6514fadf-8563-4971-afe3-0f96650df30b

33 representantes institucionales y comunitarios de los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca integrarán el Consejo de Cuenca del río La Vieja que será instalado hoy jueves 6 de octubre en la sede de la Corporación Autónoma Regional del Quindío. Dicho consejo tendrá como objetivo apoyar la elaboración del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica del río La vieja Pomca, para dar un uso apropiado al agua, flora, fauna y suelo garantizando la conservación de los recursos. 

Según el director de la CRQ, John James Fernández López, al ser una cuenca compartida las gobernaciones de los 3 departamentos que hacen parte de la cuenca tienen participación directa en el consejo “Durante el proceso que hemos adelantado de una forma clara, fueron seleccionadas las alcaldías de Córdoba, Cartago y Pereira para representar a los 21 municipios que comparten la cuenca. Los actores que integran el consejo deberán empezar a proyectarse para tener su propio reglamento e iniciar el diagnóstico, zonificación, prospectiva, formulación, ejecución y seguimiento del plan de ordenación de la cuenca. El Pomca que se construya, será una determinante ambiental de obligatorio cumplimiento para los Planes de Ordenamiento territorial”.

El ingeniero Orlando Martínez, de la Oficina de Planeación, también señaló que “Las comunidades indígenas reconocidas por el Ministerio del Interior, para este caso, los Emberá-Chamí  tienen tres representantes. La Universidad del valle, Universidad del Quindío y Universidad Tecnológica de Pereira serán los representantes de la academia. Desde el sector productivo estuvieron presentes en las reuniones el Comité Nacional de Cafeteros, la empresa curtidora de La María y la Federación Nacional de Avicultores Fenavi. También tendrán representación las juntas de acción comunal y las asociaciones de campesinos donde para el caso del Quindío fue elegida la asociación del acueducto  La Julia, que trabajan en la parte alta de Filandia, Quimbaya, Alcalá y Ulloa”.

De otro lado teniendo en cuenta que el Consejo de Cuenca se elige por un  periodo de 4 años “Las ONG ambientalistas hicieron un acuerdo para que unas organizaciones estén en el consejo dos años y después cedan el lugar a otras ONG para los dos años restantes. Una situación similar ocurrió con las empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado, pues también decidieron turnarse. En el caso del Quindío va a estar Empresas Públicas de Armenia dos años y Empresa Multipropósito de Calarcá dos años; y en Risaralda estarán Aguas y aguas dos años y Empresas Públicas de Cartago dos años. De tal manera que ya tenemos el grupo de actores que va a reunirse para instalar el consejo, con la presencia de todos aquellos que participaron del proceso” puntualizaron.

Por EL EJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.