funcional de la variante de Tesalia. Solicita además que el peaje de La Felisa se cobre sobre el valor que había propuesto el estudio de tráfico de Call y Mayor de 2011para ISA. Es decir $7,500 del 2011 por el concepto de calzadas sencillas concesionadas.

Igualmente que este proyecto de resolución sea archivado hasta tanto  se hagan las respectivas consultas al Concejo de Estado sobre la normatividad que aplica a estos procesos, y si le es posible al concesionario ganador comprar los terrenos con base en la ley 1682 de 2013 o con base a la ley anterior, para poder garantizar la correcta inversión de los recursos Públicos.

Finalmente que se aclare la ubicación del peaje Irra, pues en las presentaciones de socialización está ubicado antes de la intersección entre la variante Tesalia con la vía Tres Puertas-Iirra.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *