Indira Restrepo

manuelgomezPor: Manuel Gómez Sabogal

Hace unos días, estuvo en Armenia, la reconocida fotógrafa Indira Restrepo con su hijo Andrés. Hacía mucho rato no venían por estas tierras.  Ellos viven actualmente fuera de Colombia desde el 2010.

Me había anunciado su visita a Armenia y estuve pendiente de la misma, pues no la veía desde el 2005, cuando la conocí en la Universidad La Gran Colombia, lugar donde expuso 40 de sus fotografías enmarcadas y grabadas en un papel especialy las cuales desaparecieron como por encanto, según me comentó. No hubo poder humano que les regresara esas 40 obras que ella había enviado desde Bogotá para su exposición en la Universidad La Gran Colombia.¿Qué se hicieron? Es su pregunta.

Ese día, me obsequió el libro “Relato de un tiempo” México en Colombia y en el cual aparecen fotografías de grandes personajes a los cuales ella ha retratado. Además, el escritor mexicano José Emilio Pacheco, poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los cincuenta» o «Generación de medio siglo», en la que también se incluye a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y a Salvador Elizondo y quien falleciera el 26 de enero de este año

Él escribió: “Indira es dueña del arte de mirar. Tiene el don de hacer suyo el gozne entre el estar, entre el es y el ha sido que para el resto de los mortales es invisible y es inasible, se nos escapa como la gota en la caída del agua”

El catálogo de fotografías en “Relato de un tiempo” incluye a Luis Tovar, Lidia Camacho, Juvenal Acosta, Arturo Márquez, Fernando Escalante, Carlos Fuentes entre otros.

 Cuando llegó a Armenia, me escribió para decirme que estaba atenta y dispuesta a la charla programada para grabar. Tenía mucho qué hacer y sacaba un espacio para nuestro encuentro. “Apreciado Manuel, estoy a tope con mi agenda así que te reenvió este resumen de mis últimos 5 años en Europa como para que sepas un poco de mis avances.En cuanto tenga un stop te llamo, Cordial saludo. Indira HJCK”

Y así fue. Me llamó y nos citamos para la amena charla con su cámara disparando para tomar las mejores impresiones de lo que veía alrededor. Tuve la oportunidad de conversar nuevamente con ella y antes que nada, grabar «Al calor de un café», programa del Canal 13 de Zuldemayda con la dirección de Robinson Castañeda. Lo hicimos, conversamos un buen rato después de la entrevista y me regaló un espectacular mug con su firma.

Luego, me escribió: “Manuel agradecida por la charla y el tiempo que nos has dedicado. Disculpa por no poder atenderte estoy agotada con varios compromisos”

Me quedó un grato recuerdo y además, tuve la oportunidad de ver, nuevamente, a Indira Restrepo, que en el mundo es reconocida como una de las grandes fotógrafas.

Por último, Indira Restrepo define: “Mis retratos delatan un diálogo sin palabras entre el fotógrafo y el fotografiado, no ha sido mi intención realizar un retrato formal fingido de estudio. Yo intento mostrar con la mayor autenticidad posible la imagen íntima de un ser humano situado en su ambiente habitual o en las circunstancias que me fue dado conocerle espontáneamente. No pretendo falsificar la personalidad del retratado. En síntesis, me importa la persona. No me importan su función, ni sus títulos ni sus premios, eso no implica que no les admire y trate con el más profundo respeto.”

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. notable. the withdrawal of the photograoher in front of her subject ! not su frequent in this world..

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *