En concordancia con los pronósticos del Ideam, se registraron lluvias en los municipios de Montenegro, Circasia, La Tebaida, Calarcá, Armenia y Salento, acompañadas de tormentas eléctricas; por ello, la Gobernación del Quindío invitó a la comunidad a tomar medidas de prevención ante las posibles afectaciones que se lleguen a presentar.

Al respecto, Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior, manifestó: “Con respecto a las novedades de la semana inmediatamente anterior, en el municipio de Génova se presentó un deslizamiento en la vereda La Coqueta, y en Pijao también se presentó un evento de remoción en masa en la vereda Cañaveral. Estas dos eventualidades están siendo atendidas por el equipo técnico para poder tomar alternativas de solución frente a la remoción del material”.

Frente a la emergencia presentada por la caída de un rayo sobre el avión en el aeropuerto El Edén, explicó que fue atendida por los Bomberos Aeronáuticos. Las afectaciones fueron menores, ya que afortunadamente no habían abordado los pasajeros aún, afirmó que son fenómenos de la naturaleza que no se pueden evitar.

Desde el ente seccional se le recuerda a toda la población la importancia de seguir las medidas preventivas para salvaguardar los bienes y la vida misma en estos días de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, mantener la calma, desconectar los aparatos electrónicos, no permanecer en campo abierto; por el contrario, resguardarse en un lugar seguro, estar alejados de antenas y árboles. Es importante también hacer un llamado a los organismos de socorro y autoridades para que permanezcan atentos ante cualquier emergencia que se pueda generar por la caída de un rayo.