desfile-del-yipao-1

Los yiperos están listos. El vigesimonoveno desfile del Yipao de Armenia recorrerá las calles de esta capital el 15 de octubre, a partir de las 2 p. m, entre el parque de los Aborígenes y la Plaza de Bolívar. La tradición popular vestirá de color y destreza la Avenida Bolívar, la carrera 13, el parque Sucre y las vías aledañas.

Como preámbulo al evento, el 14 de octubre los yiperos harán el montaje de las cargas, trasteos y productos agrícolas en el Centro Comercial de Cielos abiertos, para el disfrute de los armenios y turistas que visiten la ciudad para conmemorar las fiestas, con motivo de los 127 años de fundación de la capital quindiana.

La celebración del Desfile del Yipao en Armenia  cumple 29 años, como un homenaje de la Ciudad Milagro a quienes han contribuido por 70 años al desarrollo económico y cultural de la región. Este año por mutuo acuerdo entre el gobierno municipal y las asociaciones animalistas no se incluirán animales durante el evento, explicaron los representantes de la Fundación Territorio Quindío.

Las categorías

-Trasteo o coroteo.

-Productos agrícolas carga tradicional.

-Productos agrícolas carga no tradicional.

-Mejor carga de café.

-Artes y oficios.

-Pique tradicional.

El desfile es una acción de salvaguardia al  recrear, difundir y proyectar la manifestación tradicional,  declarado bien de interés cultural intangible del Departamento del Quindío a través de la Ordenanza 0003 de mayo de 2006 y bien de interés cultural inmaterial del Municipio de Armenia mediante el acuerdo No.034 de  2012.

Hasta el 12 de octubre estarán abiertas las inscripciones para participar en las distintas categorías. Las inscripciones las pueden hacer en la calle 21 número 13-51, edificio Valorización, oficina 401, sede de la Fundación Territorio Quindío.

Por comunicaciones Corpocultura.

Por EL EJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.