Hoy, Oscar Golden

oscar1Óscar Isaac Goldenberg Jiménez  nació en Cali, el 16 de septiembre de 1946, mejor conocido por su nombre artístico como Oscar Golden, fue un músico colombiano perteneciente a la denominada «Nueva Ola» de la música latinoamericana, que tocó a Colombia en 1971. La Nueva Ola que fue impulsada en Colombia por Radio Quince y tomó la denominación de «ye ye» y «go go». Triunfó en las grandes discotecas colombianas de la época con nombres extraños como «El infierno ye ye» o «La mamut rosa». Fue sin duda uno de los más célebres intérpretes criollos de la denominada Nueva Ola, entre los que se encuentran nombres como Harold, Claudia de ColombiaEmilceFaustoBilly Pontoni. Golden perteneció al grupo de Estudio Quince, que conducía el locutor y discjockey Alfonso Lizarazo.

Cuando tenía 2 años, estando jugando con su hermano Albert, de 3 años, en el balcón de la casa, en Armenia, tuvieron un forcejeo por un carrito, y Óscar cayó al primer piso. Tras el aviso de Albert a su madre, ella junto con las tías y la abuela de los niños corrieron a auxiliarlo. Al abrir la puerta encontraron a Óscar, sano y salvo, sin rasguños, tendido sobre un hombre desmayado, éste al despertar preguntó qué le había pasado, y ellas le explicaron que literalmente le había caído el niño en el cuello. El hombre sólo pudo decir que si no tenían cómo educar al niño, él lo adoptaba, pues el muchacho iba a ser muy importante en la vida. Y así fue, no se equivocó, sus palabras ni un ápice. 

Desde pequeño se notaba su inclinación por el canto, pues heredó la buena voz de su mamá, quien grabó un disco en “La Voz del Valle”, y ella lo heredó de su padre, Antonio Jiménez, quien era un gran cantante. Su afición lo llevó a integrar el coro del colegio y a cantar en los cumpleaños de las mamás de sus amigos; sin embargo, sus padres no veían en ese entonces con muy buen gusto el hecho que se dedicara a ser cantante de profesión, por ello cursó dos semestres de Medicina en la Universidad del Valle y otro más en la Universidad Nacional de Bogotá, pero su afición fue más fuerte que todo logrando imponerse en su vida. Su madre le exigió eligiera entre estudiar o morir de hambre, y él eligió morir de hambre, pero cantando; se fue de su casa pues allí le quitaron el apoyo, y tuvo que dormir en casas de amigos. 

Llegó a los 17 años a Bogotá. Fue así como Harold Orozco, también cantante, lo llevó a probar suerte en la emisora “Radio 15″ de Caracol y lo presentó a Alfonso Lizarazo. Su sueño era alcanzar la fama y ser una estrella, fue así que llegaron 40 cartas al programa apoyando su talento, lo que nadie supo fue que 39 de ellas fueron escritas por él mismo junto con su novia de la época, pero todo fue por ir en pos de su sueño. 

Un día llamó a su casa para decirle a sus hermanos que lo oyeran el programa radial “El Show de los Frenéticos” en el que iba a presentarse, el cual era un concurso donde se votaba por el favorito con nombre y firma, sus amigos lograron enviar al rededor de 3 mil, recogiéndolas en el barrio y en el colegio, así fue como ganó el concurso. 

Su carrera comenzaba a ser exitosa, gracias a su estilo novedoso para la época, donde lo común era la interpretación acartonada frente a los micrófonos, en contraste con su sentido del humor y su jovialidad juguetona y bailarina. 

Entre sus éxitos se encuentran Zapatos de pom pom, El romance del cacique y la cautiva, Boca de Chicle, Embriágame, Cabellos largos, Ideas cortas, Contigo porque te quiero, entre otras.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *