Gobierno quindiano, comprometido con el proyecto de desarrollo sostenible de las curtiembres del sector La Maria

97babf66-6835-4ef6-a2ad-b1eff5a2d022

Para lograr que avance esta iniciativa, se dio  apertura al concurso de méritos para su interventoría.

El proyecto ‘Desarrollo Sostenible del sector Curtiembres a través de la innovación, desarrollo e investigación’ del Sistema General de Regalías que se ejecuta en el sector La María, ubicado entre Armenia y Calarcá, se encuentra con un avance del 36% de ejecución, y se ejecutará hasta diciembre de 2017, luego de que se consiguiera una prórroga, pues el plazo vencía a finales de este año.
La iniciativa busca mejorar el modelo socioempresarial de esta industria, y disminuir el impacto ambiental causado por esta actividad. Para ello, la Gobernación del Quindío trabaja de manera articulada con 4 universidades del departamento y 18 empresas de curtiembres.
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Curtiembres, donde explicó que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, autorizó al departamento abrir un concurso de méritos para la interventoría de este proyecto, con lo que se espera lograr un avance importante.
De acuerdo con el gerente del proyecto, Juan Carlos Rengifo, entre los productos del programa se encuentran la disminución del grado y presión de contaminantes en el agua del río Quindío por medio del uso de microrganismos, la adquisición de un deshidratador de lodos, el desarrollo de un bio-absorbente de cáscara de plátano para la purificación del líquido vital y la creación de un laboratorio de aguas que pueda ser certificado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, para hacer seguimiento de los afluentes del departamento.
Este convenio consolidará un modelo de caracterización, un programa de formalización empresarial para las curtiembres, labores de responsabilidad social y mejoramiento de las condiciones laborales, para incrementar la competitividad de este sector económico.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *