Harold Clavijo Después de dejar la Zona Franca no descarta la posibilidad de hacer política

11880242_10153183790568635_1476651691_n

El Confesionario

Sala de Redacción Eje Noticias

Un hombre que a pesar de altos cargos conserva la humildad, sabe que detrás de ella está el éxito en toda actividad, dice que existen infinidad de funcionarios que llegan a altos cargos, levitan y no cumplen con sus funciones. Este hombre nacido en Pereira pero radicado en Armenia y padre de dos hijos Daniel y Santiago de 9 y 15 años; es el Gerente encargado de la Zona Franca y el Puerto Seco. Su actividad siempre se ha basado en la economía, pero no descarta que en un mañana, su nombre sea puesto a consideración de votación Popular y seguirle sirviendo a los ciudadanos de una forma más de frente. Silenciosamente ha traído recursos para mejorar el Hospital San Juan de Dios e intervenido en grandes proyectos. Es un hombre sin alardes, hijo de un reconocido médico de la región. Le pica la política, además de ser amigo de grandes líderes nacionales. El es Harold Clavijo y se confesó con Eje Noticias.

E.N: No le gusta que le digan Doctor, ¿ a qué se debe su modestia?

Harold Clavijo: Hay que tener sencillez y humildad. A muchos les dicen Doctor y levitan.

E.N: A todos los políticos en el Quindío les dicen Doctor, ¿ellos levitan?

H.C: Muchos si y otros no y se olvidan de sus compromiso con su gente.

E.N: A usted qué lo hace levitar?

H.C: Mis hijos Daniel y Santiago.

E.N: Como ha manejado la situación de dos grandes empresas como es el Puerto Seco y la Zona Franca?

H.C: Trabajando fuertemente, llamando a los amigos de Bogotá; de la región y juntos trabajando fuertemente.

E.N: Ha dicho el Presidente Santos que en pocos meses estará funcionando el Puerto Seco La Tebaida, ¿Va por buen camino?

E.N.: El presidente habló de un tema logístico multimodal del cual nosotros le hemos expresado la importancia de ese proyecto que es el Puerto Seco entregado a la Zona Franca, ya que es indispensable para el país. Se comprometió reactivar el corredor férreo y lo cumplió así como lo hizo el director Nacional de Planeación.

E.N: Qué le aportará el Puerto Seco a la zona del Eje Cafetero colombiano y en especial al Quindío?

H.C: Tanto el Puerto Seco como la Zona Franca le van a beneficiar en la reducción del desempleo en esta región, tecnificación de mano de obra, más ingresos para los empresarios de la región en tributar más impuestos a favor del tesoro nacional local que le va a obligar al gobierno nacional a girar más recursos para la región.

E.N: Todos nos preguntamos ¿Cuál es la diferencia entre el Puerto Seco y la Zona Franca?

H.C: Un Puerto Seco es colocar una mercancía por poco tiempo para luego distribuirla, mientras que la Zona Franca es traer la misma mercancía pero poderla transformar y distribuirla con mayores beneficios.

E.N: ¿En cuál se ubica usted?

H.C: Me ubico en la Zona Franca porque genera más industria y más empresa.

E.N: Sin estar en la política usted ha logrado traer importantes recursos para el Quindío, ¿hábleme de ellos?

H.C: El Hospital Universitario San Juan de Dios, el Batallón Cisneros que después del terremoto se iba a ir para El Valle y se logró que quedara en el municipio de Montenegro, la reconstrucción de los hospitales cordilleranos, las ambulancias, el Instituto Técnico Industrial de Armenia, programa agroindustriales, la reforma agraria de Córdoba y Calarcá.

E.N: ¿Me habla como si fueran obras de un político?

H.C: Es que cuando se obra bien, la política y la empresa privada van de la mano.

E.N: ¿y entre política y empresa privada hay un punto de atracción que a usted le llama la atención?

H.C: Claro, yo toda la vida he sido político y mercaderista.

E.N: Deteniéndome en lo primero ¿Ha pensado usted en la Política? 

H.C: En la época de Fabio Arias Vélez, estuve en la Alcaldía de Armenia. Hoy no he vuelto a explorar esa idea, pero me hacían una pregunta sobre ese tema y me dejó pensando, porque la política es el arte de ayudar a los amigos para generar desarrollo y empresa. Gran parte de la política de este país se hace directamente desde Bogotá y desde allí hay que hacerla.

E.N: ¿Significa que no descarta esa posibilidad?

H.C: No se puede descartar porque eso es algo así como un Chip que después de muerto, se sigue moviendo tratando de convencer al vecino para el bien de todos.

E.N: ¿Y cómo usted nació en Pereira, ha dicho justamente el Obispo de Pereira que los Políticos son unos mentirosos?

H.C: Tendrá la razón Monseñor, pero recuerde que Monseñor es sabio, es un nombrado de Dios en esta región y nosotros nos confesamos ante él y el ser humano en gran parte miente, entonces él debe hacer un llamado de atención más positivo y no generalizar, porque como políticos, también hay obispos buenos, regulares y malos. Él tiene la razón en muchas cosas y es un llamado de atención.

E.N: ¿Usted cómo ve este proceso electoral que se avecina?

H.C: Es un proceso duro, unos con mucho dinero, otros con dificultades, que para controlar esto, desde ser a través de una Ley de la República.

E.N: Si llegase a pensar en el tema político, ¿qué le cambiaría a esta forma de hacer política?

H.C: Voy a hacer un comentario jocoso, si usted me pregunta cuándo era mejor hacer política si la de antes o la de ahora, yo le digo que era mejor la vieja clase política.

E.N: ¿De quiénes?

H.C: De Ancizar López, de Omar Yépez, de Juan Guillermo Ángel, de Víctor Renán Barco, de Lucelly García. Esa me gusta más que la que hay en la actualidad.

E.N: ¿Qué cargo le gustaría aspirar más adelante?

H.C: No sé….pienso que el país se debe reestructurar desde el Congreso de la República.

E.N: A propósito de Congreso ¿Qué opina del Congresito que está hablando el Presidente Santos?

H.C: El Presidente Santos lo habló en Medellín y su tesis no es crear un Congresito, sino estructurar una política para el proceso de paz que va a llegar entre la desmovilización entre Parlamentarios y Empresarios Privados. No se trata de cambiar el Congreso, bien se le advirtió al Presidente que ese nombre iba a causar polémica.

E.N: Entonces no sigamos la polémica y sigamos en lo local ¿Cuándo empleos está generando la Zona Franca en La Tebaida?

H.C Se generan 220 empleos, y los que están en los alrededores, unos 1100 empleos.

E.N: Zona Franca, Túnel de La Línea, tramos viales, aeropuerto Internacional el Edén son obras de una gran envergadura para el departamento ¿Qué obra nos hace falta?

H.C: La integralidad del Aeropuerto con un centro logístico y cambiar el pensamiento individual y egoísta de muchos líderes.

E.N: Esa forma de integralidad cuál podría ser?

H.C: Abrazar a su contendor y trabajar unidos, no políticamente, sino dejando la violencia interna y dejar ese individualismo tanto en empresarios privados como en dirigentes.

E.N: Hasta cuándo va como gerente encargado?

H.C: No me atornillo a los puestos, ya es hora de ir saliendo, la Zona Franca tiene un equilibrio financiero, perspectiva de negocios, ya no va a ser liquidada, se dedujeron los gastos administrativos en un 28%.

E.N: ¿En qué momento asumió la Gerencia?

H.C: La asumí en un momento de crisis, tengo que reconocer que no soy experto en régimen aduanero y ya es hora de buscar una persona experta en este tema.

E.N: ¿Cuál es la obra para mostrar en este tiempo como gerente?

H.C: Que no se liquidó la empresa.

E.N: ¿Algo le quedó faltando por hacer?

H.C: Claro, el desarrollo vial de las etapas 3 y 4 que tuvimos unas demandas de suelos y subsuelos que me ha causado una serie de incomodidades.

E.N: ¿Qué pregunta no le hice?

H.C: Las obras que hay que hacer en esta región pero que generen empleo.

E.N: Algo más para finalizar?

H.C: Les deseo un Feliz fin de semana tranquilo y que para estas navidades que se aproximan, muchas sean las personas que tengan empleo.

E.N: Ya hablando de navidad, significa que le gusta la navidad?

H.C: Me fascina, es el mes más especial del año.

E.N: ¿Y desde ahora, qué le pide al Niño Dios?

H.C: Mucha tranquilidad y salud y algo que el periodista José Octavio Marín ‘Pepillo’ me hizo hoy al aire.

E.N: ¿Qué le dijo?

H.C: Me dijo que yo qué pensaba de la política y me tiene inquieto, Pepillo es un sabio, es un zorro positivo de la política en Caldas y en el Quindío. Ojo, Zorro en el buen sentido de la política.

E.N: Un feliz día:

H.C: Feliz día a ustedes y a todos.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *