unnamed

Este lunes 5 de diciembre, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) realizará un evento simultáneo en varias partes del país para revelar las cifras que constatan el uso inadecuado que se le ha dado al recurso suelo.

La entidad estará en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Buga, Cartagena, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja,  Valledupar, Villavicencio y Yopal; en donde informará las prácticas de manejo que deberían ser aplicadas en cada región para evitar que la degradación del suelo siga en ascenso.

En el departamento del Quindío, la cita será en la ciudad de Armenia, en el auditorio principal de la Empresa de Energía del Quindío, entre las 8:00 y 12:00 de la mañana.

Por factores como la erosión, el agotamiento de nutrientes, la salinización, la compactación, la pérdida del carbono orgánico y la contaminación química, los suelos del planeta están eminente peligro.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la mayor parte de los recursos mundiales de suelos están en condición mala o muy mala, mientras que el 33% de la tierra del planeta ya padece de una degradación moderada o alta.

En el ámbito nacional, el panorama también es digno de prender alarmas. En constantes oportunidades, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ha dado la ‘campanada’ sobre el uso inadecuado del suelo nacional, el cual ya se impone en el 28,7% del territorio.

 

Por EL EJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.