Entre el sábado y el domingo en Armenia I Encuentro de amigos del Teatro

FOTO 1 TEATREROS

Por: Alber Deylan

FOTO 2 Juan Diego Gaspar G.

 Juan Diego Gaspar

La escena nacional sube para que se abra el telón, pero en esta oportunidad a través de la discusión y reflexión de temas que atan al sector cultural, específicamente sobre el teatro. Es así como un grupo de gestores y a fin de analizar la realidad cultural local han reunido una serie de ideas que dieron como resultado el I Encuentro de amigos del teatro que entre el sábado y el domingo 30 y 31 de mayo las analizarán en la antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, con la participación de 30 delegados en representación de Nariño, Cauca, Valle, Bogotá y el Quindío, quienes ahondarán sobre los siguientes temas: Seguridad Social de los artistas; Ley del Espectáculo Público; Diagnóstico y organización del sector teatral en las regiones de Colombia y por último, el Festival de Teatro.

Objetivos del Encuentro

En este I Encuentro, sus objetivos se centran en:

Promover la reflexión y el debate sobre la Ley del Espectáculo Público, implicaciones y afectación de los grupos teatrales de las regionales.

Conocer las implicaciones que en materia pensional, acarrea para los artistas de Colombia, el proyecto de Ley 133 Cámara 084 Senado, presentado por el Ministerio de Cultura y Trabajo, que busca desviar el 10% de los dineros recaudados hasta la fecha  por la Estampilla Pro Cultura.

Analizar la política del Ministerio de Cultura en materia de inversión, en especial la Convocatoria de Estímulos  y el Programa Nacional de Concertación. Y su desbalance, en cuanto a la calificación de los proyectos, cuyos ganadores se concentran, principalmente en tres grandes ciudades , desconociendo los proyectos presentados  por las diferentes regiones del país.

Analizar el estado organizativo del sector.

Impulsar el intercambio y la confrontación de nuestro quehacer mediante la creación del Festival de Teatro de las Regiones.

Comité promotor del encuentro

La actividad que se realiza entre este sábado y domingo en Armenia surge a raíz de una reunión llevada a cabo en el pasado mes de febrero del presente año en Tunía Cauca, allí, cada uno de los delegados manifestaron que se llevara a cabo un encuentro con unos temas puntuales y que fueran analizados para el bien de una región; es así como un equipo técnico empezó a preparar hasta los más mínimos detalles y así llegar al inicio de una partida que se hará en pro de los teatreros, pero a la vez, sobre temas que son de interés general, como los antes mencionados.

Juan Diego Gaspar, uno de los promotores de este encuentro ha manifestado que esta actividad la organiza la Red quindiana de Teatro, quienes lo hemos organizado y lo hemos financiado y que durante estos dos días se van a discutir temas que a todos favorecerá.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *