En Santa Rosa de Cabal Dos quindianos participarán en Concurso Nacional de Villancicos

Por Alber Deylan Redactor Cultural Eje Noticias

FOTO 1 David Alejandro y Elizabeth Suárez

Desde este jueves 10 y hasta el sábado 12 de diciembre, el municipio de Santa Rosa de Cabal, en el vecino departamento de Risaralda, es el escenario para el XIV Concurso Nacional de Villancicos, lugar a donde llegan voces de diferentes lugares de Colombia para entregarle a los santarosanos los mejores temas que han hecho historia en esta época de fin de año. Por el departamento del Quindío estará David Alejandro López Coque y Elizabeth Suárez. A última y debido a delicado estado de salud, desistió Valentina Lotero, otra de las que habían sido seleccionadas.

Un poco sobre los Villancicos

Los Villancicos aparecieron en el siglo XV refiriéndose a una canción en lengua vulgar que se apoyaba en las formas estróficas responsoriales como el Virelai, el Zéjel, la batalla o las cantigas. Las primeras fuentes documentales en las que aparece la palabra ‘Villancico’ son el cancionero de Stúñiga. Para el siglo XVI, debido a que las autoridades eclesiásticas empiezan a considerar la conveniencia de introducir en la liturgia composiciones de la fe católica, el villancico poco a poco va cambiando  su temática sobre el amor cortés para centrarse en los temas de tipo religioso.

Para el siglo XVII, la interpretación de Villancicos se hace cada vez más frecuente a pesar de las prohibiciones por parte de las instituciones conservadoras, prohibiciones que se basan en que el uso de los villancicos se había convertido en una práctica cada vez más usual de cancioncitas con forma de diálogo que recreaban la sorpresa de los pastores ante el misterio del nacimiento de Jesús.

En el siglo XVIII está marcado por la gran influencia que ejerció Italia en cuanto a música se refiere y no sólo, se detienen en la ópera o zarzuela, sino también al Villancico.

Hoy en día, hablar de ‘Villancicos’ es hacer referencia a la Navidad que tiene sus orígenes en distintas culturas populares de cualquier nacionalidad. El villancico que estanos acostumbrados a oír en estas fechas tienen una estructura melódica y armónica sencilla  y normalmente suele estar interpretado en las voces por coros de niños y niñas, que es justamente lo que se apreciará este fin de semana en Santa Rosa de Cabal.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *