Huelga de hambre en la Cárcel de Manizales

2014-02-01_12b_1066966Los internos claman por justicia y solución a sus peticiones

La población carcelaria está cansada de los pañitos de agua tibia de los órganos de control, allí no hay soluciones de fondo en lo administrativo y no hay fórmulas que soluciones los problemas que relatan en una comunicación los internos.

“Exigimos la intervención de la Procuraduría General de la Nación, de la Contraloría Municipal y Departamental, de la Personería y de la Defensoría pero de una manera seria, conforme se los ordena la Constitución y que se hagan públicos los hallazgos a las auditorías y requerimientos que realicen”.

De esta manera hicieron el llamado de atención para que por las autoridades pongan sus ojos sobre esta realidad y aporten su grano de arena a la construcción de un concepto de dignidad y verdadero enfoque de resocialización y rehabilitación del ser humano que hoy está, por distintos motivos, privado de su libertad.

Los internos del Patio Quinto B adelantaron huelga de hambre, debido a la inconformidad con la calidad y preparación de los alimentos que les suministran y a las malas condiciones del aseo del lugar donde los elaboran.

El Personero de Manizales Juan Carlos Pérez Vásquez, a través de los personeros delegados del área penal impartió instrucciones para una reunión con el director de la cárcel, Mayor Saul Archila Duarte, los internos, el contratista y la nutricionista del establecimiento carcelario, con el propósito de buscar una solución a la crisis.

Pérez Vásquez indicó que acordaron una serie de compromisos, tales como: la designación de una persona que verifique el estado de la comida, capacitación en manipulación de alimentos a las personas encargadas y la verificación de los uniformes de las personas que tienen que ver con la alimentación de los internos.

Habrá seguimiento para hacer cumplir los compromisos adquiridos, en una reunión convocada para el 20 de abril.

Frente a la atención en salud, los recluidos en el penal advierten por la nula presencia de la EPS CAPRECOM y denuncian que en varias ocasiones lo hicieron ante los medios y ante los organismos de control, sin respuestas adecuadas a sus peticiones.

También reportan que se presentan situaciones infrahumanas como en las celdas de la mayoría de sus patios donde conviven 7 y  8 personas, sin servicio sanitario dentro de la celda y si en la noche tuvieran que hacer alguna necesidad fisiológica, deben hacerlo en una bolsa plástica en medio sus compañeros.

Será justo que el periodismo solo informe desde la barrera la noticia que se genere desde una cárcel, solo cuando hay muertos como ocurrió en Barranquilla recientemente?, preguntan aterrorizados los internos.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *