El guadual Cuando de conservar la tradición se trata

Fachada del Café El Guadual

Por: Alber Deylan/ Eje noticias

José Luis Arias Loodnoño

Cuando el reloj marca las 6:45 de la mañana, Alejandro, un joven de 23 años, abre las puertas de la Cafetería ‘El Guadual’ ubicado en la Cra 15 Cll 8 de Circasia, enciende los equipos y como único lugar en esta municipalidad, lo primero que suena es música colombiana, fácil entonces es escuchar temas de Garzón y Collazos, Silva y Villalba y aquellos éxitos de otrora como ‘Espumas’, ‘Lloran los Guaduales’, ‘Camino Viejo’, ‘La Sombrerera’ como para mencionar sólo algunos; estos aires acompañarán al lugar hasta las 10 de la noche que se cierra el negocio, tiempo suficiente para que, por allí pasen clientes circasianos que no quisieron tomar el tinto en sus casas, sino que madrugaron y al son de los aires nuestros, ese tinto tomó otro sabor, porque fue servido en pocillos de porcelana aun con el negro de las ‘carachas’ cuando fueron toteados, junto a ellos, un tinto al natural preparado en una vieja casona de arquitectura paisa construida hace 110 años y que aún conserva los ‘Entrepaños’ con su misma madera e incluso, la fachada con sus puertas y ventanales, las que con el paso del tiempo han estado y sólo dos busetas que por accidente se estrellaron contra las paredes, ha sido lo único que ha tratado de borrar su diseño, pero que con su mismo estilo se ha vuelto a reconstruir. Pero si usted no quiere un café o un carajillo, entonces puede pedir una caspiroleta o una torta con la receta de la abuela. Eso sí, nada de licor, sólo Café preparado a la perfección.

¿Pero cómo mantener este sitio tan auténtico y original en medio de la modernidad?. Eje Noticias llegó hasta el lugar y habló con José Luis Arias Londoño, dueño y heredero de una tradición que le dejaron sus padres y abuelos.

Ene Noticias: ¿Cuál es la importancia del Café para Circasia y el Quindío?

José Luis Arias Londoño: Fuimos los pioneros en sacar un buen café y degustar de una buena tasa a unos precios bajos y de buena calidad. Los segundo es que ha sido una esquina de referencia porque toda la vida existió un negocio, primero fue fonda, después granero y ahora un Café.

E.N: ¿Este Café respecto a los otros, en qué se diferencia?

J.L.A.L: Primero, el estilo de fondo, lo otro es que nosotros mismos procesamos el Café que es excelso y fresco de la misma zona, es café circasiano que se cultiva aquí, se procesa aquí, se tuesta y se toma aquí.

E.N: ¿Es un Café de tradición?

J.L.A.L: Si claro, mi padre era de Aguadas, toda la vida estuvo ligado al café. Mi madre de aquí de Circasia y mis abuelos, dueños de varias fincas con cultivos de Café.

E.N: ¿Qué dicen sus clientes sobre el Café?

J.L.A.L: Dicen que es uno de los mejores Cafés que se han tomado, no solamente los de Circasia o del departamento, aquí vienen muchos extranjeros, sólo a tomarse un Café que es estilo fonda montañera.

E.N: ¿Qué clase de música se escucha aquí?

J.L.A.L: Se escucha la música nuestra, la colombiana porque se trata de mostrar lo que somos. No nos creemos mexicanos, gringos o ingleses, somos circasianos y colombianos y esto le ha gustado mucho a la gente, es más, aquí vienen cantidad de jóvenes a escuchar la música colombiana, los bambucos y pasillos, creo que de cierta forma estoy educando a los jóvenes a que se aprendan un bambuco o un pasillo.

E.N: ¿Cuál es el secreto para una buena taza de Café?

J.L.A.L: La preparamos y la servimos con mucha pasión, siempre le inculco a los muchachos que el Café más rico que usted se puede tomar es el que a cada uno de ellos le gusta. Eso sí, ser honesto con lo que se  está vendiendo y si decimos que es preparado aquí y procesado aquí es porque es cierto. Otra cosa que me interesa, es que vengan a mi negocio, pero sobre todo, que vengan al pueblito.

E.N: ¿Usted en consciente que está haciendo un gran aporte a una declaratoria universal como es el Paisaje Cultural Cafetero?

J.L.A.L: Si, soy consciente de ello, le apunto tanto a la declaratoria, pero también a una marca llamada Circasia, que conozcan a este municipio por su Café. Así como cuando uno va a Salento, allí se caracteriza es por la Artesanía y que si alguien viene a Circasia entonces diga.. Ahhh usted tomo un buen Café y que estuvo en la Capital del Paisaje Cultural Cafetero, tomándose un buen Café.

E.N: ¿Un buen Café, con qué se puede degustar en este lugar?

J.L.A.L: Lo puede degustar con tortas que son hechas con recetas caseras, que son muy buenas porque vienen con la receta de la abuela. Es otra forma de volver a lo que somos.

E.N: ¿Cuáles son los temas musicales que más le piden?

J.L.A.L: Toda colombiana en general pero si hablamos de la región, piden mucho temas del Caballero Gaucho, la gente viene al negocio, simplemente a recordar. Las personas me dicen, esta tienda me acuerda de mi papá cuando entraba a estas tiendas y esa música se escuchaba.

E.N: ¿Qué otros productos se venden en el Guadual?

J.L.A.L: Sólo productos de Café, una buena tasa bien caliente y bien preparada, granizado de Café y algo muy típico que es propio, vendemos la caspiroleta, vendemos el Café con panela y le adicionamos un poco de Cargamomo, clavos y canela.

LOS JÓVENES, EN MEDIO DE LA TRADICIÓN CAFETERA

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *