Humberto de la Calle urgió a las Farc para acelerar proceso

0854a63be6fa40c89b6723191d312241

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, envió un mensaje a la guerrilla de las Farc para cerrar los puntos pendientes en el proceso de paz, que completó este jueves tres años.

“El proceso ha tomado más tiempo de lo esperado, eso es cierto. Ya es hora de terminar. Es hora de terminar. Nos encontramos en la recta final, aunque tampoco podemos negar que estamos ante los temas más complejos y no los vamos a acordar de cualquier manera”, declaró de la Calle.

Sin embargo, aclaró que “no se trata simplemente de llegar a un acuerdo. Se trata de llegar a un buen acuerdo, el mejor acuerdo para los colombianos”.

El representante del Gobierno resaltó los avances tangibles que ha mostrado el proceso, como el acuerdo en tres de los seis puntos de discusión; decisiones para desescalar el conflicto; el proyecto piloto de desminado; la comisión para la búsqueda de desaparecidos y los ceses al fuego que ha cumplido la guerrilla.

“Pero todavía falta. Es hora de terminar la extorsión, señores de las Farc. Ya es el momento de poner fin al dolor que sufre la población civil”, dijo de la Calle.

En ese sentido, el jefe negociador del Gobierno urgió a la guerrilla a terminar de definir el acuerdo en justicia transicional, al que le faltan por definir cinco de los 75 puntos, y “los términos del cese bilateral definitivo”, “temas determinantes y requieren la toma de decisiones políticas de gran envergadura”, según manifestó.

“Esperamos que las Farc estén a la altura de esta oportunidad y comprendan que este proceso es para terminar el conflicto y no para crear nuevos conflictos. El Sistema de Justicia es para asumir las responsabilidades de todos los autores de graves crímenes, para reparar a las víctimas, para promover la verdad. El Sistema de Justicia también debe servir de instrumento para la reconciliación de los colombianos”, agregó.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *