El nefasto caso del Barbas-Bremen, un problema latente para nuestra región

1 2Por: Andrés F. Zapata

Fotos por: Alejo Mateus

Bien incómodo para el departamento está el tema de la instalación de las torres de alta tensión en la Reserva Natural Bosque de Barbas-Bremen. Altos funcionarios del departamento y ambientalistas en fuerte lucha contra el desarrollo de este proyecto.

Desgraciadamente y a pesar de que aparentemente hubo un acuerdo entre gobernación del Quindío y la EEB, Empresa de Energía de Bogotá, en el cual se pactó no continuar con el proyecto UPME-02-2009, el cual tiene como objetivo la ejecución e implementación de 83 torres de alta tensión que pasarán por el Bosque de Barbas – Bremen, municipios de Filandia y Circasia en el Quindío, esta semana, la empresa en mención reinició sus labores, instalando 4 torres en el sector de Hojas Anchas, jurisdicción de Circasia, argumentando posterior al acuerdo, que simplemente no modificarán absolutamente nada de lo que les permite la licencia otorgada por la ANLA, con respecto a este proyecto.

Esta decisión es lógicamente tomada con total apatía por parte de las entidades públicas y privadas que rechazan el proyecto, por habitantes de las fincas que se verán afectadas y por activistas y defensores ambientales quienes están conscientes del inminente peligro que esto significa y los innumerables perjuicios que traerá la continuación de este proyecto, principalmente en el tema ambiental, que es del que más se hace énfasis para lograr de una u otra forma la cancelación, o al menos la reestructuración de este proyecto.

Este tema es de suma importancia para todo el departamento del Quindío, la inclusión y la puesta en marcha ponen en riesgo una cantidad de factores, que de llegarse a presentar, cambiaría radicalmente muchos aspectos que conocemos hasta ahora, así como nuestro modo de vivir. Tal vez en la ciudadanía y en los habitantes del Quindío, especialmente de los municipios más afectados, Filandia, Circasia y Armenia, no se ha infundido el verdadero riesgo que esto traería para todos, y tal vez por esto para muchos pase como un tema inadvertido, sin medir las consecuencias ambientales, económicas y de salubridad que esto conlleva.

¿Pero que se está haciendo al respecto?

Ya en reiteradas ocasiones, habitantes cercanos a los puntos donde se pretenden instalar las torres han recorrido algunos sectores del Barbas-Bremen en compañía de líderes comunales, personas del común interesadas en la defensa de este territorio y activistas ambientales, con el fin de conocer de cerca la problemática, demostrando con hechos y con registros fotográficos las repercusiones que este proyecto traería. Buscan de todas las formas posibles difundir el mensaje de unirnos en pro del medio ambiente y de decir NO a la instalación de estas torres. Es por eso que realizan campañas para incentivar, comunicar, enseñar y persuadir a la cantidad de personas que más puedan, de que nos tenemos que apersonar de la situación, mirarla de frente y no dejarla avanzar. “De nosotros depende marcar la diferencia en la intención de generar un cambio de conciencia y despertar, la destrucción o conservación de nuestro Patrimonio Natural depende de lo que cada uno podamos hacer en contra de la continuidad de este proyecto”, mencionan algunos de los defensores de la reserva del Barbas-Bremen.

Por otro lado, la administración departamental en cabeza de la gobernadora Sandra Paola Hurtado se ha mostrado inquieta y activa en la intención de evitar a toda costa que se afecte con la instalación de estas torres el área natural protegida como el Distrito de Conservación Barbas-Bremen y el Paisaje Cultural Cafetero, argumentando que el trazado de dichas torres, destruirá, desplazará o modificará catastróficamente tanto a los residentes de las fincas aledañas, como a las especies de fauna y flora que se verán drásticamente perjudicadas, arrasando con la dignidad, vivienda o vida de las especies afectadas. Ante la negativa, o más bien la falta de interés por parte del alcalde de Bogotá como miembro principal de la junta directiva de la EEB, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y diversas entidades a las cuales se les ha enviado cartas solicitando la intervención en este tema, la gobernación ha tomado la decisión de implementar acciones legales, más exactamente una acción popular contra esta empresa de energía, con el fin de que la ANLA, les revoque la licencia ambiental con el argumento de que los trazados del proyecto de  instalación de torres de alta tensión  en  Bremen afectan desmesuradamente el ecosistema del sector y ponen en riesgo el patrimonio natural de nuestro departamento.

Eso sin mencionar que la cantidad de energía que traerán estas torres de alta tensión, es exagerada para lo que necesita el departamento, suponiendo así y casi que asegurando con esto, que este proyecto beneficiará el otro mal que carcome al Quindío, la mega minería que se está llevando a cabo en La Colosa, sector del Valle de Cocora, siendo este el peor de todos los males en el tema ambiental, ya que la minería es una actividad sumamente perjudicial porque su impacto negativo sobre el medio ambiente y los medios de subsistencia de las comunidades locales es enorme. Así que si beneficia económicamente a los empresarios extranjeros que están a cargo de este devastador proyecto y obviamente al gobierno nacional, crea daños irrecuperables en el ecosistema, trayendo así la destrucción de suelos, la eliminación de miles de especies de fauna y flora, deterioros en la salud de las personas, disminución o casi que eliminación del turismo y aspectos económicos de los pueblos aledaños, entre una cantidad de aspectos negativos que sucederán con la evolución de la denigrante, dañina y malévola mega minería.

El día de ayer la gobernadora del departamento y algunos funcionarios públicos, en especial de la CRQ, estuvieron en la zona en donde se comenzaron a ejecutar las primeras torres, ordenando la suspensión inmediata de la continuidad de las obras que se adelantan en este sector de Hojas Anchas, asegurando además, que de ser necesario militarizará la zona.

Esperemos que para bien de todos este proyecto se logre tumbar, o al menos re plantear. En EJE NOTICIAS, estamos a favor del progreso de la región, pero no cuando esta pretende pasar por encima de los derechos ambientales y humanos de nuestro patrimonio.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

2 Comments

  1. El daño es para todo el planeta. En Risaralda son 100 viviendas campesinas en el trazado de las líneas. Campesinos sobornados, engañados y amenazados.

    Post a Reply
  2. ! DESDE LOS GELIDOS ESCRITORIOS DE BOGOTA NO SE PUEDEN SEGUIR DESTRUYENDO IMPUNEMENTE LAS REGIONES DE COLOMBIA !

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *