El Confesionario: Julián Parra Díaz desde nocturna RCN

Hace que las noches sean más agradables

JulianParraTrae la tauromaquia en sus venas, de niño soñó con ser científico propósito que no se cumplió. Al lado de su hermano Iván conforman el dúo taurino más exitoso en la radio colombiana. Julián Parra Díaz partió hace años de su amada tierra con un gran ideal, triunfar en Bogotá. Hoy como abogado, comentarista taurino logra el mayor rating de sintonía presentando Nocturna RCN por la cadena básica que informa desde las 10 en la noche hasta las tres de la madrugada.

Para noctámbulos, trabajadores, profesionales, y millones de personas que por diversas razones ejercen funciones nocturnas, Julián se ha convertido en su compañero inseparable. Con aplomo, carácter, independencia, conocimiento, absoluta imparcialidad y buena información Parra Díaz hace que la noche sea más tranquila, agradable y amena con sus invitados. Julián es una verdadera figura quindiana que triunfa en el periodismo nacional. Hoy conversa con EJE NOTICIAS PERIODICO.

Sala de redacción

EJE NOTICIAS PERIODICO: ¿Qué hay de la vida de Julián Parra Díaz y su hermano Iván en Bogotá?

Julián Parra Díaz. Pues habitando la capital, en nuestro ejercicio del periodismo en radio, con la satisfacción de hacer lo que nos gusta.

E.N.P. Siempre juntos los hermanitos, ¿en la buena y en la mala?

J.P.D. Si, unidos por sangre, pasión por los toros, pasión por la radio. En esta vida no somos sino los dos. Tenemos una muy buena cercanía, nos hablamos cinco o seis veces al día.

E.N.P. ¿Cuánto tiempo ya radicado en Bogotá?

J.P.D. 18 años, a donde llegué para quedarme.

E.N.P. ¿Se han visto los frutos mi doc?

J.P.D. Pienso que sí. Es toda una lucha basada en lo que uno cree, en lo que uno está convencido y la mejor medida de los resultados, está en la satisfacción de lo que se hace, donde el trabajo no es visto como una obligación o un deber por cumplir, sino, en un placer.

E.N.P. ¿Cuéntenos un poco sobre su familia?

J.P.D. Es muy pequeña. Por los lados de sangre no me quedan sino mi madre Beatriz y mi hermano Iván. Por el lado de mi hogar, mi esposa la ingeniera Química María Fernanda González y mi niña Andreita, quien cursa bachillerato. Pero tanto los unos como los otros, son mi sostén en el cotidiano vivir, siento su apoyo permanente.

E.N.P. Ya son muchos años en la capital, ¿extrañan el Quindío, le gustaría regresar a la tierrita?

J.P.D. Lo extraño mucho, me hace falta y claro que me gustaría regresar y más como conozco lo bueno, lo malo y lo feo del Quindío, siento que el Departamento es el mejor remanso de paz de éste país, donde uno encuentra calidad de vida. Trato de no alejarme y llamo o me llaman para mantenerme informado de lo que allí acontece. 

E.N.P. En su caso personal ¿Mejor el derecho o el periodismo?

J.P.D. Estudie Derecho, pero soy Periodista en ejercicio, no de academia. Si volviera a nacer, volvería a entrar a una facultad de Derecho. Esta carrera da cultura, amplía la mente y da bagaje, pero su ejercicio está vulgarizado, más bien, sería periodista, labor de gran responsabilidad y de complicado acceso al éxito.

E.N.P. ¿Doc que ha significado en su vida la fiesta brava?

J.P.D. Uff, casi todo. Soy periodista por la fiesta brava. Nací entre los toros, de familia taurina, de amigos taurinos, de relaciones taurinas. Por eso me duele y me molesta cuando alguien opina en negativo sobre ella, cuando ni siquiera la conoce o la intenta comprender, como para criticarla.

E.N.P. ¿Con todas esas campañas gestadas en contra de la fiesta brava cree realmente que se extingue?

J.P.D. Es una moda criticar la fiesta brava que empieza en Inglaterra con la no caza del zorro y hace parte de una estrategia anglosajona que pretende erradicar de la faz de la tierra, todo lo que huela a Mediterráneo. No de otra manera se entiende que hablemos inglés, usemos el dólar como patrón monetario, comamos hamburguesa y admiremos a los Rolling Stones y abandonemos nuestras raíces culturales.

E.N.P. Entonces ahora la siguiente pregunta ¿Mejor el periodismo,  el derecho o los toros?

J.P.D. Los tres y no por separado. Ese trípode forma el todo de lo que soy yo y además, lo expreso sin vergüenza y sin ningún reato.

E.N.P. Bueno mi apreciado Julián, ¿qué significa para usted Nocturna RCN ?

J.P.D. Algo maravilloso, es mi plataforma de lanzamiento. Mire le cuento algo: Cuando el Dr Fernando Molina Soto, presidente de RCN Radio me preguntó si quería ponerme al frente de Nocturna de RCN, en el horario de la noche, no lo dudé, porque yo vi una oportunidad, en lo que la gran mayoría vio un problema, un castigo. El horario de la noche y la madrugada es difícil, pero estaba preparado para el reto, entre otras cosas, porque siempre fui de la noche. Una de mis aficiones es la lectura y siempre lo hice a la luz de la luna, como le dijo el escritor alemán Herman Hesse al cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, “para aprender, hay que leer mucho, pero ante todo, apagar tarde su lámpara”.

E.N.P. ¿Qué siente un periodista oriundo de la provincia manteniendo el rating más elevado en la radio colombiana e internacional sosteniendo un programa de tanto impacto en oyentes?

J.P.D. Una enorme felicidad y satisfacción, pues aprendí que para tener el mejor rating, es preciso tener la capacidad de sorprender al oyente y eso es lo que pongo en práctica todos los días, sorprender.

E.N.P. ¿De niño cuál fue su sueño y si cree que ya lo alcanzó?

J.P.D. Curioso, siempre soñé con ser un científico. De niño me gastaba los ahorros en libros y tubos de ensayo, erlenmeyers, vasos de precipitados, buretas y pipetas, pero la vida y su realidad me mostraron que para eso, nada de nada. Pero Por ello no soy un frustrado, esto despertó en mí la curiosidad e investigación y que no hay que tragar entero, más bien que como los científicos, con prueba y error, se pueden perfeccionar muchas cosas.

E.N.P. Hoy Julián Parra Díaz es uno de los profesionales más reconocidos a nivel nacional, de peso, nombre y categoría en el periodismo, ¿de adulto que espera de la vida?

J.P.D. Una sola cosa….Tranquilidad.

E.N.P ¿La radio desaparecerá con el auge de las nuevas tecnologías?

J.P.D. No, siempre y cuando seamos capaces de expresar sentimientos a través del micrófono y haya máximo respeto por el oyente.

Muy amable apreciado Julián

 A ustedes, un abrazo bien grande para todos sus lectores y quindianos.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

4 Comments

  1. Felicidades por el programa Nocturna RCN, necesito enviarle un libro al Dr. Julián Parra y no he podido encontrar por ninguna parte aparece la dirección de programa. Por favor me la suministrar. Mis tels 5116089-3003668042, en Medellín.

    Post a Reply
  2. DON JULIAN , POPAYAN TIENE EL ESTADIO MAS FEO DEL MUNDO, ESTO A PESAR DE TENER TANTO JUGADOR CAUCANO COMO YERRY MINA, SANCHEZ, REONARDO CASTRO, PEDRO ANTONIO SAPE,TAMPOCO TENEMOS CARRETERA AL MAR EN DONDE ESTAN PERDIDOS EN LA JUNGLA PUEBLOS COMO GUAPI, TIMBIQUI, LOPEZ DE MICAY E N TODO LO QUE USTED SE IMAGINE, HABLE UD. POR NOSOTROS LOS NEGROS CAUCANOS, UNA SOLA FRASE TODOS LOS DIAS COMO UN DFIA MAS SIN CARRETERA AL MAR…DIOS LO BENDIGA..YO SOY BERTULFO MOSQUERA PAZ YO SOY NOCTURNA RCN DESDE CUANDO USTED TENIA PELO GRACIAS…

    Post a Reply
    • DON JULIAN, EL CAUCA NO TIENE CARRETERA AL MAR.ESTAMOSNOSOTROS LOS NEGROS JODIDOS SIEMPRE HAY QUE SALIR POR BUENAVENTURA Y A VECES NO LLEGAMOS VIVOS, POR QUE TANTA DISCRIMINACION CON NOSOTROS LOS NEGROS,SE HABLA DE PLAN DE DESARROLLO, DE CARRETERA DE CUARTA GENERACION Y NOSOTROS NADA, POR FAVOR DIGA TODAS LAS NOCHES .. UN DIA MAS Y EL CAUCA SIN CARRETERA ALMAR…NADA LE CUESTA Y EL MENSAJE ALGUN DIA TENDRA RESPUESTA DEL GOBIERNO O DEL ESTADO INDOLENTE CON NOSOTROS MENOS USTED EN QUIEN CONFIAMOS NOS HAGA SENTIR . POPAYAN NO TIENE UN ESTADIO BUENO ES UNA CANCHA CON MUROS Y ESTO ES TIERRA DE YERRY MINA, LEONARDO CASTRO PEDRO ANTONIO ZAPE, DE ZAPATA, DE SANCHEZ . YO SOY NOCTURNA RCN. TE3ELEFONO 3506624003 DIOS LO BENDIGA…

      Post a Reply
  3. Cómo podría contactarme con usted..por favor necesito contarle mi historia seré breve solo quiero recuperar a mi padre

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *