“Hagamos una mesa técnica y digamos en letra menuda cuál es la afectación de la flora y la fauna”

14_01_2014_Runion_con_el_Ministro_de_Minas_y_Energia_8__1Con esta propuesta, la Directora General de la CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo, motivó la reunión que sostuvieron ayer jueves 16 de enero de 2014 en Bogotá las corporaciones de Quindío y Risaralda, el Ministerio de Minas y Energía, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, y demás actores relevantes para tratar de forma minuciosa el proyecto de construcción de una subestación de la Empresa de Energía de Bogotá – EEB y redes de transmisión, donde se analizarán los impactos que se generarían a la integridad ecológica en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen.

La mesa técnica se priorizó luego de la visita que realizó al despacho de la Primera Autoridad del Departamento, Sandra Paola Hurtado Palacio, el Ministro de Minas y Energía, Amylkar David Acosta Medina, la Directora General de la Autoridad de Licencias Ambientales, Nubia Orozco Acosta; un representante del UPME (Unidad de Planeación Minero Energética); donde además estuvo presente la Directora General de CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo.

“Lo que hemos hecho con la Gobernadora es enmendar la plana, los Gobernadores reclaman que son los últimos en enterarse de los proyectos de su región. Convinimos una mesa técnica que va a empezar a avanzar en los planteamientos que viene haciendo la Corporación, la Anla y el ejecutor del proyecto y por esta vía buscar una concertación donde gane la región y el país”, indicó Minminas.

La Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio calificó de positiva la reunión por el “reconocimiento que en el departamento hay autoridades ambientales que deben ser consultadas”.

Por su parte La Directora General de la CRQ expresó: “Hemos discutido lo fundamental y he dejado claro que la CRQ no se opone al desarrollo y mucho menos al energético en el Quindío, pero consideramos que hay aspectos desde el desarrollo sostenible que deben ser valorados y tenidos en cuenta porque estamos hablando de un Distrito de Manejo de Suelos Barbas Bremen declarado desde el 2010 y que de acuerdo a su importancia estratégica para el ecosistema debe ser conservado y preservado para el fortalecimiento de la biodiversidad y conectividad de las especies que allí habitan”.

Recordó que esta área natural protegida regional alberga más de cinco especies en vía de extinción como la Pava Caucana que está en un 5% presente en Colombia y que encuentra su habitad en este territorio.

“En la mesa técnica analizaremos las alternativas que sugieren, las propuestas que tienen para que no se fragmente el ecosistema. Llevaremos preguntas frente a los estudios de afectación por campo electromagnético para la población humana y flora y fauna”, concluyó la Directora de CRQ.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *