Fajardo y Robledo iniciarían alianza para elecciones regionales 

Bogotá, enero de 2023_RAM_Dos de los miembros de la pasada Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, se reunieron y al parecer comenzaron a formalizar lo que sería una alianza para las próximas elecciones territoriales. 

El excandidato presidencial Sergio Fajardo publicó una foto donde se encontraban integrantes de los dos movimientos y el siguiente mensaje: “Reunidos Compromiso Ciudadano y  Dignidad. Con la confianza que hemos construido en los últimos años, el reconocimiento y respeto de nuestras diferencias, tenemos toda la disposición para unirnos y dar las respuestas políticas que Colombia reclama. Vamos muy bien”. 

De igual manera, Robledo a través de la cuenta de su partido Dignidad expresó: “Hoy en nuestra sede nacional con Compromiso Ciudadano dando continuidad a las conversaciones que buscan la unidad de Compromiso y Dignidad, inspirados en coincidencias programáticas y confianza ganada en la lucha política electoral”. 

Luego aclaró Robledo: “a esta reunión también asistió Juan Manuel Ospina, presidente de Dignidad, solo que se conectó por internet”. 

El exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien también hizo parte de la coalición, celebró el encuentro. “Saludo fraterno a Jorge Enrique Robledo y a Sergio Fajardo, a Dignidad y a Compromiso Ciudadano. Su coherencia, independencia y probado talante político son garantía para fortalecer nuestra democracia. Los mejores deseos en ese proceso de unidad”. 

Resultados en la consulta 

Curiosamente, Fajardo y Robledo fueron el primero y el último en cuanto a resultados de la consulta de su movimiento, que nació el 28 de noviembre de 2021 como resultado de un acuerdo entre la Coalición de la Esperanza y el aspirante presidencial Alejandro Gaviria, hoy ministro de Educación. 

Los resultados fueron los siguientes: Sergio Fajardo, 691.698 votos; Juan Manual Galán, 467.015 votos; Carlos Amaya, 442.392 votos; Alejandro Gaviria, 322.394 votos y Jorge Enrique Robledo, 322.394 votos. 

Esa votación, que no fue buena en general para la coalición, llevó a Sergio Fajardo a disputar la primera vuelta. Junto con su fórmula vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo, actual embajador de Colombia en Estados Unidos, alcanzaron 813.072 votos, superados ampliamente por Gustavo Petro (7.3819.297), Rodolfo Hernández (5.412.346) y Federico Gutiérrez (4.630.692). 

Sergio Fajardo recibió menos votos de los esperados y fue el gran quemado de las elecciones en este 2022, teniendo en cuenta que en 2018 estuvo cerca de llegar a la Presidencia tras faltar pocos sufragios en la primera vuelta. 

Los votos le alcanzaron, en todo caso, para alcanzar el umbral, con lo que pudo acceder a la reposición. También fue desalentador su resultado en Antioquia, donde superó los 130 mil votos. 

Expectativas de la alianza 

Bajo ese panorama electoral se inicia una alianza, que al parecer es muy temprana, pero que busca convertirse, ahora sí, en la alternativa electoral que no fue en las pasadas elecciones presidenciales. 

Habrá que revisar cómo dispondrán de sus fichas para llegar con posibilidades a una nueva contienda electoral, la que muchos consideran la más compleja. 

Por ahora, las dos cabezas visibles de esta unión han sido fuertes críticos del actual Gobierno a través de sus redes sociales. Por ejemplo, Robledo ha sido punzante con la posición del presidente con su política en hidrocarburos y escribió. “¡Qué gobierno! Gustavo Petro y minMinas Irene Vélez impiden que se busque más gas y petróleo en Colombia y, al mismo tiempo, promueven otro negocio para importar gas de Venezuela, jugadita contra el interés nacional. ¡Y para hacerlo le piden permiso a EE. UU! 

También sobre sus proyectos de infraestructura: “En el Space de anoche sobre aviones y trenes expliqué que el absurdo tren de Petro ni siquiera está en su programa presidencial, que solo habla de trenes en general. Peor entonces su irresponsable empecinamiento en el tren Buenaventura-Barranquilla”. 

Y hasta en cuestiones políticas, pues mientras Petro apoya la lista cerrada, Robledo va en contravía: “Las listas cerradas sirven para ocultar a los peores, que si se supiera que están en ellas nadie las respaldaría. Las listas cerradas también sirven para promover caudillos, demostrados por la historia como estériles”. 

Por su parte, Fajardo ha criticado entre otras la política de paz del Gobierno: “Increíble. La Paz Total está en peligro por la falta de rigor, transparencia y pedagogía por parte del Gobierno nacional. La improvisación en un tema tan delicado y decisivo para Colombia, es inadmisible”.