El Confesionario: Mientras la junta directiva me apoye, aquí seguiré: Rodrigo Estrada Reveiz

Misión EmpresarialPErú-Julio14 (8)Dice que hay contradicciones como la falta de empleo, pero que ha crecido la inscripción al registro mercantil, seguirá defendiendo a los comerciantes, comparte las obras de AMABLE siempre y cuando no alteren la actividad comercial, quiere una entidad despolitizada y le gustaría seguir como director ejecutivo, prepara misiones de capacitación permanentemente y cree que ha hecho las cosas bien en la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.

Por: Oscar Hincapié Vallejo

EJE NOTICIAS, logró una entrevista con uno de los personajes más controvertidos y criticados del departamento. Entramos a su oficina y como siempre con la educación y el temple de un hombre de sus condiciones escolásticas, nos atendió con toda la propiedad del caso.

EJE NOTICIAS: ¿Cómo van las cosas en materia de comercio en la ciudad y el departamento?

RODRIGO ESTRADA REVEIZ: Aquí tenemos una especie de contradicción, vivimos en una ciudad de altos índices de desempleo, pero con un especial crecimiento de registros mercantiles en los últimos meses reflejado en un 17%, el comercio ha reaccionado y la renovación de matrículas han sido destacadas.

E.N.: ¿Se disparó la informalidad en el desarrollo del mundial Brasil 2014?

R.E.R.: Digamos que si, pero básicamente en la venta de camisetas y otros elementos alusivos al torneo orbital de fútbol, pero no desmayamos en la campaña de la formalidad, porque ello se refleja en los beneficios que tienen en materia de salud, pensión y otras cosas, el usuario se beneficia porque tiene a quien hacerle reclamos, hasta la alcaldía se beneficia en materia de impuestos, hay que ser formales y tratar de formalizar al informal. Las campañas han surtido efectos, esperamos aumentar ello, porque atérrese Oscar, locales abiertos bajo la informalidad.

E.N.: ¿Hay rivalidad entre Cámara y Alcaldía, con el tema AMABLES?

R.E.R.: Muy bueno hablar de ese tema, la cámara no tiene nada contra la alcaldía, de hecho hay obras buenas y la felicitamos, pero hay otras que no; sobre el tema AMABLES, bienvenidas las obras, los andenes mejorados son buenas lo que pasa es que en cuanto al tiempo de terminación a veces hay excesos y por ejemplo en lo de la carrera 15 propusimos que se hiciera por tramos para no entorpecer la labor comercial, mire por ejemplo no compartimos el tema de solo bus, reitero sin querer chocar con la administración municipal, solo que aquí nos debemos a los comerciantes y el solo bus perjudica a muchos. Estamos a favor de lo bueno y en desacuerdo con lo que no conviene.

E.N.: ¿Las relaciones con la gobernadora?

R.E.R.: Con la señora gobernadora muy bien, con ella tenemos proyectos para lo de regalías, con ella son temas no tan puntuales como con la alcaldía. La gobernadora ha estado muy cerca de la cámara apoyando nuestros proyectos. Siempre hemos tenido el concurso de la doctora Sandra Paola y sus secretarios.

E.N.: ¿Qué opina de las obras de valorización?

R.E.R.: En ese tema si quiero ser muy claro y claro en cuanto a que si las obras son necesarias que se ejecuten, pero revisando muy bien el tema para no ir a perjudicar a nadie, no sea que nos aceleremos y después tengamos que lamentarnos, recuerde que somos los primeros en desempleo en el país.

E.N.: ¿Ampliar los andenes, es ampliar la informalidad?

R.E.R.: Digamos que en AMABLES ha habido dos cosas: Una han mejorado los andenes sin ampliarlos, o sea los han puesto más bonitos, pero cuando sucede con lo que ocurrió en la carrera 17 hay que tener una gran disciplina del gobierno y la policía, no puede ser una medida de dos días, debe ser permanente o sino es ampliar a los vendedores ambulantes su actividad; mire por ejemplo hemos descuidado un tanto el centro comercial de cielos abiertos el cual es un sitio agradable, bonito y comparado con otras partes este es distinto e insisto nos falta disciplina por parte de secretaría de obras de planeación que si se dañó algo se arregle inmediatamente y no dejarle coger ventaja al tema, pero no todo es culpa de la administración, también de los ciudadanos y hasta comerciantes.

E.N.: ¿Qué papel juega  la cámara en la Placita Cuyabra?

R.E.R.: Primero le digo que la Placita Cuyabra por ahora no ha funcionado y básicamente por las instalaciones, pues la parte física no es la adecuada y eso ha hecho que la gente se salga de allá, de hecho contactamos a unos ingenieros que le van a poner piso, hemos publicitado el sitio, mercado allí, en fin, queremos que este sitio progrese, pero con disciplina y orden.

E.N.: ¿Por qué elección de junta a final de año y no a mitad como siempre?

R.E.R.: Eso ha cambiado a partir de la fecha será siempre en diciembre mediante una ley que reformó las elecciones y hay una por ejemplo que la gobernabilidad de la cámara es de los afiliados  no de los matriculados, puso inhabilidades en temas políticos como la de quienes han sido alcaldes o ejercido cargos públicos y si me va a preguntar sobre politización le digo que nunca ha estado politizada, que por el contrario evitamos esa situación, se prohíbe que alguien se afilie hoy y pueda votar, los que pueden votar con la nueva ley deben estar matriculados o afiliados mínimo con dos años de antigüedad y esto le da seriedad y transparencia a la elección, pues le cuento que en otras partes se ha detectado hasta 800 matriculados de un momento a otro, votan y luego se desafilian.

E.N.: ¿Podemos preparar una expedición Rusia 2018?

R.E.R.: Si señor, de hecho usted fue quien nos dio la idea Oscar y podríamos pensar desde ahora hacerlo, pues la experiencia de Brasil 2014 con lo hecho por Colombia deja la puerta abierta, estamos próximos a llevar comerciantes a Perú para presentarles en una expedición las bondades gastronómicas y turísticas de ese país y si se puede combinar ello con el turismo deportivo, magnífico. Lo importante es cómo aprovechar los eventos internacionales y si la cámara no lo hace por lo menos contactar a quien lo realice.

E.N.: ¿Prioridad de la cámara, capacitar a sus afiliados?

R.E.R.: En la cámara todos los días hay eventos, uno, dos o tres, para secretarias, gerentes, contadores, pues nosotros creemos en la formación permanente, uno ve que por toda parte se forman en tecnología en redes sociales y la formación es uno de los puntos importantes para salir adelante empresarialmente.

E.N.: ¿Espera que en diciembre la nueva junta directiva lo ratifique?

R.E.R.: Aspiro seguir trabajando Oscar, mientras la junta me apoye sí, eso no es ningún secreto, pero la elección de junta directiva de diciembre no necesariamente es para elegir director ejecutivo, pero le reitero, queremos seguir porque consideramos que hemos hecho las cosas bien, lógico nos hemos equivocado y esperemos que se haga lo que Dios quiera y disponga.

Gracias y que las cosas se den doctor Rodrigo.

Por el contrario gracias a ustedes de EJE NOTICIAS y aspiramos seguirle sirviendo a los comerciantes de la región.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *