Emergencia sanitaria en Manizales por consumo de alimentos en ventas ambulantes

La Secretaría de Salud Pública de Manizales fue notificada sobre un brote de enfermedad transmitida por alimentos que afectó a 25 personas, quienes consumieron arroz con pollo adquirido en un puesto de venta ambulante ubicado en el sector del antiguo Terminal de Transporte, junto a San Andresito.

Los afectados, 18 de ellos mujeres y 7 hombres fueron  atendidos en diferentes  instituciones de Salud de Manizales como Assbasalud que recibió 12 pacientes;  Salud total, tres; Hospital de Caldas dos, IPS Eje Cafetero, dos y Clínica Versalles, dos.

Los afectados presentaron síntomas de náuseas, vómito, diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofríos y mareo.

Ninguno de los pacientes requirió hospitalización y fueron atendidos de manera ambulatoria mediante hidratación y  analgésicos según cada caso.

El titular de la Secretaría de Salud, Carlos Humberto Orozco explicó que “es importante que la ciudadanía tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al consumir alimentos, tanto elaborados en el hogar como adquiridos por fuera del mismo:

-Consumir alimentos solo procedentes de sitios con reconocimiento de buenas prácticas en su manipulación.

-Realizar lavado de manos frecuente y especialmente después de ir al baño.

-Realizar limpieza rigurosa de los alimentos antes de la preparación.

-Consumir los alimentos recién preparados.

-Evitar consumir alimentos sin buena conservación

-Hervir el agua antes del consumo.

-En caso de presentar los siguientes síntomas: fiebre, diarrea, vómito, dolor abdominal y otros, consultar en forma inmediata a la EPS o médico particular.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales adelanta la investigación en espera de los resultados de laboratorio; de igual manera la Secretaría del Medio Ambiente realiza los controles necesarios para evitar otras emergencias relacionadas con la venta callejera de alimentos.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *