El Confesionario: Hemos cumplido y le cumpliremos a Armenia: Luz Piedad Valencia Franco

chhg. Dra. LUZ PIEDAD VALENCIA FRANCO (Alcaldesa de Armenia)No me opongo a las obras de la gobernación, ya está lista la comisión de seguimiento para lo del Deportes Quindío y el fallo está en firme, “Amable” le trae mucho beneficio a la ciudad, estoy contenta con lo realizado hasta ahora, el centro comercial Armenia es una realidad, 2630 familias cuyabras tendrán casa propia, la SETTA funcionará en la plaza minorista, no he pensado en pedirle renuncia a los secretarios de despacho, estoy feliz de no usar tacones por el momento, la gente ya puede disfrutar tranquilamente de la plazoleta de la quindianidad, estamos atacando el micro tráfico, entre otras cosa de estos y otros temas hablamos con la mujer que gerencia la ciudad capital del Quindío. EJE NOTICIAS se adentró un rato en el despacho de la mandataria cuyabra y conocimos su pensamiento y proyección.

EJE NOTICIAS: ¿Cómo le va señora alcaldesa, está contenta con lo hecho hasta ahora?

LUZ PIEDAD VALENCIA FRANCO: Hola Oscar, sí estoy muy contenta, creo que hemos cumplido con lo proyectado con mucho éxito y las últimas noticias en cuanto a vivienda para los armenios y esa inversión de más de 110 mil millones de pesos, representan mucho para la ciudad, porque se va a mover la economía, se va a generar empleo, aparte que 2.630 familias podrán tener vivienda y otros proyectos como los de La Patria y el Coliseo del Café a través de FOMVIVIENDA. En cuanto a lo de adquisición de casa o apartamento de interés social; espero en el mes de junio iniciar el proceso de contratación con el tema del Malecón en la antigua estación y el centro comercial Armenia, pues ya en el concejo municipal estamos tramitando las vigencias futuras y el tiempo de ejecución va a ir más allá del 31 de diciembre y aspiro que a mediados del año entrante estas obras estén ejecutadas; estos son los grandes proyectos que teníamos en mente, todavía falta la remodelación urbana del sur de la ciudad, el cual procuramos ponerlo en marcha lo más pronto, y faltan otros dos proyectos que estamos pensando en ellos y el Plan de Desarrollo está cumplido en un 90%. El honorable concejo nos hizo una adición del balance de recurso de excedentes del año anterior y ese dinero lo tenemos comprometido para acabar de ejecutar el Plan de Desarrollo.

E.N. La gente se incomoda por lo de AMABLE, ¿Usted qué opina?

L.P.V.F.: Yo opino que la gente tiene que tener paciencia, si bien eso genera incomodidad, esto es un beneficio para la ciudad en todos sus aspectos, no solo porque vamos a quedar con excelentes vías, va a haber mayor movilidad, se está generando empleo, se mueve la economía y los recursos de AMABLE son muy importantes, así que paciencia, vienen más obras y esto es para beneficio de la comunidad.

E.N.: ¿Su administración se opone a las obras que quiere realizar el gobierno departamental?

L.P.V.F.: Eso es absolutamente falso de lo falso, nosotros no nos hemos opuesto a que ejecuten obras, lo que le hemos dicho a la gobernación es que deben cumplir con la constitución y la ley y tramitar una licencia que se debe solicitar antes de contratar y ello se debe hacer ante planeación y de esta manera evitar una dualidad en cuanto a las inversiones, eso fue lo que detectamos con obras que iba a empezar a ejecutar la gobernación, ellos no nos plantearon obras específicas, ni qué tipo de obras, ni el tipo de intervenciones, pusieron vallas de construcción de obras que nosotros ya habíamos ejecutado; así que lo que les hemos dicho es que envíen la documentación requerida para que después no tengamos dificultades ni ellos ni nosotros, porque no es posible que vayan a hacer un parque infantil donde el municipio ya lo hizo, un salón comunal, que inicie la construcción donde ya el municipio está en la etapa contractual de ese mismo salón, eso es claro en cuanto a las licencias, por ejemplo nosotros debemos acogernos a la ley y solicitar esos mismos permisos.

E.N.: ¿Por qué se están saliendo los comerciantes de la placita cuyabra?

L.P.V.F.: Porque tienen dificultades con el piso y con el techo, pero con la Cámara de Comercio estamos gestionando para que algunas entidades se vinculen, pues como ese es un lote privado no podemos hacer inversiones, pero muy pronto este impase se solucionará.

E.N.: ¿En cuánto tiempo despachará la SETTA en la minorista?

L.P.V.F.: Bueno, eso depende de cuándo se dé cumplimiento al fallo de la minorista que avanza pero muy despacio, esperemos que las obras las podamos iniciar pronto y de una vez hacer el traslado de la SETTA para ese terreno.

E.N.: ¿Cómo va lo del Deportes Quindío?

L.P.V.F.: Mire Oscar, hay muy buenas noticias, ya esta semana instalaremos la comisión de seguimiento que está integrada por la alcaldía, la defensoría del pueblo, contraloría, procurador, el abogado demandante y los abogados que colaboraron en el proceso, esto se puede dar porque el fallo ya está en firme y entonces empiezan a correr los términos.

E.N.: ¿Y esa pinta de niña por qué?

L.P.V.F.: Jajaja… ando de tenis Jajaja… no puedo usar tacones y estoy feliz con zapato bajito y le confieso que quiero seguir así.

E.N.: ¿Ha cumplido con lo que prometió en campaña?

L.P.V.F.: Sí, estoy segura que al término de mi mandato, porque a este momento Oscar, muchos de los procesos y los proyectos apenas están en trámite y la gente cree que las cosas no se van a hacer, pero estoy segura que al término del mandato lo habremos logrado.

E.N.: Le quedó muy bonita la plaza de la quindianidad. ¿Cuándo podremos venir tranquilamente a disfrutar de ella con la familia?

L.P.V.F.: Ya lo puede hacer, ya puede venir a disfrutar, ese proceso estuvo acompañado de embellecimiento, siembra de jardines, refacción del edificio, todo un operativo coordinado con la policía para erradicar el flagelo del micro tráfico, pues desmantelamos el grupo que estaba arraigado en la plaza, así que yo pienso que cada día sembramos más cultura ciudadana.

E.N.: ¿Qué piensa del futuro político de su ciudad?

L.P.V.F.: Yo pienso que tenemos grandes retos, que hay que seguir trabajando, Armenia ha retomado un proceso de transformación y desarrollo y vamos muy bien en lo económico y social, las cifras así lo indican que vamos por buen camino, necesitamos gobernantes que continúen el proceso que hemos iniciado.

E.N.: ¿Les pidió la renuncia a sus secretarios?

L.P.V.F.: No, no es cierto no sé por qué lo han dicho, parece que hay alguien empeñado en leerme la mente, pero todavía no ha aprendido a leer, si quisiera hacer algunos ajustes, pero  no sé de dónde salió esa noticia, los que están tratando de adivinar están bien, pero bien perdidos, creo que les robaron la plata donde les enseñaron ese tipo de actividad.

E.N.: ¿Su futuro, le han ofrecido algo, le han sugerido puestos, cargos o aspiraciones?

L.P.V.F.: Ay! Osquitar déjeme terminar el mandato y luego hablamos;  por lo pronto no opino de política, por ahí la gente comenta, pero solo es eso comentarios.

E.N.: El domingo hay elecciones para presidente. ¿Total garantía para los grupos políticos?

L.P.V.F. Absolutamente, las garantías están dadas la organización electoral trabaja incansablemente, porque además usted sabe que aquí somos muy respetuosos de la democracia, solo pedirle a la gente que vote por el candidato de sus preferencias, pero que hagan uso de ese derecho.

E.N.: ¿Está tranquila y bien de salud?

L.P.V.F.: Sí, muy tranquila, contenta, bendecida y haciendo lo que me gusta que es servir a la gente y a mí ciudad, de salud excelentemente bien.

Muy bien, gracias niña por estos minutos.

Jejeje… a usted muchas gracias Oscar, saludos a los lectores y a Pepillo que no se aleje tanto de estos lados.

Terminamos nuestro trabajo y la alcaldesa se dirige a otro salón del CAM, donde la espera el arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez, el tema de su conversación no lo conocemos, pero lo cierto es que debe ser muy interesante porque los dos son muy buenos contertulios…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *