Evitar la compra de pescado en espacio público le puede ahorrar problemas de salud

Print

Por comunicaciones Secretaría de Salud

Atendiendo las necesidades de la población que durante la Semana Santa aumenta el consumo de pescados, mariscos y derivados de estos, la administración municipal nuevamente hace un llamado a la prevención en la compra y manipulación de estos alimentos. 

Una de las recomendaciones más importantes es evitar la compra de pescados en el espacio público, pues cuando están exhibidos a la intemperie se pierde su cadena de frío, necesaria para conservar sus cualidades y evitar la aparición de bacterias.

Es importante estar atentos al modo de transporte del alimento, pues cuando es ofertado en camiones o carros de servicio particular, estos deben hacerlo teniendo en cuenta la normativa actual, que exige el manejo de recipientes térmicos impermeables y gran cantidad de hielo para garantizar su frescura.

Como recomendaciones comunes revise que la textura del pescado sea rígida, con sus escamas bien adheridas, ojos brillantes y sin residuos de sangre, colores y olores característicos, y que no esté expuesto a temperatura ambiente.

Para los pescados y mariscos enlatados o empacados al vacío, verifique su rotulo donde encontrará lugar de procedencia, fecha de vencimiento que debe ser vigente, y una etiqueta en buen estado sin ningún tipo de alteración. Las latas no deben estar oxidadas ni con golpes o fisuras.

A la hora de consumir estos productos procure estar muy atento, pues el no cumplimiento de las normas para su distribución y manipulación, puede causar afecciones de tipo gástrico, vómitos e intoxicaciones severas.

Desde la Secretaría de Salud se vienen adelantando acciones de inspección vigilancia  y control verificando la situación actual de los productos que están siendo comercializados. Si usted sospecha de un producto alterado o que presente riesgo para el consumidor, no dude en comunicarse al número de teléfono 741 71 00 extensión 139, Oficina de Salud Pública.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *