57e8e452-02f2-43fd-81eb-ba4ef778636d
Inicialmente se transportarán entre 10.000 y 12.000 toneladas de carga por mes. La meta es alcanzar en el primer semestre de operaciones las 100.000 toneladas mensuales.
En un encuentro entre el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; miembros de su gabinete, el presidente de la Honorable Asamblea Departamental, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, y directivas de Ferrocarril del Pacifico S.A.S., se confirmó que a partir de marzo de 2017 iniciará operaciones el tren de carga entre La Tebaida y Yumbo para conectar con el puerto de Buenaventura por la vía férrea, y se ratificó el acuerdo de voluntades para activar en el corto plazo el tren turístico proyectado desde ‘El Edén Tropical del Quindío’, hasta Buga y viceversa.
“Para nosotros esto es muy importante porque hemos hecho un gran esfuerzo para que el Tren del Pacífico funcione y ahora nuestra intención es una realidad después de superar todos los aspectos de la concesión, con Impala y demás. Con los nuevos dueños estamos adelantando un trabajo mancomunado para recuperar el tren turístico que vaya hasta Buga y Zarzal, además el tren de carga nos sirve mucho como conectividad porque estamos reactivando la Zona Franca y para eso es clave la salida para Buenaventura”, dijo el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
El gerente del Ferrocarril del Pacifico, Gustavo Adolfo Giraldo Chavarría, indicó que ya se tienen convenios con varias empresas que garantizaran inicialmente entre 10.000 y 12.000 toneladas de carga por mes, sin embargo la meta de la compañía es alcanzar en el primer semestre de operaciones las 100.000 toneladas mensuales, en una dinámica operativa que requerirá mano de obra suficiente, lo que ayudará a generar nuevos empleos directos e indirectos en el departamento del Quindío.
El mandatario de los quindianos agregó: “El siguiente paso es buscar la forma de volver a traer el tren a Armenia y a Salento, y de ahí la conectividad con Risaralda y con Caldas. Nosotros sabemos que no es un proyecto para mañana, pero estamos desde ya invirtiéndole a esto que ha sido un objetivo incluso de campaña para fortalecer el turismo regional y hacer del Quindío un territorio cada vez más competitivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.