Informe oficial de gestión, 100 días de la Quimbaya Social

13055181_1159878970740865_2551823867208654609_oAl cumplirse los primeros cien días de gestión como alcalde de todos los quimbayunos, Jaime Andrés Pérez presentó a los conciudadanos los avances alcanzados en cada una de las secretarías de despacho, los cuales constituyen un excelente inicio en su empeño por construir la Quimbaya social, equitativa y prospera que todos soñamos. 

Esa hoja de ruta social que quedó plasmada en  el programa de gobierno, y por la cual ustedes le entregaron su voto de confianza, ha empezado a volverse realidad.

Estamos construyendo la Quimbaya del tamaño de nuestros sueños 

Jaime Andrés Pérez Cotrino – Alcalde popular 2016-2019

Quimbaya con OCAD municipal. 

Los recursos de  regalías  generando el progreso de todos.

Mediante Acta No. 001 de 06 abril de 2016, se creó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión(OCAD)  municipal, el cual inicia con $1.722 millones  del Sistema General de Regalías (SGR) y estará presidido por el Mandatario local Jaime Andrés Pérez Cotrino.

Ejecutaremos los recursos en proyectos de salud, agua potable, turismo, sector agropecuario, transporte, vivienda, desarrollo urbano, ambiental, cultura, victimas, justicia, seguridad y desarrollo comunitario y serán priorizados: la construcción del nuevo hospital, el corredor turístico “Paisaje Cultural Cafetero”, la planta de tratamiento de aguas residuales y la remodelación de la galería municipal¡Inversión social para todos!

Alcaldía y Gobernación de la mano por el progreso de Quimbaya 

Con la participación del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y todo su equipo de gobierno, se llevó a cabo en Quimbaya el  primer Consejo de Gobierno Departamental, instalado por el mandatario local Jaime Andrés Pérez Cotrino. Allí expuso al gobernador y a su equipo de gobierno, las necesidades más sentidas de los quimbayunos, priorizando su compromiso  en la construcción del nuevo hospital.¡Trabajando en equipo Quimbaya gana!

13063037_1159878537407575_270814282936966181_oQuimbaya tierra segura para vivir y progresar 

Fruto de la petición realizada por nuestro alcalde municipal Jaime Andrés Pérez Cotrino al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, se aumentó el pie de fuerza de la Policía Nacional en 36  efectivos de la Unidad de Intervención Policial y de Antiterrorismo (UNIPOL).  

Expedimos el Decreto 04 del 4 de enero de 2016, que reglamentó el horario para el cierre de bares y cantinas.

Avanzamos hacia una atención más humana en salud.

Terminación de las obras de adecuación básicas y puesta en funcionamiento de la sala de urgencias del hospital Sagrado Corazón de Jesús, gestionada desde la anterior administración y la Gerente  del centro hospitalario Diana Marcela Cardona Barrera para mantener vigente la certificación del hospital mientras se avanza en el proyecto para la construcción del nuevo hospital municipal  ¡Salud con dignidad es nuestro compromiso! 

Con seguridad y convivencia construimos paz 

Respaldamos y acompañamos los operativos de la Policía Nacional en los que se desmantelaron dos sitios de expendio de alucinógenos con incautación de sustancias psicoactivas. ¡Por una Quimbaya sana y libre de drogas!

Con el “Arquitecto Pelotón Motorizado” integrado por 17 uniformados del Ejército Nacional, apoyamos los patrullajes de seguridad urbanos y rurales.

Decidido apoyo al Ejercito Nacional  quienes con 36 soldados regulares  acantonados en el municipio, además de brindarnos seguridad, adelantaron cuatro brigadas cívicas de limpieza y embellecimiento de puntos críticos de disposición inadecuada de basuras, mantenimiento de las instalaciones de los hogares del anciano Santo Domingo Sabio y Andrés Bello.  

Tu cuerpo territorio de paz

Con la Comisaría de Familia, la Policía Nacional y la Secretaría de Desarrollo Económico, realizamos una campaña contra la explotación y el abuso sexual, la cual se realizó en las empresas de transporte y  hoteles del municipio. ¡Ni con el pétalo de una flor!

Es mi espacio, es tu espacio, es el espacio de todos. 

Desde la secretaría de gobierno realizamos operativos de recuperación del espacio público en las vías céntricas, la plaza principal y en los talleres de motos. Adelantamos campañas constantes para la organización de los vendedores informales; realizamos visitas y firma de compromisos para el control del ruido con cada uno de los propietarios o administradores de bares y cantinas y brindamos capacitación con entrega de carnets a los embellecedores de calzado del municipio.  ¡Estamos construyendo cultura ciudadana! 

Primero los niños. 

Realizamos 2 talleres de escuela de padres, 6 charlas pedagógicas, 212 apoyos psicológicos familiares, 14 procesos de restablecimiento de derechos y 7 operativos de control de menores en expendios de licor y en horarios no establecidos ¡Cambiamos llanto por sonrisas!

La Acción Comunal es la fuerza de una comunidad que participa

Brindamos atención y asesoría permanente a las comunidades en la constitución de las juntas de Acción Comunal, ofreciendo alternativas de solución a sus problemáticas. Realizamos capacitaciones tales como: Formador de Formadores, liderazgo, legislación y emprendimiento comunal. Impulsamos asambleas informativas previas a la elección de las nuevas juntas a realizarse este 24 de abril.

El agua, nuestro más sagrado tesoro.

Fomentamos la educación ambiental basada en la pedagogía de la tierra y la gobernanza del agua a través de 17 talleres, dirigidos a juntas de acción comunal urbanas, instituciones educativas, asociaciones y empresas del sector agropecuario y agroindustrial.

¡Agua cristalina y tierra sana, la mejor herencia a nuestros hijos!

Un pueblo limpio es un pueblo hermoso.

En cumplimiento del Plan de Gestión Integral de residuos Sólidos (PGIRS) hemos erradicado dos puntos críticos generados por disposición inadecuada de residuos sólidos y se está haciendo seguimiento a otros 14 a través de talleres y asesorías sobre el manejo adecuado de las basuras con propietarios de establecimientos comerciales, Juntas de acción comunal e instituciones educativas.

¡Estamos poniendo la basura en su lugar!  

Reconociendo el esfuerzo de nuestros campesinos.

Como un apoyo a nuestros hombres y mujeres del campo realizamos quincenalmente el Mercado Campesino para que vendan sus productos sin intermediarios, así se favorece también a los consumidores.

¡Productos frescos de la finca a su mesa! 

La asociatividad, es la clave para el progreso del campo 

Mantenemos apoyo y asesoría constante a los procesos asociativos y sus proyectos productivos, trayendo capacitación técnica y empresarial y facilitando el acceso a los recursos del estado.¡De corazón con el agro! 

Hacia una nueva cultura de la movilidad

Para mejorar la movilidad del municipio creamos un cuerpo compuesto por tres agentes y cuatro reguladores de tránsito y construimos 16 reductores viales en las principales calles del municipio.

¡Estamos ordenando la casa!

Para disminuir los accidentes de tránsito, realizamos 20 campañas educativas dirigidas a motociclistas y  conductores de automóviles.

¡Respetando las normas, transitamos con responsabilidad  y seguridad! 

Turismo sustentable, responsable y competitivo 

Para garantizar a los turistas un mejor servicio con más seguridad, se han realizado tres capacitaciones: ley de piscinas, explotación sexual de niños y adolescentes, y  formalización turística.

Se realizaron 50 visitas a piscinas de predios privados y a tres públicos, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley  de piscinas.

Se han realizado mesas de trabajo con el fin de ajustar el plan de acción turístico municipal a los objetivos departamentales y nacionales y se ha mejorado la página web www.quimbayaturistica.com. 

Sin planeación no hay territorio 

Adalberto Arias Franco   Secretario de Planeación Municipal

 Construyendo la ruta del progreso 

Estamos en la construcción del Plan de Desarrollo  2016-2019 “Quimbaya Social”. Comunidades, gremios, profesionales, sector educativo, entidades cívicas y empresarios entre otros, han aportado en 19 mesas de trabajo sectoriales y cinco mesas zonales comunitarias, sus ideas y proyectos para construir la ¡Quimbaya del tamaño de nuestros sueños!

Además estamos realizando el ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial para el corto, mediano y largo plazo. Es la hoja de ruta para el progreso sustentable de nuestro territorio.

¡Soñamos con los pies en la tierra!

Formando ciudadanos digitales

Con más de 4000 usuarios en 2016, los puntos Vive Digital y vive digital Plus, ubicados en la alcaldía municipal y en la Institución Educativa Instituto Quimbaya, garantizan el acceso de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a las tecnologías de la información y las comunicaciones, convirtiéndose en núcleos que integran a la comunidad,  capacitan, entretienen, contribuyen al desarrollo social y económico que  aportan al mejoramiento de la calidad de vida de los quimbayunos.

¡Todos al día con las nuevas tecnologías!

Servicios sociales, garantía de derechos incluyente y humana. 

Alejandro Marín Palacio  Secretario de Servicios Sociales 

Ruta de derechos para la población vulnerable

Mediante la implementación de programas nacionales como “Familias en Acción”“Colombia Mayor” y“Red Unidos”, se han beneficiado en 2016, más 4500 familias en condición de vulnerabilidad, pobreza extrema, desplazamiento, tercera edad e indigencia, del municipio.

¡Distribuimos con eficiencia los recursos del estado!

Un Plan integral de la salud que piensa en usted. 

Adelantamos mesas de trabajo y actividades académicas para el “Análisis de la Situación Integral en Salud” (A.S.I.S) y el “Pase a la Equidad”, con las cuales estamos elaborando del plan territorial  2021. Construimos entre todos las políticas públicas en salud  para mejorar las condiciones de vida de los quimbayunos.

¡Paso firme en salud!

Ellos merecen todo nuestro amor 

Más de 200  abuelos de Quimbaya pertenecientes a grupos de adultos mayores y a los hogares del anciano Santo Domingo Sabio y Andrés Bello, reciben atención digna y oportuna con alimentación, hospedaje y cuidado integral en salud.

¡Con corazón para nuestros abuelos!

El Gobierno Social toca su puerta

Como parte de nuestras acciones en aseguramiento y salud pública, realizamos jornadas de vacunación, visitas domiciliarias, afiliación  de nuevos beneficiarios y vigilancia y control de la población vulnerable no cubierta.

¡Trabajando para su bienestar! 

Cultura, línea directa hacia la paz 

Más de 400 beneficiados en procesos de formación artística adelantados por la casa de la cultura con monitorias en teatro, danza, pintura, coro, guitarra y banda juvenil. Brindamos de manera gratuita un importante servicio a la comunidad.

¡Con cultura promovemos valores y fortalecemos aptitudes!

Leer es nuestro cuento

Promovemos procesos de sensibilización hacia la lectura, consulta en sala, atención en sistemas, actividades  lúdico-pedagógicas y acciones en pro de la recuperación de la memoria histórica. La biblioteca pública, contribuye a la generación de hábitos lectores en el municipio.

¡Creemos en la educación que se adquiere leyendo!

Promover el deporte es promover mejor calidad de vida  

Campeonato de microfutbol “mil ciudades” fase municipal y fase departamental 

Como fortalecimiento de las actividades  deportivas se realizó en el mes de febrero la fase municipal de este campeonato de microfútbol con la asistencia de equipos locales y departamentales.

¡Integrando familias con el deporte!

Los niños deportistas, un semillero de talentos 

Realizamos el torneo municipal de futbol infantil con la participación de 41 equipos, cerca de 300 niños. La actividad deportiva es la mejor herramienta, no solo,  para que los niños ocupen sanamente su tiempo libre, sino para cultivar en ellos disciplina, responsabilidad, puntualidad y demás valores que les permita una sana convivencia.

¡Formando con disciplina nuestras nuevas generaciones!

Ni un niño fuera de las aulas.

Más de 500 estudiantes beneficiados con el servicio de transporte escolar rural, una excelente oportunidad de acceso a la educación.

¡Todos los niños a la escuela, para una Quimbaya educada!

Sus impuestos trabajando por su bienestar 

María Edilia Ruiz Pérez Secretaria de hacienda municipal

Fortaleciendo las finanzas del municipio

Implementación del sistema de expedición de facturas de impuestos a través de la página web del municipio, para hacer más fácil su pago. Aplicación del incentivo tributario por pronto pago de un 15% para los meses de enero, febrero y marzo, todo lo cual ha significado un incremento promedio en el recaudo del 12% en impuesto predial e Industria y comercio, con relación a 2015.

¡Promovemos la cultura de pago, para el progreso de Quimbaya!

El Concejo municipal comprometido con el desarrollo social. 

Sesionando para su progreso y bienestar. 

Cinco proyectos de acuerdo se han aprobado y uno improbado en estos 100 días de posesionado el  nuevo Concejo Municipal que preside Jhon Jairo Londoño López.

Se realizó la invitación a los gerentes de las empresas: Nepsa del Quindío, Empresas Públicas del Quindío, Hospital Sagrado Corazón de Jesús, Hospital San Juan de Dios de Armenia, al comandante de Policía Quindío y al presidente del comité de Cafeteros del Quindío, quienes rindieron detallados informes sobre el estado actual de cada una de sus instituciones y los servicios que le prestan a la ciudadanía de Quimbaya.

Se participó en el encuentro de presidentes de concejos de Risaralda, Caldas Quindío y Norte del Valle realizado en la ciudad de Pereira.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *