Incautaciones y más incautaciones

Por: Andrés F. Zapata

Incautaciones y más incautaciones

Pese a las buenas labores de las autoridades locales y departamentales que semanalmente reportan diversas incautaciones principalmente de drogas, las bandas dedicadas al microtráfico se las siguen ingeniando para que estas sustancias sigan comercializándose en cantidades bastante grandes en nuestro departamento.

El departamento del Quindío muy lastimosamente se ha convertido en cuna de pequeñas pero numerosas organizaciones delincuenciales dedicadas principalmente a la fabricación, porte y comercialización de sustancias psicoactivas que van desde la marihuana convencional, pasando por la base de coca, hasta llegar a nuevas y poderosas drogas sintéticas que vemos como a diario inundan las calles de los 12 municipios o al menos circulan por nuestra región con dirección hacia otras zonas del país.

Este delito, hablando específicamente del microtráfico ha crecido exageradamente durante el último año, en donde gracias obviamente a la cantidad de adictos a las diferentes sustancias, es que este negocio se ha vuelto tan lucrativo, en donde niños y jóvenes han engrosado sus filas, teniendo alrededor del departamento un sin número de micro organizaciones que buscan crecer dentro de su accionar delictivo.

Todo esto lleva a que de todas las formas posibles se expenda la droga que sea con el fin de “hacer crecer el negocio”, por más incautaciones que las autoridades logren.

Nada más durante la última semana se realizaron diferentes actividades por parte de la Policía Nacional en hechos aislados en donde fueron incautadas miles de dosis de marihuana, base de coca y bazuco, las tres drogas de mayor comercialización en esta región y por las cuales se mueve este negocio.

Y es que con tal de que logren pasar la “mercancía” y ponerla en venta en las calles o entregársela directamente a un distribuidor mayor, estos delincuentes han tratado de moverla en cualquier elemento que se les ocurra. Es así, como en las incautaciones realizadas durante los últimos días por la policía se ha registrado el decomiso de estas drogas en bolsas de basura, suelas de zapatos de dama, llantas de repuesto, caletas en carros y camiones, adheridas al cuerpo, en bolsos y maletines personas, en fin, en una cantidad de elementos que son transportados por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que sin importar su sexo se prestan para cometer este delito, sin medir las consecuencias. 

Es tarea permanente de las autoridades continuar con las labores que con éxito se han llevado a cabo hasta ahora, pero siempre se ha sabido que el problema principal hay que atacarlo desde otros frentes. Podemos seguir reportando una, dos, tres, hasta diez incautaciones semanales si se quiere y aplaudir la labor de la policía y demás organizaciones que luchan contra esta problemática, pero desde que no se luche contra la pobreza, contra la falta de oportunidad, contra la escasa educación que reciben los niños y demás situaciones que ayudarían a mejorar la sociedad, la droga y la delincuencia seguirá siendo pan de cada día.

 

——————————

 

2400 dosis de bazuco y 250 de marihuana incautadas

judic

En el barrio Valencia del vecino municipio de Calarcá, personal de la Policía Nacional del Quindío, logró la incautación de 2400 dosis de bazuco y 250 dosis de marihuana, las cuales se encontraban ya dosificadas y listas para su comercialización.

Los hechos se realizaron mediante patrullaje de los uniformados a través de la estrategia contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades y gracias a la colaboración de residentes del sector que dieron aviso de haber visto ingresar a un sujeto con dos bolsas negras en sus manos y en actitud sospechosa a una zona boscosa de dicho barrio, lo que de inmediato desencadenó la acción de la policía que llegó hasta el sitio encontrando evidentemente la droga camuflada entre la maleza y hojas del lugar. El delincuente no fue capturado.

—————

Breves judiciales

  • Complicado el tema de la agresión contra el periodista o mejor aún, camarógrafo del canal RCN cuando este pretendía hacer unas tomas sobre las confrontaciones que un grupo extenso de personas tuvo con la policía en inmediaciones del barrio Ciudad Jardín del municipio de La Tebaida, cuando estas personas se encontraban intentando ocupar un lote baldío en este punto del municipio tebaidense.
  • Aunque la agresión que el camarógrafo recibió con una piedra en su cabeza no fue de gravedad y puso ser controlada por paramédicos, resulta preocupante que situaciones como esta pasen, pues los que estamos en medio de esta labor, precisamente hacemos nuestro trabajo con el fin de informar de una manera parcial los diferentes acontecimientos, nunca con la intención de estar en contra de ninguna persona u organización. Precisamente para eso están las autoridades competentes, quienes se encargan de dictaminar y enmarcar dentro del ámbito legal los diferentes casos que se presenten.
  • Así mismo es cuestión de las autoridades velar por la seguridad de los medios de comunicación que solo hacemos nuestro trabajo.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *