En el día Internacional de la Danza

portada_dia_intCelebración especial en el Parque Sucre

Por: AlberDeylan 

Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes como nacimiento, defunciones, matrimonios, encuentros, etc. En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidadcaza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.

En cuanto a las danzas o bailes colombianos, hacen referencia a los diferentes bailes tradicionales y culturales que posee nuestro país dentro de su folclore nacional. Las danzas en Colombia surgen principalmente, provenientes de culturas europeasafricanasindígenasandinas, e igualmente, pero en menor cantidad, persas. Los bailes, y danzas de Colombia, varían dependiendo de cada región o departamento. La riqueza colombiana, en variedad de danzas, la han convertido tradicionalmente en una nación importante a nivel cultural en Latinoamérica.                        

La danza en el Quindío actual 

El departamento del Quindío es una tierra rica en esta manifestación cultural, se cuentan con maestros en la danza, con escuelas y grupos que han posicionado a nivel nacional e internacional este departamento, donde es el escenario para  aproximadamente 35 agrupaciones en diferentes modalidades, sólo Armenia cuenta con 15 grupos, sin contar con Instituciones Educativas, que también trabajan esta actividad. 

Celebración en Armenia 

El día central es el 29 de abril, pero en Armenia se celebrará este sábado 26 de abril, para lo cual el Ministerio de Cultura destinó un presupuesto de 9 millones de pesos que son canalizados a través de Corpocultura, lo que da la posibilidad de que grupos se encuentren desde las 2 de la tarde en el Parque Sucre de Armenia ofreciendo un especial del folclor colombiano.

En el escenario estarán los siguientes grupos: Universidad del Quindío, Danzar, La Magia de Danzar, Raíces, Andinas de Matamoros, Semillas del Arte, Colegio Nuestra Señora de Fátima, Grupo Código Style Croow, Latin Dance, Tierra quindiana, Fundanza y Fundación Fénix. Esta actividad es liderada por el sector de la danza en el Quindío, cuyo representante es Marlon Andrés Cruz.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Buenos días.

    Quería preguntar, el porqué nunca tienen en cuenta el grupo representativo de Salsa de la Universidad del Quindío, quiénes este año fueron campeones de Salsa en el IV Campeonato Nacional de Parejas de Baile Universitario?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *