Son seis países invitados a este festival; diferentes escenarios en la capital quindiana. La Plaza principal de Salento será la exposición Internacional de Títeres. La presentación oficial ante los diferentes medios de comunicación será este miércoles 12 de octubre a las 9:00 a.m en el Hotel Mocawa.

Por Alber Deylan /Redactor Cultural Eje Noticias.

Vuelven el juego de voces, hilos, y el colorido de los muñecos que darán mensajes a niños y adultos en el 9 Festival Iberoamericano de Títeres a realizarse en la capital quindiana entre el 21 al 31 de octubre con la participación de Brasil, España, Francia, Italia-Guatemala, México y Colombia. Cada uno de estos países con un trabajo profesional que los han llevado a tener importantes reconocimientos en sus respectivos países y que llegan a fin de entregar toda la experiencia de su trabajo a un público que por nueve años ha acompañado a este festival que con el paso del tiempo se convierte en patrimonio de los quindianos.

Los Escenarios serán el Hotel Mocawa, la Plazoleta de la Alcaldía de Armenia, la Universidad del Quindío y algunas instituciones Educativas de la capital quindiana, lugares para que los niños acudan, ya que a través de ellos se pueden aprender porque sus mensajes son valiosos; estos muñecos manipulados con las manos de los actores, expresan sentimientos y representan hechos de la vida cotidiana; cada una de las obras se convierten en oportunidad para que los chiquillos se entren en las obras, dejen la timidez y se conviertan en actores en potencia ya que sus mensajes llevan a los niños a que se involucren en cada una de ellas.

Este Festival nacido en Armenia, con Gladys Quintero y Rodrigo Jiménez a la cabeza y el equipo de La Loca Compañía, es un evento que posibilita la soltura de la creatividad e imaginación en los niños a través de dramatizados, que mentalizan situaciones, lugares y los llevan a recorrer ese mundo de fantasías, sueños y viajes imaginarios que se sobreponen a una situación real.

La importancia de los títeres en los niños

Muchos padres llevan a sus niños a un festival de Títeres simplemente por diversión, la verdad es que allí se está estimulando la capacidad de atención y concentración del niño; incrementa el vocabulario pasivo; estimula la parte auditiva y visual; desarrolla la comprensión del niño al momento de interactuar con el títere, con el cual enseña, previene y permiten que desde muy temprana edad, los infantes comprendan mejor los temas pre escolares. Sus viajes imaginarios los lleva a ser creativos además de aprender valores y principios de la familia y la sociedad.

 Estos valores han sido suficientes para que La Loca Compañía mantenga este festival, ya que el pensar en los niños es pensar en el futuro del Quindío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.