Especial Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Liberales, primeros en inscribirse. Lo que pasó con CD. ¿Traición o deslealtad? Es lo mismo. Aquí viene lo bueno con Cambio Radical. Pero surgen nuevas alternativas en CR. Actores en espera. El Mira en la jugada. ¿Qué pasaría con Punto de Encuentro? Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO, visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

 11Liberales, primeros e inscribirse 

Este jueves hubo congestión en la registraduría departamental de Armenia, la razón, los grupos políticos que se esperaban para  inscribir parcialmente sus listas a Cámara de Representantes. Inicialmente se había dicho que Centro Democrático, Cambio Radical y Partido Liberal llegarían con sus candidatos que finalmente compartirían sus listas en sus aspiraciones políticas. Ni CD ni CR aparecieron, si lo hizo el liberalismo que acompañado por sus seguidores escribió una tentativa lista donde figuran Luciano Grisales quien llevará el número 101 por derecho propio, es congresista en ejercicio, Jamid Álzate 102 de Calarcá y Anuar Oyola que aparecerá en la publicidad con el 103. Se dijo que se había inscrito a la señora María Antonia Duque, secretaria del directorio como una opción para poder cumplir la norma de las modificaciones antes del 18 del presente mes. Sobre los rojos podemos decir que hoy son fuertes, el trabajo de Luciano en el congreso es reconocido, tiene su grupo de trabajo y espera contar con la maquinaria de la administración municipal. Jamid ya se hizo contar en su momento, es un hombre que podría reunir entre seis y siete mil votos y cuenta con un fuerte grupo de trabajo en Calarcá. Su municipio pide a gritos un congresista y en cuanto al exgurú del chance, se viene armando hasta los dientes, ya está a su lado Roberto Jairo Jaramillo y Fredy Valencia entre otros. El exgurú es puntal de la jefe Luz Piedad Valencia en la consecución de votos en la costa y el Urabá antioqueño en su aspiración al Senado de la República.

Lo que pasó con CD

Los tres integrantes de Centro Democrático finalmente no se inscribieron el miércoles. Estaban esperando el aval que se entregó en las horas de la tarde del miércoles. Por este motivo sus tres integrantes, todos con origen en el partido Conservador que se tomó la causa de Álvaro Uribe Vélez en el Quindío, postergó su inscripción ante la registraduría, lo harán este sábado a primera hora. Cuando decimos de conservadores es por una razón de amplio conocimiento, los tres provienen históricamente de las entrañas del conservatismo, nadie podrá decir lo contrario, Fabio Olmedo Palacio irá con el número 101, de Fabio se dijo que CD no le concedería el aval y finalmente tras una minuciosa evaluación se encontró que el dirigente quimbayuno tiene una hoja de vida limpia, por eso le concedieron el aval; Libardo Taborda tampoco obtuvo resistencia, en materia de votos aparece como el más fuerte de la lista, Libardo será inscrito el sábado con el 102; mientras el abogado quien dice ser muy “tímido”, Diego Javier Osorio, es conservador de pura cepa, su principal fuerte está en esa colectividad y en lo que le pueda aportar el gobierno departamental con Misión Posible, dicen que Andrés Pastrana y César Camú influenciaron para esta decisión, Diego Javier tendrá el número 103.

¿Traición o deslealtad? Es lo mismo

La inscripción de Diego Javier en Centro Democrático aparentemente o sobre la lógica, rompe la relación y la lealtad del gobierno departamental en cabeza del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá que tuvo como su principal aliada al triunfo en las urnas a la ingeniera Luz Piedad Valencia Franco. Osorio Buriticá había prometido lealtad para este proceso político y ahora su principal pupilo se va con CD, situación que no es indiferente para el mandatario, pues sus afectos están en el conservatismo, todos sabemos que el “cura” es incondicional de Andrés Pastrana. En su gran mayoría, no total, en el Quindío dicen respaldar a Diego Javier Osorio, hablamos de los fieles azules. A propósito de fidelidad, pregunta que queda en el aire, si el gobernador no respalda a Luz Piedad como se esperaba, como se podría denominar la decisión, ¿Traición, deslealtad? O sencillamente los cambios que se ven en la política como dirían otros. Por eso también se dice que Centro Democrático de eso no tiene nada en su lista pues todos son conservadores, un duro golpe, un revés fuertísimo en contra de los verdaderos seguidores y quienes siguen los postulados del expresidente Uribe Vélez.

2

Aquí viene lo bueno con Cambio Radical 

El congresista Atilano Alonso Giraldo vocero directo en Bogotá de Cambio Radical en el Quindío, bueno se supone por su condición de representante, había anunciado públicamente que su lista se inscribiría el día jueves, situación que no se cumplió. Frente a lo ocurrido, en CR se presentaron un sinnúmero de circunstancias que ahora tiene a Cambio Radical pasando por un mal momento. Inicialmente Atilano había anunciado como fórmula de inscripción a James Marín abogado de La Tebaida quien desde una semana atrás había solicitado el aval del partido en la capital colombiana, mientras el tercer hombre en la lista se suponía era el señor??? Javier Alonso Ortiz empresario aprovechado de la televisión regional, después podría contar detalles de esa razón, o esa opinión personal. Con esos dos nombres, Marín amigo personal nuestro y Ortíz con muchos reparos personales, CR matricularía su grupo, pero la decisión sufrió un giro sorprendente, la postergación de asistir a la registraduría hasta el próximo lunes a primera hora. Sandra Paola Hurtado hizo una evaluación minuciosa de las posibilidades de CR, igual como lo planteamos nosotros hace unas semanas al indicar que al ingeniero Atilano le iba a ocurrir lo mismo que le pasó a Libardo Taborda hace tres años con la U al no alcanzar el umbral para repetir cámara, Taborda Castro se quedó corto en la conformación de sus compañeros de lista y perdió, personalmente en esa oportunidad se lo dije casi un año antes y así ocurrió, igual sucede con Atilano, la integración de su lista se veía coja hasta el miércoles cuando recibió la noticia de postergar la decisión. El ingeniero se reunió con James Marín en su sede de la carrera 14 para hablar del tema y los avales, allí don Atilano le hizo ver lo que se venía presentando en las huestes de Sandra Paola Hurtado que no se iba a quedar quieta sabiendo que su partido podría ir al precipicio, dejando que liberales y Centro Democrático se pelearan las tres curules.

3

Pero surgen nuevas alternativas en CR 

Frente a ese panorama de incertidumbre, la dirección nacional de Cambio Radical aplazó la inscripciones en el Quindío, evaluó nombres, probabilidades y votos que es lo más importante, encontrando que difícilmente tendrían garantías para ganar al menos una curul, perdiendo la segunda que se ganó cuando Sandra Paola fue gobernadora. Ese panorama reflejado en las peticiones de la ex, cambió el rumbo, veamos: Se dijo que Sandra Paola podría ser fórmula a la cámara, una idea que no es descabellada, segundo, que los cambios en la lista serían en los dos siguientes puestos manteniendo el derecho que posee Atilano Giraldo, y tercero, inscribir otro nombre de las entrañas directas de la casa Hurtado-Pareja, hablamos de su compañero César Augusto Pareja, un hombre que se formó a pulso en la política y que sin discusión alguna tiene votos como su compañera. Por esa razón encontramos lo siguiente, el martes de esta semana hace apenas dos días, presentó renuncia a su cargo como asesor en EPQ el abogado exalcalde de Quimbaya John Edgar Pérez, amigo directo, de los riñones de la casa de la exmandataria. Pereita es un hombre estudioso, académico ciento por ciento, con varias maestrías, ducho en los debates políticos, exconcejal, exalcalde, abogado con éxito, muy joven y amigo directo de los jefes, suficientes razones para proponerlo como la otra fórmula en la lista de Cambio Radical. Pereita no está inhabilitado, los expertos consultados indican que no fue ordenador de gastos, no manejó un solo peso en su paso por EPQ y cuando fue encargado como director, lo hizo antes del año establecido por la norma, razones de peso para pensar que finalmente el lunes, John Edgar Pérez podría emerger como otra de las grandes alternativas de Cambio Radical. Si la lista de ese partido la integrarían Sandra Paola, Atilano y Pereita el baile será a otro precio en esta campaña, estamos hablando de suposiciones, pero ojo, que el nombre de Sandra Gómez también toma cierta fuerza por naturaleza es la aliada principal de Sandra Paola quien siempre ha querido ver a su mejor amiga en los principales  cargos.

Cambio Radical podría revivir

En la arena política todo puede ocurrir, y estos cambios son normales, James Marín viene consultando acuciosamente si realmente vale la pena hacer este esfuerzo y presentarse a las elecciones con CR. Por su parte Sandra Paola espera una reunión en Bogotá antes del lunes con las directivas de su partido para asumir una posición definitiva, ella quiere ganar las elecciones y para hacerlo necesita un equipo fuerte, pero ese equipo anda golpeado pues nadie puede desconocer que las relaciones Sandra-Atilano no son las mejores, muchos hablan de una posición irreconciliable, así esté de por medio César Augusto Pareja. En mis cuentas, que por fortuna poco me fallan, si CR nacional autoriza modificaciones y Sandra sale a jugar con Pereita y Atilano, no es de extrañar que vayan por dos curules, digan lo que digan Sandra tiene muchos seguidores, no pocos, Toto manejó un poderoso grupo de amigos y aliados, Pereita ya sabe de hacerse contar y Atilano es fuerte. Nadie tampoco podrá desconocer que parte de los votos que tuvo Atilano en las pasadas elecciones a congreso, los aportó la maquinaria de Sandra Paola-Toto, entonces, las posibilidades aumentan. Es evidente igualmente que en Bogotá deben estar analizando profundamente la situación jurídica de la exgobernadora, que muy seguramente tendrá su influencia final, si Sandra es o no candidata depende de lo que le resuelvan allí, por eso ella y su compañero, necesitan un puntal en la lista y curiosamente John Edgar Pérez renunció en el momento oportuno.

4

 Actores en espera 

Como el tema hoy es político, en la escena no se pueden descartar algunos nombres que aparentemente están aislados y poco se mencionan, una de ellas Amparo Arbeláez Escalante quien reposando y tranquila desde su hogar otea el futuro político. Todos la ubican al lado de Anuar Oyola, otros con James Marín, pero la verdad es una, hasta las diez en la mañana del jueves cuando comencé a escribir esta columna Amparito no había definido nada y por el contrario me dijo que estaba enfrascada en armar los paquetes o regalos navideños que entregará a miles de niños en el Quindío, una labor social que hace en campaña y fuera de campaña, algo que nace del corazón. De John Jairo Rincón el Mesías se dice algo similar, pero el ex está cerca de Amparo Arbeláez y cualquier decisión se tomará en conjunto, Mesías sigue envuelto en el proceso judicial que lo tuvo encarcelado, me dijo igualmente que confía en la justicia Divina y en la del hombre.

5

Más de política

Dijimos en estos días que los Verdes liderados por la dama Claudia López en Bogotá, tendrían su propia lista en el Quindío y aparte de contar con un candidato al senado que podría ser congresista, pues tiene todo el camino despejado para conseguirlo Jaime Alberto Martínez Vélez, también le abrirían un espacio para integrar su propia lista a la cámara, vean estos nombres: Oscar Sabogal exalcalde de Calarcá, Gustavo Chacón exdirector del Sena, y Vicente Young, profesional con méritos políticos en La Tebaida y la región. Este movimiento sería inscrito el lunes.

De Jaime Alberto Martínez podemos decir que es uno de las candidatos preferidos de Claudia López y su grupo nacional, con 25 mil votos el quindiano podría ser senador, uno de los problemas que tiene Jaime Alberto, aparte de su “pinta”, es que se enfrasca en controversias innecesarias cuando debería aprovechar su capital personal y profesional para sumar seguidores, algo que no le sería difícil lograr. Es un muchacho con presencia y mucho ángel para aprovecharlo al máximo. Las peleas son buenas, pero hay que saberlas casar en el momento oportuno para no generar derrotas.

6

El Mira en la jugada 

Para terminar esta vuelta política previa a las inscripciones de congreso, la política nos gusta, el Mira aparte de Anunciar a Aydee Lizarazo Cubillos, también se alista para inscribir su grupo a cámara de representantes. Fíjense que finalmente no solo fue Liberal, CD, CR, sino Verdes y el Mira.

Sus dirigentes escogieron a las siguientes personas como representantes para integrar el colectivo: Yolanda Delgado Martínez, Mónica Marín Peñuela y Gustavo Herrera Hincapié, con estos nombres, el Mira espera volver a la escena pública-política en el departamento. Se inscriben el día lunes.

Una lástima que ni el partido Conservador y la U hayan conformado lista. La U en el Quindío espera unir fuerzas en torno a la candidatura al senado de Hernán Penagos actual representante a la cámara por Caldas. Penagos es un avezado dirigente y jurista de gran prestigio nacional, este 7 y 8 festivo el abogado Penagos estuvo de visita en el municipio de Quimbaya disfrutando del alumbrado.

¿Qué pasaría con Punto de Encuentro?

Durante algo así como ocho meses una oficina del Edificio Centro Comercial Bolívar se había convertido en sede para reuniones y encuentros de diversos personajes de la vida pública-política e inclusive social de la región. Esa oficina fue allanada por el CTI hace unas semanas. La dependencia era dirigida por el hoy procesado por chance ilegal Gustavo Hernández Castaño reconocido personaje de la ciudad y el departamento, quien fuera secretario de despacho en varias ocasiones, diputado y cabeza de varios procesos políticos al lado del desaparecido exsenador Mario Londoño Arcila.

La sede del Centro Comercial Bolívar aparte al parecer de manejar dineros provenientes del chance clandestino, servía como sede política, pues en sus entrañas nacía el movimiento Punto de Encuentro al cual asistían políticos, profesionales de izquierda, derecha moderada, ex alcaldes, exdiputados, excongresistas, exconcejales, inclusive, reconocidos periodistas de la región, muy reconocidos por cierto. Punto de Encuentro estaba tomando aire y adquirió en su momento las grandes posibilidades de tener vuelo propio financiado por las arcas que diezmaban la salud en el departamento, un ilícito tipificado en el código penal colombiano. Lo que mal comienza mal termina. Y qué será de aquellos que hablan de la moral, de la honestidad, de la pulcritud y que asistían a ese lugar? Seguirán pontificando de moral cuando tienen rabo de paja.

En la edición de EJE NOTICIAS PERIODICO que circulará para Caldas y el Quindío de la entrante semana, profundizaremos todos estos temas que como dijimos, nos apasiona.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *