EN EL ICBF SE FORMALIZARON 600 CONTRATOS A LAS MADRES COMUNITARIAS EN CALDAS

  • ICBFEl martes  se terminó de establecer  la condición laboral de 600   Madres Comunitarias que atiende a más de 7 mil  niños en Caldas.

Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, director de del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) Regional Caldas, afirmó que este martes casi en su totalidad las Madres Comunitarias de la región, quienes brindan atención a niños entre 0 y 5 años de edad en Caldas, firmaron su contrato de formalización laboral.

Las Madres en acuerdo con la dirección; en el transcurso de la semana de manera ordenada, cumpliendo con los procedimientos, firmaron el  contrato que les garantiza ingresos anuales y estabilidad laboral y todas las prestaciones de ley a través de los operadores; los  cuales son asociaciones conformadas  por estas mismas con quienes el Icbf tiene relación directa.

En la actualidad los contratos serán ejecutados hasta septiembre debido a la disponibilidad de presupuesto sin embargo céspedes de Los Rios afirmó que en octubre se extiende la vigencia del contrato apenas lleguen los recursos; y del 2015 en adelante las Madres Comunitarias obtendrán  contrato por los 12 meses del año.

“Es el gran paso y el esfuerzo que hace el Icbf por el gran aporte a la economía caldense y la voluntad y reconocimiento del Gobierno Nacional a la caras amables de la Institución que son nuestras Madres Comunitarias; al  fijarles un contrato laboral adecuadamente formalizado y con todas las prestaciones sociales”, reiteró Céspedes de Los Rios.

 Dentro de las inquietudes de las mujeres encargadas de velar por el cuidado de los niños era si sería posible su vinculación laboral a pesar de la edad,  ya que señoras adultas de la tercera laboran en estos jardines. Al respecto el funcionario manifestó que, “no está planteada la posibilidad que sean retiradas las Madres  mayores de edad, las cuales nos han prestado el servicio durante tantos años”

El proceso de contratación se realizó en una jornada sin precedentes y con todas las garantías, “estamos muy motivadas y con muchas  expectativas y ganas de laborar, creemos que el trabajo va a estar más seguro, pues ya tenemos primas, prestaciones, seguridad social y muchas cosas a nuestro favor, algo que anhelábamos desde hace mucho tiempo”, dijo Mónica Liliana Gil Gonzales Madre Comunitaria del Barrio Estambul de Manizales.

Este proceso se dio tras 30 años de labores de las Madres comunitaria y por medio de la reforma tributaria la cual indicó que a partir del año 2014 el Instituto de Bienestar Familiar debía adelantar  el proceso de legalización laboral de las 65 mil Madres comunitarias, quienes atienden a más de 1 millón de niños en todo el país. 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *