En el 2013 Manizales redujo el desempleo al 11.6 por ciento

desempleoSegún las cifras del Dane, los indicadores del mercado laboral por ciudades muestran a Manizales en el puesto 11 con el 11.6 por ciento gracias a las medidas que facilitan la formalización de empresas en la región. 

El auge de la construcción y la permanencia de los centros de llamadas (call center), hicieron notar a la capital de Caldas entre las de mejores resultados en el 2013. Mientras que Armenia registró 15.4 en el cuarto puesto después de Quibdó con 18.3, Cúcuta 15.6 y Popayán con 15.6, entre las que pocos avances tuvieron en la utilización de mano de obra calificada. Pereira en la sexta casilla terminó el año pasado con 13.8.

La gran encuesta integrada de hogares también arroja promedios de los anteriores 12 meses con números preocupantes en Ibagué, Florencia, Tunja y Neiva donde es notable la pérdida de empleos formales y como consecuencia, aumento de la informalidad.

Con un  dígito salieron todas las de la Costa Atlántica a excepción de Montería con 10.9 y Barranquilla con el 8 por ciento fue la de menos población que busca empleo.

Para el 2014, la Alcaldía de Manizales se propone la meta de reducir la tasa de desocupación por debajo del 10 por ciento. Para lograrlos el Alcalde Jorge Eduardo Rojas pretende presentar varias iniciativas al Concejo y emprender más obras de infraestructura vial lo que indudablemente aumentará los empleos formales.

La construcción vertical en sectores como Chipre, Centro, parte del oriente de la ciudad y la Florida permite ser optimistas en la próxima encuesta para la estadística.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *