En el día Mundial de la Salud se recomienda tener cuidado con el consumo de alimentos

Foto 1 La manipulación de alimentos y sus consecuenciasSala de Redacción Eje Noticias

El Quindío no es ajeno al flagelo de la salud, por el cual día a día atraviesan centenares de personas, unos por estado natural, otros por contaminación especialmente en los alimentos  y otros por situaciones adversas a los que se ven sometidas personas como el foco de enfermedades, a los cuales les toca afrontar las familias quindianas.

Foto 4, alimentos lavados, la mejor prevfención para la saludLa manipulación de alimentos contaminados y sus consecuencias

Hoy en la celebración del día mundial de la salud, es importante hacer una mirada global sobre la situación en que se encuentra la humanidad, el cual no es nada alentador al saber que anualmente fallecen en el mundo cerca de dos millones de personas por enfermedades transmitidas por alimentos de conservación inadecuada, siendo los niños, las principales víctimas, es aquí donde los padres juegan papel importante en el cuidado de los infantes. Lo anterior, se traduce en el surgimiento en la persona o la agudización de enfermedades gástricas hasta llegar al cáncer, una de las enfermedades de mayor mortalidad en la actualidad.

Situación en los campesinos

Jorge Alberto Correa, campesino afectado por la contaminación de alimentos

Jorge Alberto Correa es un campesino de Salento que hasta hace cuatro años tenía las uñas de sus manos en buen estado, al ver la abundancia de verduras, decidió montar su propio negocio ofreciendo a su clientela tomates, cebolla, papa, yuca, cilantro y todo lo relacionado con alimentos de cocina, al año siguiente empezó a sentir malestar en sus dedos, especialmente en el pulgar, dos años después, las uñas las tenía carcomidas y la causa la tenía en sus propio negocio, era por la permanente manipulación de las verduras, trabajo que hace desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde cuando cierra su negocio “Me toca trabajar porque es la única forma de subsistencia para mi familia y debo someterme a ello” manifiesta don Jorge Alberto, en su negocio ubicado en una de las calles céntricas del Padre de los municipios quindianos.

La situación del departamento

Aguas estancadas.

Nedio Jairo Londoño, de la oficina de vigilancia y Control de la Secretaría de salud del departamento ha manifestado a Eje Noticias que el Quindío se ve afectado por infecciones respiratorias y que no es ajeno al Chicungunya, especialmente en cinco municipios que por su temperatura son hiperendémicos como son: Armenia, Calarcá, Quimbaya, La Tebaida y Montenegro, para ello recomienda cambiar de manera permanente las aguas de los tanques tanto bajos como elevados, ya que, así sea en agua limpia,  son los principales nidos para que el zancudo ser reproduzca, pero además está el cuidado que se debe tener en aguas estancadas sobre botellas, plásticos entre otros.

CAPSULAS

Alimentos lavados, la mejor forma de prevención de enfermedades.

Según informe de la Organización Mundial de la Salud, un mal manejo en el cuidado de los alimentos en cuanto a conservación y producción puede producir más de 200 enfermedades que van desde las gástricas intestinales hasta el cáncer, si se tiene en cuenta que estos son foco de bacterias, virus y sustancias químicas nocivas para la salud, para lo cual recomienda mantener la limpieza; separar alimentos crudos de cocinados; cocinar los alimentos completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas inocuas. A la vez, da algunas pautas sobre cómo prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos.

No consuma alimentos preparados en días anteriores, especialmente si no han sido refrigerados.

A la hora de comprar recuerde siempre verificar la fecha de vencimiento de todos los productos empacados pues son la principal causa de intoxicaciones por alimentos.

No de comida recalentada a los bebes o a los niños pequeños, pueden resultar afectados.

Los embutidos requieren temperaturas de 4° centígrados para su conservación de la cadena de frío, absténgase de comprar productos que no se encuentren en refrigeración.

Los alimentos preparados que compre en la calle deben ser muy confiables, cuando lo haga debe estar seguro de su procedencia, de la calidad de los ingredientes y la materia prima con que fueron elaborados. En lo posible evítelos.

La apariencia del alimento nunca debe ser verdosa ni presentar algún tipo de olor fuerte.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *