Incremento de asesinatos durante la última semana

Sinaloa_Robacoches-2

Por: Andrés F. Zapata

Lamentablemente estos primeros días de lo que se conoce como el mes más alegre del año, ha estado empañado por los múltiples casos en donde la sangre ha tomado su vil protagonismo, y en donde a pesar de ser hechos aislados, registran el deceso durante esta última semana, de 4 individuos, únicamente hablando en la capital quindiana, cifra que resulta alarmante y desalentadora para lo que resta de mes, y en donde queda en evidencia nuevamente que la intolerancia, las riñas, las deudas y el nefasto tema del microtráfico son los causantes más comunes de los hechos violentos no solo en Armenia, sino en todo el departamento.

A pesar de que los hechos se registraron durante el pasado fin de semana y a principios de esta semana en curso, vale la pena mencionarlos a modo de resumen y con la entera disposición de resaltarlos y alarmar a la comunidad. Es que los hechos de sangre, en donde precisamente hayan víctimas mortales, y por más aislados que sean, no se pueden dejar pasar por alto, no se deben ver como la noticia del día y ya.

El morbo y el amarillismo hacen que algunos medios de comunicación, solo busquen mostrar al “muerto del día” como el perfecto motivo para la masiva venta de sus productos, haciendo que así mismo, sus consumidores se alimenten de retorcidas noticias fieles a su indiferencia por la seguridad y la violencia, y más bien hambrientos de ver sangre y muertos.

Impresiona bastante como nuestros gobernantes y autoridades locales sacan pecho diciendo que acá todo está bien, que no pasa nada, que este diciembre ha estado bajo control en cuestiones de seguridad, mientras en las calles de nuestra ciudad se registran hechos de sicariato que atentan contra la seguridad de los ciudadanos.

Hechos ocurridos

Como lo mencionamos al inicio de la nota, fueron 4 los individuos que perdieron la vida durante esta última semana. Y aunque fueron 3 casos aislados, (puesto que en uno de esos fueron 2 los decesos correspondientes al mismo hecho), se presume que al menos 2 de estos 3 casos, corresponden a temas de microtráfico, flagelo que azota estrepitosamente nuestro departamento.

  • En orden cronológico, el primer hecho se registró el domingo 7 de diciembre en inmediaciones del Éxito Cristal en Armenia, cuando al parecer, luego de entablar una conversación de unos pocos minutos con su victimario y luego de retirar dinero de un cajero, la víctima se dispone a alejarse del lugar en su vehículo marca BMW, cuando sin mediar palabras fue atacado a bala por la misma persona con la que hacia instantes estaba conversando con él.

La víctima, identificado como el señor César Augusto Santillano Montoya de 29 años de edad murió a los pocos metros desvaneciéndose sobre el timón de su automóvil, mientras sus acompañantes, tres mujeres, dentro de las que había una menor de edad, alcanzaron a escapar, dirigiéndose a un centro de salud para que atendieran a la acompañante sentimental de la víctima, quien recibió igualmente un impacto de bala, recuperándose hasta ahora satisfactoriamente.

El homicida, aunque escapó, ya se encuentra plenamente identificado por las autoridades, esperando que pronto se logre dar con su paradero y proceder con su captura.

  • El siguiente caso se presentó el lunes anterior en el barrio Milagro de Dios de la capital quindiana, cuando en hechos aun por esclarecer, pero que tal parece están relacionados con ajustes de cuentas por el tema de microtráfico, un desconocido ingresó a la vivienda del joven Henry Florencio Paredes Barreiro de 20 años de edad, más conocido como “cuco”, y le propinó una puñalada a la altura del pecho que posteriormente le causaría la muerte en el Hospital del Sur.

De la víctima se conocía que era originario de Tumaco, Nariño. Las autoridades siguen en las pistas que den con la identificación del homicida.

  • El último caso de asesinatos ocurrido en Armenia, tuvo registro el martes anterior en el barrio La Mariela, al norte de la ciudad, en donde por la lucha frontal por el poder y control del microtráfico en esta zona, se libró un cruce de disparos donde falleció de manera instantánea el señor José Diafanor García Henao, de 40 años de edad, conocido como Coyote, residente de este barrio, a manos de su victimario, el joven Germán Andrés Jurado Villada de 20 años de edad, más conocido en Montenegro, donde residía, como Popeye. Este último, luego de propinarle varios disparos a Coyote, emprendió la huida, pero a tan solo unos metros encontró su muerte cuando uno de los acompañantes del primer difunto, accionó su arma contra su humanidad, dejando un saldo total de dos muertos.

Casos como estos se están volviendo  muy reiterativos en Armenia, y en sí, en todo el departamento, en donde en los últimos meses se han registrado varios decesos por causas violentas. Esto es un tema para tener muy en cuenta, hechos como estos no se pueden seguir registrando y mucho menos quedando en la impunidad, y flagelos como el microtráfico deben ser atacados y controlados con mayor ahínco por parte de las autoridades.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *