Frecuentes labores de las autoridades ayudan a normalizar delincuencia

Policia_nacional_Colombia_blackberry

Por: Andrés F. Zapata

Pese a unos no tan catastróficos resultados en materia de seguridad durante esta última semana, el gobierno departamental y las autoridades deben atacar otros frentes de problemáticas sociales, las cuales terminan siendo los principales motivos para el incremento de delincuentes.

Los 61 homicidios registrados a la fecha únicamente en la capital quindiana es una cifra que alarma, pero que se espera controlar por parte de las autoridades, quienes han desplegado un enorme esfuerzo y tácticas especiales para reprimir las organizaciones criminales que este año han causado terror en todos los quindianos.

A pesar de los últimos homicidios registrados durante el último fin de semana y comienzos de esta en el departamento del Quindío, la notoria presencia de las autoridades policiales y miembros del ejército que se encuentran desde la semana pasada recorriendo algunos de los barrios de mayor incidencia a nivel criminal, han sido ese aliciente que la ciudadanía necesitaba para comenzar a respirar nuevamente el aroma de tranquilidad y seguridad del que hemos estado acostumbrados.

Y es que las labores de control por parte de la policía y los patrullajes del ejército en puntos críticos del departamento, especialmente en su capital han ayudado a disminuir los registros de decesos violentos de los que estábamos acostumbrándonos. No es un triunfo aun ni mucho menos, pero las labores judiciales, de inteligencia, control y seguridad por parte de las autoridades, están dando sus frutos y de a poco se espera retornar a la normalidad.

Los habitantes quindianos deben estar conscientes de que por más de que las labores por parte de las autoridades sean fructíferas para el beneficio de la comunidad, el tema de la delincuencia en todas sus ramas seguirá dando de qué hablar. Obviamente se tiene que pensar primero en desarticular las bandas criminales y a sus cabecillas, responsables de más del 90% de los 119 homicidios que al día de hoy se registra en el Quindío, pero es de entenderse que desde que no se ataquen fuerte y contundentemente otros frentes de diversas problemáticas sociales que aquejan a nuestra población civil, esta situación de las organizaciones criminales seguirán siendo el mejor “escampadero” y opción de vida y de trabajo para cientos, miles de niños, jóvenes y adultos quindianos, que por culpa de la suma de pésimos estilos de vida, conductas, hábitos, falta de educación y oportunidades, seguirán engrosando la lista de habitantes sumidos en el mundo de la drogadicción, del dinero fácil y de actos criminales.

Nuevamente reitero, muy importante la labor que se está haciendo por parte de las autoridades en disminuir o al menos controlar el tema de los homicidios y del accionar delictivo, sin duda es algo que traerá calma para los quindianos, pero en definitiva hay que pensar más allá, involucrar proyectos de alto impacto social en donde se beneficien distintos actores y principalmente se fundamenten en persuadir, concientizar, educar, a las personas y que por ende sirva de fomento para dar nuevas aspiraciones de mejorar, oportunidades y calidad de vida, todo esto es lo que realmente se necesita.

—————

 Breves judiciales

Red “El Despatao” a prisión por hurto de celulares

En las últimas horas se dio a conocer que 18 de los 20 capturados de la banda dedicada al hurto y comercialización de celulares fue enviada a prisión, luego de que se comprobaran los delitos de los que venían siendo acusados.

Las 12 diligencias de allanamiento y captura que se registraron el pasado 5 de mayo en el centro de Armenia y algunos barrios de la ciudad e incluso en la vecina ciudad de Pereira, dieron con la captura de 20 individuos y la incautación de 128 equipos telefónicos que habían sido reportados como robados y a los cuales por medio de maniobras ilegales, adulteraban su software, sus documentos y los hacían pasar como legales para su posterior venta, promoviendo con este negocio la proliferación de delincuencia común dedicada al hurto de aparatos electrónicos.

Siguen prófugos

4 de los 11 jóvenes que se fugaron el pasado viernes del Centro del menor infractor La Primavera en el municipio de Montenegro aún no han sido capturados por las autoridades.

La situación es preocupante, puesto que tres de los cuatro prófugos están siendo procesados por el delito de homicidio y el otro por el de hurto calificado y agravado, aumentando la obligación por parte de las autoridades para que estos individuos que aunque menores de edad, se identifican como un peligro inminente para la sociedad, deduciendo que la no captura, daría pie para que continúen con su accionar criminal.

Que no se repita

Ante el caso de la madre de 25 años que abandonó el pasado fin de semana a su bebe de tan solo 20 meses de nacido en una calle de la denominada boca del túnel en Armenia, las autoridades y entidades responsables alertan y hacen un llamado a la ciudadanía para ante todo preservar la vida humana y cuidar a sus progenitores.

El tema del abuso de drogas que presenta esta joven es algo sumamente delicado, pero la fuerza de voluntad y el apoyo que se puede brindar desde el estado, puede ser garantía si se quiere, de un mejor porvenir y así evitar que más casos como este se repitan.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *