Es importante que se escuche a las regiones. La reforma es un régimen recentralista

8fe8ea1f-5204-4beb-8dd8-7261f872dff6La  vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos (FND) Sandra Paola Hurtado Palacio,  planteó durante la primera mesa  de trabajo del Comité Integral de Autoridades   Territoriales (CIAT) adelantado hoy en la Capital de la República,  serios reparos  al proyecto de reforma política  que cursa en el Congreso. 
Ésta reforma  no apunta hacia  la verdadera construcción del equilibrio de poderes,  pareciera más estar destinada al re centralismo del país, a la construcción de un régimen  presidencialista  y no al fortalecimiento de las  regiones para aportar al post conflicto”.Expresó  Hurtado Palacio.

Advirtiendo que es una necesidad sentida hacerse  escuchar ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional explicando también    que  al eliminar la  reelección presidencial  sujeto a los pormenores del texto  se  agudiza el contexto de las regiones pues   a un alcalde le corresponderían dos presidentes,  calificando esta iniciativa como absurda  en la medida que imposibilitaría una verdadera gobernabilidad y administración de los alcaldes y gobernadores.

Participaron en el encuentro los burgomaestres de  Calarcá y Quimbaya  además del Presidente de la FND, Juan Carlos Granados Becerra, directivos de la Confederación de Asambleas y Diputados, de la Federación Nacional de Concejos de Colombia, de la Confederación de Concejos y Concejales de Colombia,  del Consejo Nacional de Contralores y de la Federación Nacional de Departamentos (FND), entre otras entidades

La CIAT tiene los siguientes fines:

1. Consolidar la búsqueda de un verdadero equilibrio de poderes entre los distintos niveles de gobierno y ramas del poder público, en favor de la gobernabilidad y el desarrollo.

2. Impulsar la modernización del Estado desde las bases que se encuentran más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas.

3. Hacer efectiva la descentralización fiscal, política, administrativa y la autonomía territorial como principios fundamentales surgidos de la Constitución.

4. Liderar la construcción de una paz duradera que sólo es posible y se concreta en los territorios.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *