La vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos (FND) Sandra Paola Hurtado Palacio, planteó durante la primera mesa de trabajo del Comité Integral de Autoridades Territoriales (CIAT) adelantado hoy en la Capital de la República, serios reparos al proyecto de reforma política que cursa en el Congreso.
“Ésta reforma no apunta hacia la verdadera construcción del equilibrio de poderes, pareciera más estar destinada al re centralismo del país, a la construcción de un régimen presidencialista y no al fortalecimiento de las regiones para aportar al post conflicto”.Expresó Hurtado Palacio.
Advirtiendo que es una necesidad sentida hacerse escuchar ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional explicando también que al eliminar la reelección presidencial sujeto a los pormenores del texto se agudiza el contexto de las regiones pues a un alcalde le corresponderían dos presidentes, calificando esta iniciativa como absurda en la medida que imposibilitaría una verdadera gobernabilidad y administración de los alcaldes y gobernadores.
Participaron en el encuentro los burgomaestres de Calarcá y Quimbaya además del Presidente de la FND, Juan Carlos Granados Becerra, directivos de la Confederación de Asambleas y Diputados, de la Federación Nacional de Concejos de Colombia, de la Confederación de Concejos y Concejales de Colombia, del Consejo Nacional de Contralores y de la Federación Nacional de Departamentos (FND), entre otras entidades
La CIAT tiene los siguientes fines:
1. Consolidar la búsqueda de un verdadero equilibrio de poderes entre los distintos niveles de gobierno y ramas del poder público, en favor de la gobernabilidad y el desarrollo.
2. Impulsar la modernización del Estado desde las bases que se encuentran más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas.
3. Hacer efectiva la descentralización fiscal, política, administrativa y la autonomía territorial como principios fundamentales surgidos de la Constitución.
4. Liderar la construcción de una paz duradera que sólo es posible y se concreta en los territorios.