En Armenia capturado alias “Camilo”

10748934_10152521087508635_360011741_nEl hombre era buscado afanosamente por las autoridades como uno de los responsables de la masacre ocurrida el 3 de octubre pasado en un lujoso chalet al sur de Cali. Se encontraba refugiado en una vivienda del barrio Granada de Armenia. Las autoridades investigan sus nexos en el departamento.

Sala de Redacción

0aa6c37c79b2d88376a8374cb52c37b9Los habitantes de la calle 10 con carrera 22ª de Armenia, aún permanecían en sus habitaciones, unos cuantos salían de madrugada este pasado domingo a las 6:00 am cuando un escuadrón de uniformados y hombres encubiertos se apoderaba de ese sector residencial de la capital cafetera conocido como el barrio Granada. Los pocos transeúntes desconocían sobre lo que estaba ocurriendo y del porque los agentes tomaban posiciones, aunque ya desde muy temprano e inclusive desde antes, se le hacía seguimiento a la zona y en especial a una vivienda ubicada en el sector.

Y era que los hombres de inteligencia de la policía nacional provenientes de Cali, ya tenían localizado al personaje que venían buscando afanosamente desde hace algunas semanas. Se trataba de Gustavo Palomino Araujo, conocido en el bajo mundo de la mafia y de los bandidos como alias “Camilo”, poseedor de un amplio prontuario delincuencial entre grupos al margen de la ley y procesado por varios delitos, además de haber pertenecido a la fuerza pública en el servicio de inteligencia del cual salió en el año 2009, labor que desempeñaba paralelamente con grupos al margen de la ley. “Camilo” ha sido identificado como uno de los hombres que participó en la masacre de ocho personas en una lujosa vivienda del sector de La María en Pance al sur de Cali el pasado 3 de octubre, donde fueron masacrados otros delincuentes en una celada montada por bandas contrarias, en la cruenta guerra que se vive en distintas zonas del departamento.

Su desplazamiento

Este hombre de aproximadamente 45 años una vez al parecer participó en la masacre de Pance, viajó de inmediato al departamento del Quindío, para refugiarse en una vivienda del barrio Granada donde se escondía de la persecución de los servicios de inteligencia. “Camilo” permaneció en Armenia hasta esta madrugada del domingo, cuando los hombres de la policía nacional con la fiscalía irrumpieron en el interior de la casa para hacer efectiva su captura sin oponer ninguna resistencia.

Muy seguramente muy pocas personas conocían sobre la presencia en Armenia de este peligroso delincuente, que al momento de su captura, le fueron encontrados equipos de comunicación y armamento.

La razón del operativo y su y captura

Según las investigaciones del ente acusador, este hombre no solo habría planeado el ataque del pasado 3 de octubre contra Julio César Paz Varela, alias J1, quien era conocido como el rey de la cocaína rosada en el Valle, sino que también estuvo en la finca Villa Pance en el momento de la masacre, que dejó ocho personas muertas.

Por este crimen ya habían sido capturadas tres personas la semana anterior, alias El Oso, alias Ojo Dormido o El Viejo y alias La Mona o Nana, a quienes se les imputaron los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de uso privativo de las FF. MM.

Según las autoridades, estas personas, detenidas en Cali, Toro y Roldanillo, participaron como autores materiales de la masacre. Durante las audiencias en las que se les dictó medida de aseguramiento, en las cárceles de Villahermosa y Jamundí, la Fiscalía presentó pruebas como videos de cámaras de seguridad de la zona y los testimonios de cuatro testigos presenciales.

El prófugo una vez quedó en la mira de las autoridades, determinó trasladarse de inmediato a la capital quindiana de donde no solo intentaba escapar de la persecución de la ley, sino reordenar su grupo criminal para seguir delinquiendo. Precisamente las autoridades locales continúan con el rastreo de algunas personas que hayan podido tener contacto o pertenezcan a la organización de ese peligroso delincuente en Armenia, pues se sabía sobre sus andanzas por esta región. Oriundo de Zarzal, a “Camilo” no se le pueden descartar los nexos con otro peligroso delincuente, alias “Ballena” capturado en el mes de enero, luego de 11 meses de persecución e investigación por parte del grupo de la Sipol Seccional de Inteligencia de la Policía en el Quindío bajo el mando de la capitana Bibiana Valencia Grisales, quien fue la encargada de seguirle la huella a “Ballena” hasta capturarlo en Tuluá.

La presencia de “Camilo” en Armenia amerita a una profunda investigación, así como sucedió con “Ballena”, a quien paulatinamente las autoridades han desmantelado su organización en el Quindío y en el Valle, es por esa razón, que en el caso de “Camilo” se seguirá el mismo procedimiento. Justamente este hombre fue ayer presentado ante un juez de control de garantías en Cali para las audiencias en las que se legalizará su captura. «En contra de Gustavo Palomino hay una orden de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio, y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas», según el informe de la Policía.

El hombre capturado en la madruga del domingo en Armenia perteneció al grupo de Diego León Montoya, trabajó para los “Machos”, e inclusive, en los registros policiales se dice que formaba parte de los Urabeños. Durante la guerra de su jefe “Don Diego ” con Wilmer Varela alias “Jabón”, jugó un papel importante como sicario y matón, lo que le permitió ascender en las organizaciones delincuenciales, es un hombre considerado de alta peligrosidad.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *