descarga

Las celebraciones de fin de año se viven con alegría, pero con precaución para evitar afectaciones de la salud de la familia. Por ello la Alcaldía de Armenia, a través de la secretaría de Salud, recomienda tomar precauciones frente a la exposición solar, el consumo de alimentos y bebidas, quemaduras con líquidos calientes y enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.

Antes de salir use bloqueador solar

– Evite la exposición directa y prolongada al sol, en especial entre las 9 a. m. y las 4 p. m., es el período durante el cual la radiación solar es más intensa.

– Utilice el bloqueador con filtro de protección solar (FPS) superior a 30, media hora antes de exponerse al sol. También use elementos de protección física como gorra, gafas de sol con filtro UV y ropa que cubra las áreas de la piel expuestas, o manténgase bajo la sombra.

– Hidrátese constantemente, tomando agua, para recuperar los líquidos perdidos.

Cuidados en el consumo de alimentos

– Lávese las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos y de comer, después de ir al baño, al sonarse, al toser o al estornudar, antes y después de dar cuidados a un enfermo, después de tocar animales o sus desechos y cuando estén visiblemente sucias.

– Cocine completamente los alimentos, especialmente los de mayor riesgo de contaminación, como carne, pollo y pescado. Lave las frutas y hortalizas con agua limpia antes de su consumo y compre los alimentos en sitios reconocidos y de confianza, especialmente pescados, mariscos y crustáceos.

– Revise la fecha de vencimiento de los alimentos.

– Mantenga los alimentos a temperatura segura, ya sea fría o caliente y siempre tapados para evitar el contacto con insectos o roedores o con sustancias contaminantes.

Evite quemaduras con líquidos calientes

– Manipule con cuidado los fogones y los recipientes que contienen líquidos calientes y no deje que los menores estén cerca de estos, para evitar derrames y quemaduras. Procure no trasladar, de un lado para otro, ollas y recipientes con líquidos calientes.

– Aleje a los niños de fogones y candeladas.

– En caso de quemaduras no sople, pues las bacterias de la boca, pueden infectar la herida, enfríe con abundante agua y ponga un trapo limpio húmedo en la zona mientras llega la atención médica.

Evite picaduras de zancudos que transmiten enfermedades

– Elimine las aguas estancadas y cubra las aguas que están almacenadas  en estanques, pocetas, baldes y objetos en desuso.

– Aplique repelente en las zonas expuestas.

– Esté atento  a síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen, acuda al médico para la valoración y evite automedicarse.

Por EL EJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.